Noticias El Casar y Comarca. 

@elcasarnoticias

 

Club de Montaña El Casar "Hiking & Mountanering Company" . 28/09/2015

Un vecino de El Casar, Juan Toribio, crea en El Casar el primer Club de Montaña de nuestro municipio.

Enhorabuena por la iniciativa, vivimos muy cerca de las sierras de Madrid y Guadalajara, un lujo natural al lado de nuestras casas y no siempre valorado.

Programa salidas octubre:

Circular de Peñalara (2.428m), con ascensión: Un clásico, en el que evitaremos el ascenso por la ruta “normal” y buscaremos otras alternativas en función de la meteorología y los participantes.

La Pedriza: Es una área con múltiples posibilidades. Ofrezco una ruta sencilla (Circular Cantocochino) para aquellos que quieran descubrir la zona y otra más complicada y divertida (Travesía Collados Dehesilla a Ventana) que nos permitirá apreciar de cerca la esencia granítica de este paraje. En el futuro iré incluyendo más rutas de esta parte de la Sierra de Guadarrama.

Siete Picos con vuelta por la senda Schmid. Otro clásico. La ruta elegida no posee un gran desnivel y nos lleva por la divisoria de las provincias de Madrid, al sur y de Segovia, sobre el bosque de Valsaín, al norte.

La Jarosa – Ref. La Salamanca – La Jarosa. Desde el pantano de La Jarosa, rodearemos el Valle de Los Caídos para llegar a la GR10 y de aquí al Ref. De la Salamanca. La vuelta desde aquí es muy directa y vertical y con problemas de orientación en el bosque. Todo un reto.

Curso de iniciación a la orientación: reducido a un fin de semana y comprende: Día 1_ (aprox. 5h) Mapas/planos. Escalas. Las formas del relieve – Curvas de nivel y Altitud - La brújula – orientación con brújula. Ejercicios: fichas y mapas. Un recorrido manejando el mapa. Día 2_ (aprox. 5h) Talonamiento y uso de brújula. Localización de controles. Realización de un circuito con mapa y brújula.

Contactar con Juan Toribio:Tlf 616.45.33.31 jmtoribio@yahoo.com

 

El Casar, sin Fibra Óptica y sin cobertura 4G. 18/09/2015

El pasado mes de agosto, 502 vecinos firmaron la necesidad de disponer de fibra óptica en sus domicilio y negocios, petición que se trasladó al Alcalde de El Casar, para que sea consciente que los vecinos tenemos esa necesidad y que esta carencia frena el desarrollo municipal.

Una alternativa al Internet de alta velocidad por cable, es el Internet móvil, la tecnología 4 G, esta tecnología puede ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles, y alcanza velocidades de acceso mayores de 100 Mbs en movimiento y 1Gbs en reposo, aunque los operadores suelen poner un límite a los datos mensuales.

Les adjunto el mapa de cobertura de Movistar, el operador líder en nuestro país, verán que El Casar, es también, como el caso de la fibra óptica, una isla desértica, sin cobertura.

Desde nuestras casas podemos ver las cuatro torres de la ciudad de Madrid, y a donde la mayoría nos desplazamos a trabajar a diario, lamentablemente los kilómetros que nos separan de Madrid en algunos aspectos, son muchos más.

El Gobierno regional de Page, pone en cuestión el convenio sanitario con Madrid.17/09/2015

El portavoz del nuevo Gobierno Regional, pone en cuestión el convenio sanitario con Madrid, mientras el presidente Page, habla de que el sistema nacional de Salud debe ser único...?

Definitivamente nuestros políticos estan muy alejados de la realidad que preocupa a los ciudadanos. ¿Que debemos hacer los ciudadanos de Guadalajara, desplazarnos a Albacete, a Ciudad Real o a Toledo para recibir asistencia sanitaria cuando a menos de 10 Kms de nuestras casas hay un hospital de la comunidad de Madrid?

Sí los ciudadanos se tienen que desplazar a los hospitales de la Comunidad de Madrid, es porque los medios del hospital de Guadalajara son insuficientes, también habría que revisar los medios y equipamiento de la sanidad primaria, el Centro de Salud, carece de equipamientos básicos, y en temas como pediatría de falta de profesionales.

Dice el Sr, Hernando portavoz del Gobierno Regional, que cuesta mucho dinero, de los más de 40 millones de euros que cuesta, por ejemplo, la TV de CLM, para gloria de quien gobierna la región, primero Telebarreda, después Telecospedal y ahora Telepage, no dice nada.

Declaraciones del presidente Page, minuto 6,30, sobre sistema nacional de salud.

Declaraciones del Sr. Hernando portavoz del Gobierno Regional, minuto 7,40

 

El nuevo abono de transporte joven a 20 euros entrará en vigor el próximo 1 de octubre. 15/09/2015

El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la creación de un abono joven para usuarios de hasta 26 años con una tarifa única de 20 euros para todas las zonas que entrará en vigor el primer día del mes de octubre.

El nuevo abono, que estará activo la primera semana del próximo mes, permitirá que los ciudadanos entre 7 y 26 años disfruten de precios reducidos durante tres ejercicios más, puesto que hasta ahora el abono joven tenía vigencia hasta los 23.

Además, el nuevo modelo elimina las tarifas distintas para cada una de las zonas, puesto que a partir de octubre el coste del abono para jóvenes será el mismo desde la zona A hasta la C2, y también en las de Castilla-La Mancha (E1 y E2).

A este precio se le aplicarán, en su caso, los descuentos correspondientes establecidos para los miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.

El Casar, desalojado un bloque de viviendas por un incendio en el garaje. 5/09/2015

Hoy sabado en plenas fiestas locales, se ha producido un incendio en el garaje de un bloque de viviendas en la calle La Manzana n. 7 de El Casar, ha provocado que 24 personas de 23 viviendas hayan tenido que ser desalojadas.

El desalojo del edificio se ha decidido como medida preventiva y a la espera de que los técnicos municipales determinen si el inmueble ha sufrido daños.

En el incendio, han resultado afectados dos bebés que han sido trasladados al centro de salud de la localidad, y un bombero de 46 años, que trabajaba en al extinción del fuego y ha sido trasladado al Hospital Universitario de Guadalajara.

