Noticias El Casar y Comarca. 

@elcasarnoticias

 

Los alcaldes del norte piden el Cercanías y la ampliación de la A1.

El norte de Madrid ha hablado. La ‘Plataforma por la #Movilidad en el #Norte de Madrid’ (#mueveteXelNorte), que está compuesta por más de 20 alcaldes de todos los signos políticos de diversos municipios de esta zona de la Comunidad, desde Algete hasta Alcobendas, se han reunido este miércoles para reclamar a Fomento y a la Comunidad de Madrid medidas que solucionen sus problemas de movilidad.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio de Vinuesa, que ha ejercido de anfitrión, ha sido el portavoz de esta reunión, que todos han tildado de "fructífera". En ella, estos problemas han sido definidos como "problemas sociales", no políticos.

Las principales peticiones se resumen en: la ampliación del trayecto del Cercanías y la construcción de una alternativa a la A1.

Respecto al Cercanías, De Vinuesa ha remarcado que no pretenden ser "demasiado ambiciosos" pero tampoco ser menospreciados. Por eso, han exigido la ampliación de los trayectos hasta "donde sea posible", marcando como mínimo, la llegada de este servicio hasta Algete, como marca el Plan De Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015.

En cuanto a la construcción de una alternativa a la A1, el regidor de Alcobendas ha asegurado que es una “vergüenza” que esta carretera, “que es la entrada natural de Madrid, y de España, a Europa”, no tenga una alternativa. “Es inaceptable", ha remarcado.

El cine un nuevo argumento para el turismo en Guadalajara. 11/03/2017

El Parador Nacional de Sigüenza acoge este sábado, la presentación de una iniciativa denominada #GuadalajaraDeCine que tiene como objetivo crear rutas y paquetes turísticos en torno a los múltiples escenarios que la provincia de Guadalajara ha brindado al cine nacional y mundial.

Este proyecto está impulsado por una asociación sin ánimo de lucro denominada 'España de Cine', impulsada por Alejandro Pacios, productor audio-visual afincado en Castilla-La Mancha; el catalán Jaume Palau, autor de 'Licencia para Viajar' sobre las películas de James Bond y un libro sobre 'Juego de Tronos', y el británico Bob Yareham, autor de 'Movies Made in Spain', que reside en Valencia.

«Creemos que el turismo de cine tiene muchas posibilidades en España pero no se está desarrollando», ha indicado Yareham, que ha incidido en que su objetivo es poner a disposición de agentes públicos y privados el conocimiento de rutas, películas y escenarios cinematográficos en la provincia.

Y, de este modo, desarrollar «un nicho de mercado» que puede atraer a muchos turistas, como se ha demostrado en el caso del Castillo de Zafra, en Molina de Aragón (Guadalajara), donde se ha rodado 'Juego de Tronos' y que atrae cada fin de semana a numerosos seguidores de la serie.

El autor de «Movies Made in Spain» ha señalado que este tipo de paquetes son «especialmente atractivos» para el turista extranjero y suponen «un aliciente más al patrimonio monumental y natural de cualquier rincón de España». En este contexto ha recordado que Marlon Brando, Katharine Hepburn, Kirk Douglas, Vanessa Redgrave, Orson Welles, Hugh Grant, Stanley Kubrick o Ridley Scott son algunas de las estrellas que han rodado en la provincia.

Así, ha detallado que Orson Welles rodó imágenes de su película «Una historia inmortal» en Brihuega y ha comentado que conoce a figurantes que acompañaron a Kirk Douglas en el rodaje de 'Espartaco', en la Plaza Mayor de la pedanía de Iriépal, por donde pasaban los esclavos condenados a la crucifixión. Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave pasaron un verano filmando 'Las Troyanas' en Atienza, cuyo castillo y murallas representaban a Troya, mientras que Ridley Scott y John Glen eligieron el Parador de Sigüenza para sus películas sobre Colón para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento, '1492: la conquista del paraíso' y 'El descubrimiento', respectivamente.

En El Casar, se han rodado escenas de Doctor Zhivago, una escena en un camino en la que se puede apreciar las cumbres de la Sierra de Guadarrama nevadas y en 1967, se rodó Villa Cabalga, una película dirigida por Buzz Kulik, con Yul Brynner, Robert Mitchum, Charles Bronson, que estuvieron por El Casar de 1967.

