Noticias El Casar y Comarca. 

@elcasarnoticias

 

Los cuatro concejales de Ciudadanos en El Casar abandonan el partido. 13/01/2017

Yolanda Ramírez, concejal en El Ayuntamiento de El Casar y única diputada de Ciudadanos en la Diputación Provincial, formalizó su marcha del partido.

La intención de Ramírez es seguir como diputada en la Institución, pero como diputada no adscrita. Ramírez presentó su renuncia como militante del partido este miércoles, y este jueves ha registrado la misma en el Registro de la Diputación de Guadalajara.

Ramírez, la única diputada de Ciudadanos en la Diputación de Guadalajara, formación que fue clave en la investidura del 'popular' José Manuel Latre como presidente de la Institución alcarreña.

El abandono de Ramírez completa el abandono de los cuatro concejales de la formación naranja en El Casar, Juan Gordillo, Carlos Hernández y Asunción López.

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, confirmaba hoy que además de Yolanda Ramírez, que representaba a Ciudadanos en la Diputación Provincial y también en El Casar-Mesones, donde también han solicitado la baja del partido los dos ediles que formaban parte del grupo municipal en El Casar.

La crisis de C´s en El Casar comenzó en el mes de noviembre con la marcha de número uno de la formación naranja en municipio, Juan Gordillo, pasando a ser concejal no adscrito, según el propio Gordillo, la salida del partido naranja fue por “diferencias políticas internas,” según los medios del partido, fue expulsado por “uso indebido de los medios informáticos e incumplimiento de la ley de protección de datos”.

Previsiblemente los ex concejales casareños de C´s, no entregaran sus actas, donde el Partido Popular gobierna con un pacto, suscrito con Ciudadanos que ahora carece de representación municipal en el consistorio casareño.

En la Diputación, donde también gobierna el Partido Popular, al resultar decisivo el apoyo de C´s, estos dejan de tener presencia ya que Ramírez tampoco renunciara a su acta.

Alejandro Ruiz, el delegado de C´s en CLM, dijo no querer especular con la renuncia al acta, pues “tal y como se establece en la carta ética que firmamos al presentarnos a las elecciones, dejen sus actas a la formación política. Sin embargo, todavía no hemos obtenido respuesta”. Ruiz, ha recordado al PP el pacto antitransfuguismo, "porque esperamos que Ramírez no sea la 13 diputada del PP en la Diputación de Guadalajara".

Los alcaldes del norte de Madrid se reúnen por la movilidad y los transportes.21/12/2016

Los Alcaldes de los municipios del norte de Madrid se han reunido esta mañana de miércoles 21 de diciembre en Alcobendas para abordar de manera conjunta las posibles soluciones de movilidad sobre la A1, y constituyen la Plataforma “El Norte de Madrid por la Movilidad”.

En la reunión han estado representados los municipios de Algete, Buitrago de Lozoya, Cobeña, Daganzo, El Molar, Fuente el Saz, Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Tres Cantos, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres del Jarama.

Entre otros asuntos, los alcaldes han abordado la situación y aforo de los accesos de las carreteras de la Comunidad, la resolución de los problemas de Sanchinarro, la operación Castellana Norte, las alternativas y propuestas a la A-1, el cierre tuneado de la M-50, la prolongación de la línea C4 de Cercanías, la creación de un carril Bus Vao, la construcción de estacionamientos disuasorios, el necesario aumento de la frecuencia de trenes en hora punta y la supresión del transbordo en Tres Olivos, así como el estudio para ampliar la línea L-10.

La plataforma que ahora se crea utilizará una empresa de ingeniería contratada por Alcobendas como soporte técnico para que además de señalar los problemas se aporten medidas y propuestas concretas a las administraciones competentes. Estas soluciones tendrán que estar en la mesa del Ministro de Fomento y la presidenta de la Comunidad de Madrid antes de que acabe el primer trimestre de 2017.