Según han confirmado fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, se han quemado dos turismos de este garaje y otros nueve han resultado afectados. Las personas desalojadas se trasladarán a casa de familiares y el alcalde de la localidad, José Luis González, está buscando alojamiento para aquellas que no tengan familia que les acoja.

 

El Alcalde de El Casar se reune con el subdelegado del Gobierno. 5/09/2015

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha mantenido una reunión con el alcalde de El Casar, José Luis González y los concejales de C´s Juan Gordillo y Yolanda Ramírez, también diputada provincial .

En este encuentro se han abordado diferentes asuntos relacionados con el municipio, especialmente relativos a la seguridad ciudadana en el término municipal, y al tráfico de la N-320 a su paso por El Casar.

Durante dicho encuentro, tanto el alcalde como los concejales y la diputada provincial que le acompañaban, trasladaron al subdelegado del Gobierno sus inquietudes, necesidades y propuestas a llevar a cabo para tratar de incrementar la seguridad en la N-320, en los tramos más peligrosos en dicha zona, especialmente en lo que se refiere al tramo comprendido entre los kilómetros 300 y 316 de esta carretera.

Juan Pablo Sánchez se ha comprometido a trasladar dichas propuestas tanto a la Demarcación Provincial de Carreteras del Estado como a la Jefatura Provincial de Tráfico para que se realicen los informes y las propuestas pertinentes para la eliminación de la peligrosidad en toda esta zona de la N-320.

502 vecinos firman La Campaña Fibra Óptica para El Casar. 4/09/2015

La Campaña Fibra Óptica para El Casar, promovida por elcasar.com, por iniciativa de un vecino, ha conseguido el apoyo de 502 vecinos del municipio.

La acción se ha desarrollado durante el mes de agosto desde la plataforma web change.org, el mayor portal del mundo de recogida de firmas.

La campaña se ha difundido por los medios de comunicación de nuestra provincia y por las redes sociales, con apoyo de muchos vecinos que sufren la carencia de unas comunicaciones de Internet propias de otro tiempo.

La acción de recogida de firmas tiene como objetivo hacer una petición al Ayuntamiento, para que este llegue a un acuerdo con un operador de comunicaciones, facilitando la instalación de esta infraestructura tan necesaria para los vecinos y para el futuro desarrollo local.

Se remite al Alcalde de El Casar, el documento con las firmas emitidos por Chage.org.

Los vecinos de El Casar, no estamos pidiendo que se habilite ninguna partida presupuestaria, y tampoco que se cambie ninguna norma, se trata de gestionar este asunto por parte del gobierno municipal ante un operador de comunicaciones y lograr un acuerdo con un calendario, para instalar esta infraestructura.

La actual infraestructura, par de cobre, que llega a nuestras casas, ADSL, es muy deficiente, por el tipo de vivienda de nuestro municipio, urbanizaciones, la mayoría de viviendas / negocios, están muy alejadas de la central telefónica, lo que hace muy deficiente el ADSL, máximo 4, 5 mb en bajada y menos de 0,5 en subida, lo que imposibilita el trabajo desde los domicilios / negocios.

Desde está web, seguiremos este asunto hasta que se llegue a una solución.

Así mismo, trasladaremos a la Consejera de Fomento de Gobierno de CLM, Elena de la Cruz Martín, nuestra petición para que haga seguimiento de nuestra necesidad ante estos operadores de comunicaciones.

La mayoría de las urbanizaciones no tienen planes de autoprotección contra incendios forestales. 19/08/2015

Afortunadamente el verano transcurre sin grandes problemas en nuestra comarca con este asunto, y prevenir siempre es mucho más rentable en todos los sentidos, aun así, cada año aumentan los incendios forestales que afectan a urbanizaciones o poblaciones que están rodeadas de vegetación forestal o están en terrenos forestales.

Este tipo de incendios son especialmente peligrosos para las personas que habitan estas urbanizaciones, a las que hay que evacuar en muchos casos, pero también lo son para los profesionales que trabajan en la extinción del incendio.

Un porcentaje altísimo de estas urbanizaciones en terrenos forestales carecen de Planes de Autoprotección, a pesar de que la normativa europea y española exige que dispongan de uno.

Para poder tomar decisiones inmediatamente, y que sean eficaces y seguras, es imprescindible que las urbanizaciones estén preparadas para la autoprotección, con planes realizados por profesionales que prevean:

• Evaluación de riesgos

• Actuaciones de prevención

• Medidas de vigilancia y alarma

• Medios materiales y humanos en caso de incendio

• Medidas de evacuación

• Planificación ante una emergencia.

En resumen, vecinos y autoridades (Ayuntamiento, Comunidad C-LM), deben tratar de cumplir unas normas mínimas de autoprotección:

• Franja exterior en protección de 15 a 25 m de ancho alrededor de Urbanizaciones en zonas en contacto con zonas forestales, libre de vegetación seca y con la masa arbórea y arbustiva aclarada.

• Mantener el terreno de las parcelas no edificadas libres de vegetación y con masa arbórea podada y esclarecida.

• Disponer de hidrantes (bocas de riego) homologados y mantenidas para la extinción de incendios.

• Mantener limpios de vegetación seca los viales de titularidad privada, tanto los internos como los de acceso, así como las cunetas.

• En el interior de jardines o parcelas:

o En la vegetación interior reducción del estrato arbóreo

o Poda del arbolado

o Evitar el contacto de la vegetación con las edificaciones

o No acumular residuos o material combustible

o Evitar setos vivos como elementos de cierre, y siempre preferible frondosas en lugar de resinosas. (este asunto es importante, habría que fomentar no plantar estos arbustos y tratar de sustituir los que ya tenemos por otro tipo de planta no resinosa)

• La urbanización debe contar con dos vías de acceso al menos. Las calles sin salida deben señalizarse.

• Adecuación de puntos seguros y/o refugios o puntos de encuentro, en las urbanizaciones.

• Utilizar materiales no combustibles en elementos exteriores, puertas y ventanas.

• Disponer de los elementos contraincendios básicos como manguera de agua y sierra, así como de una reserva de agua.