En 1968, se rodo tambien en El Casar, El Mercenario, Il Mercenario, The Mercenary, A Professional Gun o Salario para Matar, con Franco Nero y , un Zapata-Western, música de Enrio Morricone.

En 1980, se ruedan en El Calvario, escenas de El retorno del hombre lobo de Jacinto Molina

En estas peliculas podéis recordar un El Casar desaparecido en algunos aspectos, en Youtube hay escenas.

Además de la presentación del proyecto, por la tarde, está prevista la celebración de una mesa redonda con varios ponentes para trabajar en la creación de dichas rutas y paquetes, entre ellos el productor audiovisual Isra Calzado López; el director de Naturalvia, Carlos Montero, e Isidro Tenorio, de Tourisfilm y la Asociación Española de Directores de Hotel.

Los socialistas acusan al PP de gobernar en La Diputación y en El Casar apoyados por tránsfugas. 10/03/2017

El PP gobernará el Ayuntamiento de El Casar apoyándose en cuatro concejales no adscritos, que antes pertenecían a Ciudadanos, dos de los cuales incluso formarán parte de la Junta de Gobierno con voz y voto.

Así lo ha denunciado el secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, quien ha asegurado que esta no es más que la “cara b de un acuerdo provincial con varios escenarios, pero con los mismos actores: un grupo de tránsfugas de El Casar y un partido, el PP de Guadalajara, dispuesto a comprar voluntades para asegurarse mayorías donde no las tiene”.

Según ha explicado, "este grupo de tránsfugas –todos procedentes de Ciudadanos– está encabezado por Yolanda Ramírez –exdiputada provincial de ese partido, que sostiene ahora como no adscrita el Gobierno del PP en la Diputación a cambio de un sueldo de 50.000 euros– y por Juan Gordillo, que fue expulsado por el partido en julio del año pasado.

Ambos seguirán en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Casar, en la que habían entrado como representantes de Ciudadanos en virtud del acuerdo de investidura suscrito entre este partido y el PP en ese municipio".

Sin embargo, aunque que ahora tienen la condición de no adscritos, una resolución firmada por el alcalde les mantiene como integrantes de ese órgano de gobierno, al que además se van a añadir un buen número de competencias. “Se hurtan al pleno para manejarlas solo entre los que han urdido este vergonzoso apaño”, ha subrayado García. "Un vergonzoso apaño" para los socialistas, quienes denuncian que con esta actuación el alcalde de El Casar, José Luis González, incumple el pacto antitransfuguismo y el acuerdo nacional con Ciudadanos que le sirvió al PP para acceder al Gobierno central.

Un pacto en el que se recoge el compromiso a impedir la utilización de tránsfugas en cualquier circunstancia, incluso para mantener "activamente" las mayorías de gobierno.

Los socialistas indican que se está incumpliendo el pacto antitrasfugas, en el que ambas formaciones se comprometían a no aceptar en sus equipos de Gobierno a miembros de la Corporación "que se hayan convertido en tránsfugas" y rechaza la posibilidad de que por parte del alcalde "se efectúe cualquier nombramiento político que implique atribuciones de gobierno". Justo todo lo contrario de lo que ha hecho el alcalde ‘popular’ de El Casar. Sobre este asunto,

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, opina que, al igual en la Diputación de Guadalajara, se trata de un "fraude a la democracia", ante el cual insta al PP y al PSOE en el ámbito nacional a que convoquen el pacto antitransfuguismo.

Tres incendios por chimeneas en la provincia de Guadalajara.26/02/2017

La subida de precios de los combustibles derivados del petróleo, gasóleos y gas, han impulsado la instalación de sistemas de calefacción que utilizan leña y derivados de la madera como el pellets, en zonas con viviendas unifamiliares la instalación de cassettes para chimeneas y estufas de pellets se han multiplicado.

El Consorcio Provincial de Bomberos se ha visto obligado a actuar esta semana en tres incendios consecutivos en viviendas, provocado por mala combustión en chimeneas, en Alovera, Chiloeches y Sigüenza, donde afortunadamente solo hay que lamentar daños materiales.

En los tres casos, han ardido aislantes alrededor de la chimenea, a consecuencia del incendio de la misma, por falta de mantenimiento.