No estaría nada mal que el Ayuntamiento de El Casar pidiera unirse a esta plataforma, los intereses de los que aquí vivimos pasan también por aquí.

 

El INE publica los datos del padrón municipal a enero de 2016. 20/12/2016

Ya anticipamos el estudio de proyección provincial de habitantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), indicando que la provincia de Guadalajara perderá 3.000 habitantes en los próximos 15 años.

Los datos del padrón municipal de habitantes a enero de 2016, no son una proyección, son los datos reales de los municipio alcarreños, la provincia pierde 804 empadronados, un 0,32% de habitantes sobre el año anterior.

Hay más de cien municipios que no llegan a los 50 habitantes, y solo 21 de los 289 municipios que componen la provincia, superan los 2.000 habitantes.

El estancamiento de la población anuncia que las cifras de proyección del INE, no están equivocadas y que además de la desaparición de un gran número de municipios en el interior de la provincia, el crecimiento imparable de los municipios del corredor ha tocado techo y están en retroceso, es el caso de mayor municipio de la provincia por detrás de la capital, Azuqueca de Henares, con 34.896 habitantes empadronados en 2015, pierde en el padrón 2016 el 0,55% de la población.

La población de derecho en El Casar, permanece estancada en los 11.601, se pierden 5 habitantes sobre el año anterior, aunque se estima que la población de hecho puede duplicar estas cifras.

La provincia de Guadalajara se enfrenta a un invierno demográfico, si el panorama no cambia, en algunas comarcas dramático, porque supondrá la desaparición de pueblos enteros, pero en las zonas urbanas del corredor, el decrecimiento de habitantes supondrá la merma de recursos públicos, lo que retroalimentara la perdida de población.

 

Los valores catastrales bajan un 13% en El Casar para 2017. 8/12/2016

Finalizamos 2016 con una buena noticia para el bolsillo de los casareños. El Gobierno aprobó el pasado sábado los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2.452 municipios. Si bien esta revisión la aprueba el Ejecutivo, la piden previamente los ayuntamientos correspondientes para aproximar los datos del catastro a los valores reales de mercado de los inmuebles. Según el año en que se haya hecho la anterior actualización, la revisión puede tornar en subida o bajada.

En el caso de El Casar, estos valores bajan un 13%, esto es una vivienda con valor catastral de 100.000 €, pasara a tener una valor catastral de 87.000 a ojos de Hacienda.

Esta valoración puede afectar a impuestos como el IBI, Plusvalía y Trasmisiones. Ibi y plusvalía están sujetos a índices que aprueban los ayuntamientos de tal manera, que podría darse el caso de municipios donde suba el valor catastral y el ayuntamiento apruebe unos índices menores y al revés, esperemos que el Ayuntamiento de El Casar, no modifique estos índices y se produzca una bajada.

Un descenso del valor catastral de la vivienda influye también en el pago del impuesto conocido como plusvalía municipal. Los que venden un inmueble o aquellos que lo heredan deben abonar este tributo.

Esto supone que con un valor catastral menor, la base imponible del impuesto de plusvalías también desciende y, por tanto, el resultante a pagar al ayuntamiento por un vendedor o un heredero será también inferior.

El pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, que se abona a la comunidad autónoma cuando se adquiere una vivienda de segunda mano también se verá afectado por la rebaja catastral.

Donaciones, cuando alguien recibe una vivienda que le ha sido donada o cedida sin dinero a cambio debe pagar el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Al igual que el impuesto de transmisiones patrimoniales es un tributo cedido a las comunidades autónomas.

Además del ya comentado descenso del IBI, una rebaja catastral repercute también en el IRPF de los propietarios de segundas viviendas, distintas a las habituales.

La legislación establece que los contribuyentes que posean una segunda vivienda deben imputar en su declaración una renta inmobiliaria en la base imponible general del impuesto. El porcentaje de imputación de esta renta inmobiliaria está fijado entre el 1,1% y el 2% del valor catastral del inmueble. Esto supone que cuanto más bajo sea dicho valor, menos se ampliará la base imponible del IRPF.