• Situar a más de 10 metros de la casa cualquier combustible, propano, gasoil y colocar la leña en un lugar cerrado.

• No quemar rastrojos ni restos vegetales, ni hacer barbacoas en zonas con vegetación.

Estos planes de Autoprotección Contra incendios, deberian ser un apendice del Plan General de Emergencias de cualquier municipio y debería involucrar en forma de voluntariado a los propios vecinos, con un simulacro anual.

Tres fallecidos en un accidente de avioneta en Robledillo. 13/08/2015

Tres personas han fallecido este miércoles en un accidente de avioneta en Robledillo de Mohernando.

El accidente se ha producido sobre las 19.00 horas, em las proximidades del Aeródromo, según han informado fuentes del Servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

El Aeroclub de Guadalajara tiene sus instalaciones en Robledillo de Mohernando, desde 1973, cuenta con instalaciones para la práctica de la Aviación Deportiva y Privada, actualmente cuenta con una pista asfaltada de 1000 metros y dos cruzadas de 800 m. de tierra/hierba. El Aeroclub cuenta con 2 Escuelas de Ultraligeros, 1 Escuela de Privados, y Talleres de mantenimiento y distribución de Aviones de diferentes categorías y marcas.

Aeroclub de Robledillo

 

"Fibra Óptica para El Casar" en el infomativo de Popular TV Guadalajara. 12/08/2015

Popular TV, ha recogido en su informativo del día de ayer, nuestra campaña para que la fibra óptica sea accesible a los vecinos de El Casar. Ya somos + 340 los que apoyamos esta acción.

 

20150811 INFORMATIVO 21H LOCAL from Popular Guadalajara on Vimeo.

Ciudadanos El Casar, pide la mejora de la N 320. 10/08/2015

Ciudadanos (C’s) El Casar, ha iniciado este mes de agosto una acción para la mejora de la carretera que nos une a la capital de la provincia, la N320, que ha sido también noticia en estos días por un grave accidente en la entrada de la urbanización Valdelosllanos.

El grupo político C´s, lleva varios meses reclamando una actuación al Ministerio de Fomento, ante los continuos accidentes que se suceden en esta vía, por lo que ha puesto en marcha una recogida de firmas.

Además de firmar la petición de forma física también se puede hacer desde la plataforma Change.org.

N 320 a su paso El CasarLa N320, entre la capital alcarreña y el límite de la provincia con Madrid, está catalogada por el Informe EuroRAP 2014, que realizan RACE y RACC y analiza 24.647 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado como “El Tramo de vía con mayor riesgo de España”.

Ya hemos comentado desde aquí, varias veces la necesidad de cambios importantes en esta vía, en la que no dejan de suceder accidentes.

Había un estudio del Ministerio de Fomento, para convertirla en autovía, pero este estudio está dormido en algún cajón. Los presupuesto generales del Estado 2016, no contemplan partida presupuestaria especial para la misma.

Esta vía, además de su peligrosidad para los usuarios que por ella transitan a diario, tiene además una doble peligrosidad que soportan de forma pasiva los municipios por los que discurre, dado que no hay limitación a la circulación por la misma de vehículos con mercancías peligrosas.

La N320 cruza los siguientes tramos urbanos: El Casar, Torrejón del Rey Y la Urb. Las Castillas.

Enhorabuena a C´s por su campaña, pero aquí se trata ya de iniciar acciones específicas ante El Ministerio de Fomento.

Los alcaldes de los municipios afectados: El Casar, Ribatejada, Galapagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Quer, además de algún otro, tienen que crear un grupo de trabajo, el informe técnico de RACE RACC, es concluyente.

Este grupo de trabajo además de las medidas propias que pueda considerar debe considerar prioritario, las siguientes medidas:

• Prohibición inmediata en este tramo, de la circulación de los vehículos con mercancías peligrosas.

• Acometida de obras para la eliminación de los siguientes puntos negros: las curvas de Valdeveruelo, el paso por el casco urbano de Torrejón del Rey, el acceso a Galápagos, las curvas de la Urb. Las Castillas, el acceso a Valdelosllanos y la travesía por El Casar con las curvas de Las Colinas.

 

La Campaña "Fibra Óptica para El Casar" en los Medios.10/08/2015

Nuestra "Campaña de recogida de firmas Fibra Óptica para El Casar", en los medios de comunicación provinciales y regionales:

El Heraldo del Henares. http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=26952

El Digital de CLM . http://www.eldigitalcastillalamancha.es/en-un-pueblo-de-la-region-van-a-por-todas-con-internet-y-lanzan-una-campana-193598.htm

GuadaPress.es. http://www.guadapress.es/noticia/11629/tecnologias/lanzan-una-campana-de-recogida-de-firmas-para-que-se-instale-fibra-optica-en-el-casar.html

Medios audivisuales:

Cadena Ser Guadalajara.http://cadenaser.com/emisora/f/ser_guadalajara

Onda Cero Guadalajara. http://www.ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha/guadalajara/

Ya somos + de 300 firmas, mantendremos la acción durante todo el mes de agosto.

 

Ayuntamiento: Dos plenos veraniegos extraordinarios para aprobar retribuciones y competencias. 08/08/2015

Después de casi dos meses desde que se constituyó la nueva corporación municipal, y tras dos plenos extraordinarios, 13 de julio y 3 de agosto, se han aprobado las retribuciones del nuevo equipo de gobierno municipal y las competencias por áreas.

En el primer pleno, 13 de julio se aprobó:

El sueldo del alcalde, 57.000 euros anuales (Votos a favor PP y Ciudadanos).

También en el mismo pleno se dio a conocer la constitución de los grupos políticos y sus portavoces, así como los nombramientos de los tenientes de alcalde y la delegación de concejalías:

José L. González, el propio alcalde, Concejalía de Economía, Hacienda, Empleo y Personal Municipal, Urbanismo, Atención Ciudadana y Participación Ciudadana.

Javier Antonio López García. Concejalía de Medio Rural y Festejos, que comprende las áreas de Agricultura, Ganadería, Asociaciones de Agricultores y Ganaderos, Caminos, Cañadas, Caza, y Medio Ambiente.