En las salidas de humos producidos por la combustión, se acumulan importantes residuos y en función del material del tubo de la chimenea y el tipo de leña que utilices acumulara más o menos residuos.

Sí el material del tubo es acero inoxidable o acero vitrificado, en función del uso de la misma, como mínimo hay que limpiarlo una vez al año, si el material es acero galvanizado, el más económico y quizás el más utilizado, hay que limpiarlo dos veces al año.

La limpieza de chimeneas se realiza de forma fácil, bien por un profesional, o con un kit que puedes comprar en tiendas de bricolaje.

Los Bomberos recuerdan la importancia de mantener limpias las chimeneas y sus tubos de ventilación para evitar este tipo de accidentes.

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos para 2017. 10/02/2017

En el Pleno del pasado viernes 3 de febrero, se aprobaron los presupuestos municipales de El Casar.

El pleno comenzó con la toma de conocimiento del pase a la condición de no adscritos de los concejales de Ciudadanos, Yolanda Ramírez Juárez, Carlos Ignacio Hernández Salvador y María Asunción López González, tras causar baja voluntaria en dicho partido.

En el segundo punto del orden del día se debatieron los presupuestos municipales para 2017, que asciende 9.506.350 euros y supone un incremento del 2,5 por ciento respecto al de 2016, e incorpora medidas para fomentar el empleo, reducir la presión fiscal, mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsar el crecimiento de la localidad.

El alcalde, José Luís González Lamola, en la presentación de los presupuestos señaló que estaban elaborados siguiendo los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera, siguiendo cuatro líneas de actuación: bajada de impuestos, especialmente el IBI, gasto social, empleo y mantenimiento y mejora de servicios. Unos presupuestos que añadió, “se han elaborado con el principio de la prudencia económica para no inflar ninguna partida”.

En el capítulo de gastos el primer edil subrayó que ya se había pagado a los empleados la ½ paga pendiente de 2012, también hizo mención al incremento de la plantilla con 2 policías más y al convenio firmado con los trabajadores municipales hasta 2019 con un incremento del 1,5% anual en términos lineales.

En cuanto a los servicios, González subrayó un incremento en las partidas de inversión de un 6%. Y en cuanto a la deuda financiera, señaló que al cierre de 2016 ésta era de 3,7 millones de euros, una deuda inferior a 2010 que era de 3,8 millones de euros. “Hemos amortizado deuda y tenemos que seguir en este proceso”, indicó.La dotación de amortización para 2017 es de 650.000 euros, señalando el alcalde que “estamos por debajo de los parámetros que nos permite la ley y debemos seguir en esta línea de amortización de deuda”.

El grupo municipal del PSOE rechaza estos presupuestos, al haber sido aprobados con el apoyo de los concejales tránsfugas de C´s y los califica de fraude a los 915 vecinos que apoyaron al partido Ciudadanos en las urnas y han quedado sin representación municipal.

Los socialistas casareños, pidieron la retirada de los mismos y se ofrecieron a elaborar unos nuevos presupuestos con el resto de grupos políticos de la oposición para dar una salida honrosa a nuestro municipio.

El presupuesto municipal ha contado con los votos a favor del Partido Popular (5) y los concejales no adscritos (3), en contra de PSOE y Ahora el Casar (6) y una abstención del concejal de VCM.

En el siguiente punto del orden del día el Pleno aprobó igualmente con los votos de los concejales del Equipo de Gobierno y los no adscritos, la delegación de las funciones de la recaudación de varios tributos municipales en la Diputación Provincial de Guadalajara, permaneciendo en el Ayuntamiento la gestión (atención a los vecinos). Los tributos municipales que se delegan a la Diputación son: el impuesto de bienes inmuebles, el impuesto de circulación y el impuesto sobre actividades económicas.

 

La Diputación seguirá pagando 49.000€ a la exdiputada de C´s. 28/01/2017

Yolanda Ramírez JuárezYolanda Ramírez, concejal en El Ayuntamiento de El Casar, antes por Ciudadanos ahora en el grupo de no adscritos, seguirá estando liberada a tiempo completo en la Diputación por 13 votos a favor, el de ella misma y los 12 diputados populares, y 12 en contra de Ahora y PSOE.