Cesar Augusto Jiménez Palos. Concejalía de Obras, Servicios, Transportes, Comunicaciones, Seguridad y Movilidad, que comprende las áreas de Policía Municipal y relaciones con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicio de Protección Civil, Bomberos y Deportes.

Margarita Mesonero Saa. Concejalía de Servicios Sociales, Mujer y Sanidad, que comprende las áreas de Servicios Sociales básicos y especializados, Dependencia, Mayores, Mediación Intercultural y Consumo.

Marta Abádez González. Concejalía de Educación e Infancia, Cultura, Turismo, Juventud y Comunicación que comprende las áreas de radio municipal, boletín municipal, “Web” del Ayuntamiento y relaciones con la prensa.

En la misma sesión plenaria se aprobó con los votos a favor de PP y Ciudadanos C´s, la formación, composición y periodicidad de las sesiones de la Junta de Gobierno, la constitución de la comisión de cuentas y las comisiones informativas y el nombramiento de los representantes del ayuntamiento en los órganos colegiados: Mancomunidad Campiña Baja, Consejo Escolar, Junta Local de Seguridad, etc. También se fijó la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno que serán cada dos meses, los viernes a las 19:00 horas.

El Pleno del día 3 de agosto. Al no aprobarse las retribuciones de los concejales y el nombramiento de tesorero en el pleno del 13 de julio, se convocó un pleno extraordinario para el 3 de agosto en el que se nombró tesorero al concejal de Ciudadanos C´s, Juan Gordillo Carmona con los votos a favor de dicha agrupación y PP.

También se aprobaron las retribuciones de los concejales del equipo de gobierno con los votos a favor de Ciudadanos y PP:

Cesar Augusto Jiménez Palos, (Concejal Obras y Servicios) un 80% de dedicación y 32.000 euros brutos anuales.

Marta Abádez González, (Concejal de Educación y Cultura) un 80% de dedicación y 32.000 euros brutos anuales.

Margarita Mesonero Saa,( Concejal de Servicios sociales) un 62,28% de dedicación y 25.000 euros brutos anuales.

El alcalde José Luis González puso en conocimiento del Pleno tanto el nombramiento de Marta Abádez como Concejala Delegada en la Pedanía de Mesones como la modificación de la periodicidad de las Juntas de Gobierno Local ordinarias, quedando establecida su celebración cada quince días.

Por otra parte, desde que entró en funcionamiento la nueva corporación municipal, un funcionario del ayuntamiento se desplaza a Mesones 2 días por semana para solucionar problemas administrativos de los vecinos, según indicó el primer edil.

 

Campaña para la instalación de fibra óptica en El Casar.01/08/2015

Como ya publicamos hace unos meses, Telefónica anuncio la paralización de sus obras para instalar fibra óptica en distintos municipios entre ellos El Casar.

Hoy un vecino en el foro de esta Web hace la petición de buscar firmas para apoyar esta inicitiva.

Queremos que el ayuntamiento llegue a acuerdos con este u otro operador, para tener acceso a los servicios de fibra óptica en El Casar.

Por lo que puedes apoyar con tu firma esta petición desde Chance.org, que le será entregada al Ayuntamiento de El Casar. Solo hay que ir al link de abajo y hacer un click.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-el-casar-internet-fibra-%C3%B3ptica-para-el-casar?recruiter=353985696&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Tres días después, ya tenemos 117 firmas, pulsa en la imagen y firma la propuesta, gracias.

¿Por qué es importante la Fibra óptica? No existe Sociedad de la Información sin una velocidad de conexión alta, y que la banda ancha no es real si no se accede a la red a través de fibra óptica, también conocida como cable.

Cuando estas infraestructuras llegan hasta la puerta de casa o de la oficina se conocen por las siglas FTTH (Fiber To The Home), y se consideran ideales porque permiten el uso de servicios avanzados de todo tipo.

Las ventajas que aporta FTTH son muy importantes, pues en las ciudades que se ha implantado se empieza a utilizar la videoconferencia para hablar con los servicios médicos, en sistemas de seguridad, contra los incendios, o con fines educativos. También se utiliza telefonía a través de redes de datos para que los ciudadanos contacten con el ayuntamiento o los niños participen en actividades del colegio, el trabajo desde el domicilio y mucha otras aplicaciones.

Es impensable la instalación de empresas sin acceso a este tipo de conexión y muchos ciudadanos cuando buscan un sitio para vivir también exigen está tecnología.

 

 

 

Incendio en Humanes. 01/07/2015

Evacuadas 150 personas de Montarrón, Fuencemillán y la urbanización Morro de los Toreros.

Según la información facilitada por el Servicio de Emergencias 112 cerca de las 17.00 horas se procedía a la evacuación de dos núcleos poblacionales, concretamente, Montarrón y la urbanización Morro de los Toreros, como consecuencia de la proximidad del incendio forestal que se ha declarado hoy, a las 13.08 horas, en las inmediaciones y que posteriormente ha alcanzado el Nivel 2 (con intervención de la UME).

Entre ambas se calcula que ha podido trasladarse a un grupo de 50 personas hacia el Palacio del Cogolludo.Además, hacia las 18.00 horas se procedía también a la evacuación de Fuencemillán. En total, se calcula que se han trasladado a Cogolludo en torno a 150 personas a la espera de la evolución de las llamas.

El incendio se ha dirigido hacia Cerezo de Mohernando y Torrebeleña, según ha señalado a Efe la alcaldesa de Humanes, Isabel Serrano, quien ha explicado que las llamas han quemado monte bajo y que, en principio, no hay riesgo de que afecte a viviendas cercanas.

Todo indica, ha ampliado Serrano, que el fuego habría empezado "junto a la ladera del río y habría subido por una ladera donde se encontraba el antiguo basurero del municipio". La regidora ha concluido que las labores de extinción no están resultado fáciles debido a las rachas de viento y al intenso calor.

 

Garcia Page investido presidente C-LM. 01/07/2015

Las Cortes regionales han investido este jueves, 1 de julio, a las 13.25 horas al exalcalde de Toledo y candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha con los votos de los 15 diputados socialistas y los 2 de Podemos y con 16 votos en contra del grupo parlamentario popular.

García-Page ha logrado recuperar el gobierno para el PSOE tras alcanzar un acuerdo de investidura con Podemos, un documento que incluye trece bloques de medidas y que los líderes de ambas formaciones han firmado ante notario.

Las trece medidas acordadas son: procedimiento de emergencia ciudadana; plan de rescate habitacional; auditoría ciudadana; recuperación de servicios externalizados; pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos, y dependencia.

Además de reforma tributaria, transparencia, contratación pública, participación ciudadana, creación simbólica del escaño ciudadano, reforma del Estatuto de Autonomía y creación de una comisión de seguimiento del pacto y de los cambios institucionales que requieren alguna de las medidas anteriores.

El documento de acuerdo también recoge los plazos de aplicación de cada una de las propuestas, la mayoría de ellas de manera inmediata y otras para el próximo año, como la reforma del Estatuto de Autonomía que incluye la reforma de la ley Electoral.

 

José Manuel Latre, Alcalde de Sigüenza, nuevo presidente de la Diputación. 25/06/2015

Expectación hasta el último momento en la elección del presidente de la Diputación provincial, el voto de Yolanda Ramírez de Ciudadanos, concejal en el Ayuntamiento de El Casar, tenía el poder de decisión, según la composición de diputados surgida tras la elecciones del pasado día 24, (PP 12 , PSOE 10, Ahora 2 y Ciudadanos 1).

Según distintas fuentes, las negociaciones se prolongaron hasta última hora de la noche del miércoles, había un obstáculo: Ana Guarinos, la anterior presidenta.

Ciudadanos ponía como requisito indispensable para apoyar al PP que Guarinos no fuera la candidata del partido, algo a lo que no quería renunciar. Finalmente a última hora de la noche del miércoles, la propia Guarinos emitía un comunicado en el que decía que no se presentaría a la reelección en la Diputación.

Con el cambio en la presidencia y la firma de los pactos de transparencia que impone Ciudadanos, este apoyaría al candidato del PP, con la abstención.

altJosé Manuel Latre, el nuevo presidente de la Diputación, es profesor del Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza y reside en la localidad desde hace 23 años. Casado y con dos hijos, nació en Caspe (Zaragoza). También en Zaragoza realizó sus estudios universitarios, compaginando su formación académica con el deporte de competición. Desarrolla su actividad docente desde hace 24 años y durante 12 (1993-2005) desempeñó el cargo de director técnico del Colegio Episcopal Sagrada Familia. En los últimos cuatro años ha sido coordinador del Programa de Calidad Educativa Edugés (certificación en la norma ISO 9001).

La Diputación provincial es esencial para para el ochenta por ciento de los 288 municipios de la provincia que tienen menos de 200 habitantes, pero esta Institución que dedica casi el 50% de su presupuesto en gastos dedicados a su propia existencia, se debe reformar, corregir la despoblación y hacer que el presupuesto se traslade a los servicios ciudadanos, debe ser entre otras, la máxima de la Diputación.

 

La DGT entrega al Ayuntamiento un vehículo para control de alcoholemia. 23/06/2015

El Ayuntamiento de El Casar ha recibido de la Dirección General de Tráfico (DGT), un vehículo para el control de alcoholemia y sustancias estupefacientes en conductores.

Estos vehículos son cedidos a los ayuntamientos en virtud de un convenio de colaboración entre la DGT y los ayuntamientos.

La DGT es competente en seguridad vial en vías interurbanas y los ayuntamientos son competentes en seguridad vial en las vías de casco urbano.

La equipación de este vehículo de la DGT incluye, además de señalización acústica y luminosa, un equipo para realizar pruebas de consumo de sustancias de estupefacientes y un etilómetro evidencial que permitirá hacer pruebas de alcoholemia con carácter pericial. Además cuenta con dos etilómetros portátiles o de rastreo que son los que utilizan en los controles de alcoholemia.

 

Constituidas las Cortes de C-LM. 20/06/2015

Constituidas las Cortes de C-LM de la IX Legislatura El Parlamento de Castilla-La Mancha de la IX Legislatura ha quedado constituido este jueves minutos antes de las 12.00 horas, tras la toma de posesión de los 33 diputados, 16 del PP, 15 del PSOE y 2 de Podemos, fuerza política que entra por vez primera en la historia de las Cortes, no solo en la institución sino también en sus órganos de Gobierno.

Las Cortes regionales han elegido al diputado socialista por Toledo, Jesús Fernández Vaquero, como nuevo presidente de la cámara autonómica. Para ello, Fernández Vaquero ha contado con el respaldo de los quince diputados socialistas y los dos de Podemos, quienes han respaldado el nombramiento de José García Molina (Podemos), para ser vicepresidente primero de las Cortes.

Tras escuchar las propuestas y proponer oficialmente a García-Page como candidato, el presidente de las Cortes anunció que el Debate de Investidura del socialista como presidente del Gobierno regional tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio.

 

Hugo Amblar Esteban presenta su novela  "Ultima estación".19/06/2015

El vecino Hugo Amblar Esteban (Madrid, 1969), presenta a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública Municipal de El Casar ( Avda. de los maestros, 2), su novela "Ultima estación", publicada por ediciones Atlantis.

“Última estación” es la tercera novela que publica, es una novela de intriga del autor madrileño residente en El Casar.

Anteriormente publicó “Sombras en la penumbra”, que fue su ópera prima, y “Vulnerables”.

 

Después de constituidos los ayuntamiento, turno a las diputaciones. 17/06/2015

Una vez formados los ayuntamientos, ésta y la próxima semana son cruciales para la futura configuración de las diputaciones provinciales tras la amalgama de colores políticos surgidos del 24-M.

Las diputaciones nacieron en 1863, unos 60 años después del origen de la estructura municipal.

En realidad, el papel de las diputaciones en el ámbito local, con unas funciones básicamente de acompañamiento y apoyo a los municipios, carecen de una atribución competencial propia.