El pasado viernes, el Pleno de la institución trató la situación en la que quedaba la diputada provincial tras abandonar Ciudadanos.

A principio de legislatura, C´s y PP alcanzaron un acuerdo de investidura en el que, a cambio de facilitar el nombramiento de José Manuel Latre como presidente provincial, se daba a Ramírez la presidencia de comisiones informativas, además de la dedicación exclusiva.

Ramírez invocó el derecho que le asiste a mantener el acta como diputada no adscrita, después de abandonar C´s, frente a sus palabras, Riaño recordó que fue elegida para ocupar su cargo de diputada por los ediles del partido del que ahora se ha dado de baja. “Lo lógico sería que dejara su acta y que ellos eligieran a otra persona”.

El portavoz del PSOE, por su parte, advirtió que tomarán todas las medidas posibles para oponerse a una decisión que, asegura, vulnera el pacto antitransfugismo.

La decisión de Ramírez de no devolver su acta, ha dejado a todos los concejales de C´s de la provincia, sin representación en la Diputación.

PSOE y Ahora Guadalajara, acusan al PP y a Ramírez de "claro transfuguismo" y no descartan acudir a los tribunales.

 

Explosión y posterior incendio en una vivienda de la Urb. El Coto. 28/01/2017

Hoy sábado sobre las 10.30 H. una fuerte explosión ha sobresaltado a los vecinos de la Urb El Coto, una vivienda de la calle Isla de Tenerife, ha resultado seriamente dañada y ha originado un posterior incendio.

Han acudido policía municipal, protección civil y servicios médicos, en un primer momento, que no han podido acceder a la vivienda hasta la llegada de los bomberos, cuarenta minutos más tarde, lamentablemente una persona ha fallecido, nuestra solidaridad con esta familia.

https://twitter.com/elcasarnoticias/status/825288949186883584

Estado de la vivienda tras la explosión.

 

 

Una niña de 4 años “olvidada” toda la mañana en el autobús escolar. 22/01/2017

Ocurrió el pasado 9 de enero, en la ruta de Mesones al colegio público María Montesori en El Coto. Se quedó dormida en el autobús escolar cuando iba a clase y estuvo encerrada y sola durante casi 5 horas porque nadie, ni el conductor ni la cuidadora de esa ruta, se dio cuenta de que no se había bajado junto al resto de su compañeros.

 

Según ha explicado la madre, la niña permaneció toda la mañana en el autobús aparcado en la explanada del Instituto en El Casar, hasta la 13,30 H hora que el conductor volvió a recoger el autobús. La madre de la pequeña, Isabel Jurado, ha explicado en SER Guadalajara, que pasó unas horas horribles porque además de estar sola y con miedo, no pudo quitarse el cinturón de seguridad. “El cinturón estaba muy fuerte y ella no pudo quitarlo.

Nos ha contado que vio a unos niños jugando y gritó para que la vieran, pero no tuvo éxito y del sofoco que cogió se quedó dormida de nuevo. Lo pasó fatal porque pensaba que le habíamos abandonado y que le habíamos dejado sola”. Un episodio que le está pasando factura, como destaca la madre. “Al principio parecía que estaba bien, pero ahora no quiere separarse de nosotros, tiene miedo, pesadillas, no quiere ir en el autobús y no quiere entrar a clase si no sale su profesora a por ella”.

Los padres han presentado una queja ante la Consejería de Educación y una denuncia ante la Guardia Civil “para que se tomen medidas y se evite que vuelva a ocurrir”.

Estos autobuses escolares además del conductor, llevan una monitora, que según ha manifestado no se dio cuenta de que la niña permanecía en el autobús. La empresa Atlas de Toledo, responsable de este servicio ha despedido a dicha monitra.

El delegado de Educación en Guadalajara, Faustino Lozano, quien ha valorado lo sucedido como un hecho "puntual, lamentable, para olvidar cuanto antes" y también "muy desagradable", que espera no se vuelva a producir.

La Delegación de Educación de Guadalajara es el último responsable de este servicio, y tiene que modificar estos procedimientos para niños de esas edades, así mismo, los colegios deben informar a los padres de cualquier falta de asistencia no justificada de forma inmediata.

 

Noticias anteriores>>>>>>>