Su consagración como entidad local, primero en la ley de 1870 y en el Estatuto provincial de Calvo Sotelo de 1925, coincide en el tiempo con el cuestionamiento permanente de su capacidad para la resolución de los problemas locales.

Este aspecto ha introducido un debate en los últimos años con la posible asunción de competencias locales de los municipios más pequeños, los de menos de 20.000 habitantes (el 84% de los ayuntamientos).

La Diputación de Guadalajara en cifras.

 

Ciudadanos hace público el acuerdo con el PP en El Casar. 15/06/2015

Hoy Ciudadanos hace público el documento firmado por José L. González (PP) y Juan Gordillo (Ciudadanos), que ha permitido al cabeza de lista del Partido Popular en El Casar hacerse con la alcaldía, por la abstención de Ciudadanos.

Con esta publicación se despejan las primeras dudas de transparencia surgidas, y que constituyen una máxima en el programa con el que se presentó este partido a las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

El documento tiene treinta puntos, se ha publicado en el Facebook de Ciudadanos y las imágenes no tienen buena calidad.

Por su interés reproduzco el mismo

Estos son los acuerdos firmados:

1.- Todas las competencias delegables del Alcalde recaerán en la Junta de Gobierno local, que estará compuesta por el Alcalde y tres concejales (uno del PP y Dos de Ciudadanos). Siguiendo el criterio de transparencia, asistirán como invitados, un concejal del PSOE, uno de AHORA y uno de VECINOS, su presencia quedará vinculada a la aceptación y firma de los nueve puntos del Compromiso de Regeneración Democrática.

2.- Se nombrará tesorero a uno de los concejales de Ciudadanos.

3.- En todos los expedientes de contratación de obras, servicios y sumnistros, en el que fuere necesario constituir una Mesa de Contratación, deberá ser convocado un concejal de ciudadanos.

4.- En todas las reuniones en que se convoque a alguna Entidad Urbanística de Conservación o Comunidad de Propietarios, Entidad , Asociación u otra Institución son ánimo de lucro, (AMPAS, Asociaciones culturales o Deportivas, etc), se informará previamente y con suficiente antelación a Ciudadanos de lo que se tratará en las mismas, debiendo estar convocado un Concejal de Ciudadanos.

5.- En todos los órganos colegiados que existen o deban constituirse en este Ayuntamiento y que afecten a la seguridad, Servicios sociales, Sanidad, Educación y cuales quiera otros servicios, deberá ser miembro de los mismos un Concejal de Ciudadanos.

6.- En todos los Consejos Escolares y en el Municipal deberá tener presencia Ciudadanos con un Concejal.

7.- Aquellas reuniones que se convoquen con empresas o iniciativas empresariales, cuyo objetivo sea instalarse en la localidad o bien plateen cualquier otro objetivo de interés para el Municipio, se ha de informa a Ciudadaanos, debiendo estar presente un Concejal de Ciudadanos en las reuniones que se celebren.

8.- En toda reunión que se convoque con alguna empresa que preste servicios o sea concesionaria de servicios municipales, como por ejemplo: Abastecimiento de agua, energía eléctrica, limpieza viaria, recogida de podas y enseres, transporte público, fontanería y demás mantenimientos, suministros y obras , entre otras deberá estar presente un concejal de Ciudadanos, previamente se habrá informado a la celebración de la reunión y de los puntos a tratar en la misma.

9.- Cuando El Ayuntamiento de El Casar sea convocado a alguna reunión de carácter institucional y/o de toma de decisiones que afecten al Municipio, tanto a nivel de mancomunidad, estatal, regional o provincial, deberá estar presente un concejal de Ciudadanos.

10.- Cualquier decisión que exceda de la mera administración y que competa al Alcalde o a la Junta de Gobierno local, deberá ser consultada previamente con Ciudadanos.

11.-Deberan constituirse las siguientes comisiones informativas: Obras, Suministros y servicios Municipales, Urbanismo, Servicios Sociales, Seguridad, Hacienda y cuentas, Educación, Cultura y Deportes, Comisión de Control del Gobierno Municipal, Festejos asó como aquellas otras que sean necesarias si así se estima. Las referidas comisiones se reunirán, al menos, una vez al mes, salvo la de Festejos que lo hará en función de los periodos de fiestas. Se procuraran, en la medida de lo posible, que todas las comisiones se celebren el mismo día en harás de la economía administrativa.

12.- En el próximo recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), El Ayuntamiento del Casar aplicará una reducción del 0,06%, quedando el porcentaje impositivo en el O,50%. Si Catastro o cualquier otro Organismo propusiera un incremento corrector, este será compensado mediante un incremento en la reducción del 0,06% por parte del Ayuntamiento, de forma que el porcentaje real final aplicable al recibo sea del 0,50% “antes de su aplicación, se realizaran una proyección de la reducción del IBI, para comprobar el impacto que supondría en las arcas municipales y evitar el desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos”.

13.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Casar realizara las gestiones necesarias para la aplicación por parte de El Catastro, de la revisión de los valores catastrales de municipio a valores reales actuales. De esta gestión y del modo en que se lleve a cabo, se informará a Ciudadanos, quien designara el concejal para supervisar la citada gestión, asistiendo a cuantas reuniones se produzcan, tanto en El Ayuntamiento como en El Catastro.

14.-La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Casar, renegociará los convenios que tengan con la JCCM (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha), que estén sujetos a subvenciones y se refieran a la prestación de Servicios Sociales o ayuda a la dependencia y no sean competencia municipal para que la JCCM asuma la prestación del servicio y el coste, o la mejora de dichas subvenciones.

15.-La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, exigirá a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que El Casar pase a ser miembro de pleno derecho.

16.- El Equipo de Gobierno de El Casar, suprimirá de las fachadas de los edificios públicos, los carteles con las siglas de los partidos políticos. Así mismo, a los diferentes partidos políticos con representación en El Ayuntamiento de El Casar, tras los comicios del 24 de mayo de 2015 se le asignara un despacho / local. En la asignación de despacho / local, a los partidos políticos, Ciudadanos tendrá la capacidad de toma de decisiones en la asignación.

17.-Todos los meses Ciudadanos dispondrá, al menos , de un fin de semana por las mañanas del Auditorio, Centro de Actividades Populares o Salón de Plenos. Ciudadanos comunicará con tiempo suficiente si será o no utilizado, para que pueda ser puesto a disposición de otros usuarios.

18.-Desde la Junta de Gobierno Local, se estudiará, la revisión del Casar como zona turística, que permite la apertura de las grandes superficies domingos y festivos. Dicha clasificación está perjudicando al pequeño comercio del municipio y debemos valorar esta opción como forma de conjugar las necesidades de todos, fomentando la recuperación de la economía de las pymes del pueblo, que han desaparecido o están a punto de hacerlo.

19.- La página Web del Ayuntamiento quedará reservada para información de “Gestiones y trámites municipales”. En ningún caso aparecerá publicidad o propaganda de ningún partido político. En una pestaña habilitada para tal fin, se podrán consultar la composición del ayuntamiento y aparecerán en las mismas condiciones todos los partidos y concejales electos. La noticia de la actividad municipal, vendrá dada de forma imparcial, con fotografía del lugar y explicando lo que ha hecho. El profesional encargado de realizar dichos contenidos, será designado por el pleno del Ayuntamiento.

20.- No se realizará ninguna publicación municipal de propaganda política. Toda la actividad municipal se difundirá a través de la revista y periódicos de la “prensa local” mediante comunicados de prensa objetivos e imparciales, realizados con la propia actividad del Ayuntamiento.

21.-Al hilo del punto anterior, se negociará una cuota mensual con la prensa local, que contemplé: “la difusión de los eventos y noticias locales del Ayuntamiento”

22.- Cualquier cargo de confianza investido por la Corporación anterior, será cesado y se presentará al Pleno el coste total que ha supuesto para el Ayuntamiento durante el mandato.

23.- Las bodas civiles, las realizará el Juez Paz, o un concejal se así lo solicitaran los contrayentes, se negociará la cuota a percibir para el Juez de Paz.

24.- Se constituirá una comisión de Estudio, que estará formada por cada representante de cada partido político (siempre vinculado a los nueve puntos del compromiso de regeneración democrática), para establecer responsabilidades en la ejecución de obras, en la que el Ayuntamiento ha estado vinculado: obras de urbanización en Vadelosllanos para su legalización, Viviendas de protección Oficial en el Casar y la ocupación / usurpación de terreno de dominio público en la calle de Juan Carlos I y afectación del edificio público municipal, denominado “Granzones”. Una vez realizado el informe, se planteara los pasos a seguir.

25.-Transportes urbanos de lunes a domingo. Estudio de viabilidad con todos los representantes de los partidos políticos en El Casar-Mesones.

26.- Desbroce parcelas alejadas, alcanzar un acuerdo con pastores para que pasten con el ganado, de tal forma que se genere un desbroce natural.

27.-Estudio de viabilidad y , en su caso, puesta en marcha del campamento de verano en nuestros parajes naturales.

28.- Estudios / Proyectos, de renovación infraestructuras. A tal fin, se creara una comisión con todos los grupos políticos con representación para llevar a cabo.

29.-La Junta de Portavoces del Pleno, establecerá, de acuerdo al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el orden y la duración de los tiempos de intervención de cada grupo en los plenos. El Alcalde presidente realizara el control de los mismos, haciendo que se respete el tiempo que se le asigne. Los plenos serán grabados exclusivamente mediante sonido. La documentación correspondiente al desarrollo de los plenos, será remitida a los portavoces de los partidos políticos, con una semana de antelación.

30.- Un concejal de ciudadanos acompañara a todas las reuniones al representante de la Mancomunidad Campiña Baja, que sea designado por el pleno.

 

El popular José Luis González nuevo alcalde de El Casar. 13/06/2015

El popular José Luis González nuevo alcalde de El Casar con la abstención de Ciudadanos, tendrá que gobernar en minoría en un Ayuntamiento con 5 partidos diferentes. (PP 5 concejales, PSOE 4 Concejales, Ciudadanos 4 concejales, Ahora 3 Concejales y Vecinos 1 Concejal)

Es muy curioso este asunto, todos los grupos políticos locales, tienen cuentas de Facebook, Twitter, blogs y webs. Pues bien, todos están parados en mayo, después de las elecciones.

No hay información en estos medios a las negociaciones y acuerdos alcanzados. Difícil la gobernabilidad del consistorio casareño en los próximos años.

Ciudadanos, el nuevo grupo municipal que apoya con su abstención este nombramiento, que habla de TRANSPARENCIA, así en mayúsculas, estamos esperando que pase el nubarrón o no sabemos qué, para que explique los acuerdos alcanzados a los casareños.

Suerte en su gestión a José Luis González, porque su éxito significará que a los casareños nos ira bien.

Ampliación de noticia anterior 14/06/2015.

Vecinos , que ha obtenido la representación de un concejal en las pasadas elecciones municipales, publica en su web, la historia de estas negociaciones, gracias a Vecinos por hacer público este asunto, aunque a medias, porque estas negociaciones deberían estar publicadas con anterioridad.

La sociedad española está manifestando su hartazgo de la vieja forma de hacer política, el clima social de este país reclama cambio, y ese cambio no se limitara en la nueva política a votar cada cuatro años y después que dos grupos políticos se turnen, de espaldas a los ciudadanos.

Reproduzco a continuación, desde la Web de Vecinos, literal y juzguen Uds. mismos.

“El pasado jueves se reunieron todos los líderes de los partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento, a excepción de el Partido Popular. El PSOE, Ciudadanos, Ahora el Casar y VCM acordamos un documento, expuesto a continuación, donde se sentaban las bases de la configuración de un nuevo Gobierno común. Todos los partidos presentes se encontraban de acuerdo.

Anoche, a las 23:00 horas aproximadamente, el líder de Ciudadanos, Juan Gordillo, nos comunicó mediante una llamada telefónica que había recibido órdenes de no firmar el documento y abstenerse en la elección del alcalde, con el objetivo de que gobierne el Partido Popular.

ACTA DE LA REUNIÓN CELEBRADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES DE EL CASAR Y MESONES EL DÍA ONCE DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE, EN LOS LOCALES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

1.- Siendo las 20:30 horas del día arriba indicado, se reúnen los concejales electos correspondientes a las listas de candidatos de los grupos políticos AHORA EL CASAR, C,s, PSOE y VCM, atendiendo a la convocatoria conjunta realizada por C,s y PSOE para tratar sobre la posibilidad de llegar a acuerdos que permitan un Gobierno Municipal conformado por todos los presentes. Gobierno que sea estable en la legislatura.

2.- Las propuestas de debate son las siguientes:

3.-Votación el sábado día 13 de Juan Gordillo como alcalde y Lola como primer teniente de alcalde.

4.-La Junta de Gobierno estará constituida por todos los concejales presentes.

5.-Las decisiones de gobierno se tomarán por la totalidad de la Junta, con participación de todos con voz y voto, en igualdad, sin voto de calidad.

6.-Se constituirán Comisiones por cada Concejalía, siendo el Concejal correspondiente sólo el portavoz de la Comisión ya que las decisiones que hayan de tomarse lo serán conjuntamente y con conocimiento y participación de la Junta de Gobierno.

7.-De puertas para adentro del Ayuntamiento, no hay siglas ni partidos. Todos forman parte del mismo y único equipo.

8.-En la página web del Ayuntamiento habrá un apartado al que todos los concejales del acuerdo tendrán acceso. En dicho apartado será obligatorio que se comuniquen todas las acciones y contactos con vecinos que tenga cualquier concejal concreto con el fin de que todos tengan conocimiento de las necesidades y problemas de los vecinos y, conjuntamente, pueda abordarse la solución necesaria.

9.- Los Plenos serán por la tarde.

10.-El Ayuntamiento abrirá por las tardes, con presencia de concejales, para que los vecinos puedan presentarse y exponer sus quejas, propuestas y necesidades.

11.-Los vecinos dispondrán de tiempo en la parte final de los Plenos para participar elevando al Pleno sus preguntas.

12.-Una vez al mes (o cada mes y medio), tendrá lugar una asamblea general de vecinos en la que, obligatoriamente, estarán presentes los concejales y alcalde. En dicha asamblea los vecinos podrán preguntar, exponer necesidades y el equipo de gobierno presentar las propuestas necesarias para conseguir una mejor calidad de vida de los vecinos, siendo estos los que establecerán prioridades de gasto, según disponibilidad de fondos.

13.-Se elaborará un documento de trabajo para la legislatura que será el programa a ejecutar y estará basado en los programas electorales de los grupos. Dicho programa de trabajo estará elaborado en el plazo máximo de un mes.

14.-Se establecerán las liberaciones, con sueldo, en función de la dedicación exclusiva real. El Alcalde no tendrá sueldo.”

 

Accidente muy grave en la N320 entre El Casar y Guadalajara. 13/06/2015

La N320 cortada durante cinco horas, vuelve a la actualidad por un accidente muy grave de un camión, recordemos que este tramo de carretera es el más peligroso de España , por su siniestralidad segun el informe RACE y RACC.

En torno a las 15.32 horas del lunes, un camión volcó en la zona de las curvas de Valdeaveruelo, uno de los puntos negros de está vía, lo que provocó el corte de dicha carretera, hasta las 21.00, según ha informado el Servicio de Emergencias del 112, en el que una grúa de gran tonelaje lo retiró de la calzada.

El camión, que circulaba en dirección a El Casar, volcó sobre la vía y estuvo a punto de aplastar a una furgoneta que en ese mismo momento iba en sentido contrario. La conductora de este segundo vehículo, a pesar de que vio de que el camión se le echaba encima, no pudo hacer nada para evitarlo, ya que estaban en una zona de curvas, y finalmente volcó en el carril en el que estaba la furgoneta y desplazó a esta al arcén, dejando atrapada a la mujer en el interior y provocando graves daños en el vehículo.

Cuanto tiempo tendremos que esperar los usuarios para que una via que se diseñó sobre los caminos para caballerías, sea reformada, se está tentando a la suerte, la carretera atraviesa los nucleos urbanos de El Casar, Las Castillas y Torrejón del Rey.

Por está vía circulan diarimente cientos de camiones, entre la A1 y la A2 con todo tipo de merncancias, está carretera depende del Gobierno Central, Ministerio de Fomento.

 

Cambio de mayorías en la Diputación. 5/06/2015

Tras unos primeros resultados polémicos, La pagina del Ministerio del Interior en la que se recogen los resultados de la jornada electoral del pasado día 24 de mayo ha corregido los datos referentes a la coalición Ahora.

Si en un principio contó por separado los votos y concejales obtenido por cada canditatura, la página web resultadoslocales2015.interior.es ya los ha unificado. Así, Ahora Guadalajara suma 16.210 votos, un 12,95 por ciento del total, lo que según las estimaciones le otorgaría dos diputados provinciales y no uno, como se indicaba en un principio.

La principal consecuencia de este hecho es que el Partido Popular, con 45.001 votos ( 35,95 por ciento de las papeletas) pierde la mayoría absoluta en la Institución, ya que pasa de tener 13 a 12 diputados frente a los 10 del PSOE, 41.576 votos (33,21 por ciento), los dos de Ahora y el único que ha logrado Ciudadanos, con 8.172 votos (6,53 por ciento).

Ciudadanos con un solo representante en La Diputación de Guadalajara a desigando a Yolanda Ramirez concejal electa en El Ayuntamiento de El Casar como diputada provincial.

 

Resultados elecciones Municipales y Autonómicas 2015. 24/05/2015

Resultados elecciones municipales.

 

Resultados electorales en otros municipios próximos:

Torrejon del Rey.- PP 300 votos, 4 concejales. PSOE 298 voto 4 concejales. Ahora 259 votos, 3 concejales. C´s 183 votos, 2 concejales.

Quer.- PSOE 164 votos, 3 concejales. AVQ 96 votos, 2 concejales. PP 88 votos, 2 concejales.

Viñuelas.- PP 53 votos, 4 concejales. Ind Viñuelas 60 votos, 1 concejal, PSOE 9 votos.

Resultados elecciones autonómicas.

 

 

 

Noticias anteriores>>>>>>>