Guadalajara es la única provincia que no está dotada de una UVI de traslados intrahospitalarios. 8/12/2016

El sindicato UGT ha denunciado que el nuevo pliego de ambulancias para Guadalajara "empeora" el servicio de transporte sanitario al eliminar la ambulancia de soporte vital básico de Azuqueca, el segundo municipio con más población de la provincia, por lo que pide a la Junta que rectifique este documento.

Según UGT, el pliego que regirá las bases para la adjudicación del concurso de transporte sanitario de ambulancias en Guadalajara no tiene en cuenta la dispersión de la provincia ni tampoco dónde está situada la gran mayoría de la población y mantiene las ambulancias convencionales que pusieron en el pliego anterior y que no están preparadas para prestar asistencia sanitaria durante el traslado a los pacientes de El Casar, Jadraque y Guadalajara.

Además, según ha informado el sindicato en nota de prensa, con este pliego "empeoran el servicio ya que en la localidad de Azuqueca de Henares quitan la ambulancia de soporte vital básico dotada con dos técnicos, preparada para prestar asistencia en ruta". En este punto UGT ha remarcado que esta ambulancia llevaba más de 10 años prestando servicio en la localidad y ahora "la trasladan a Guadalajara capital para cubrir desde allí las urgencias de Azuqueca y su zona básica de salud, donde hay más de 55.000 habitantes".

De este modo, ha criticado UGT, Azuqueca queda con una ambulancia convencional dotada de un solo técnico, la cual "no puede prestar atención sanitaria ni en la primera asistencia ni durante el traslado del paciente al ir solo el conductor en la ambulancia, con el consiguiente perjuicio en la calidad de asistencia a los habitantes de Azuqueca de Henares y las poblaciones que están en su radio de influencia".

Otra cuestión a tener en cuenta, según UGT, es que Guadalajara es la única provincia que no está dotada de una UVI de traslados secundarios a otros hospitales o UVI Interhospitalaria, por lo que es la ambulancia de soporte vital básico de Guadalajara la que tiene que realizarlos "quedándose la capital sin este recurso la mayoría del tiempo, siendo utilizada la ambulancia de Azuqueca también para dar cobertura asistencial a la capital de la provincia".

Ante esta situación, UGT ha reclamado al Gobierno regional que "rectifique" el pliego de condiciones y no quite la ambulancia de soporte vital Básico de la segunda población más grande de Guadalajara. Y también que revise los vehículos que tiene en las poblaciones de Jadraque, El Casar y en Guadalajara e incorpore ambulancias de soporte vital básico, que son más acordes para el desempeño de la asistencia.

La Junta indica, que el nuevo concurso se parte de un presupuesto de licitación 3 millones de euros superior a lo adjudicado en la actualidad. Es decir, que en 2017 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha destinará anualmente tres millones de euros más al transporte sanitario terrestre que hasta 2016 (64 millones de euros frente a 61 millones al año).

Se exige que tanto las UVI’s Móviles como los Soportes Vitales de Enfermería dispongan de 4 técnicos sanitarios por puesto, eliminando las bases de 3 técnicos por puesto. Estas medidas, supondrán la creación de al menos 34 nuevos puestos de trabajo, pasando de los 791 que había hasta ahora a 825.

La Junta también indica que el nuevo concurso contempla igualmente la mejora de la capacidad de la flota de vehículos en el Transporte Sanitario no Urgente, incrementando el número de ambulancias de tipo colectivo en la misma proporción que se disminuyen las ambulancias de tipo convencional (10% aproximadamente). Se incrementa el número de plazas disponibles para la realización del servicio.

C-LM cuenta con 2,2 líneas de fibra óptica por cada 100 habitantes.6/12/2016

Según la información que publica de forma periódica la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Comunidad autónoma de Castilla La Mancha, está a la cola nacional en conexiones a alta velocidad en Internet, 2,2 lineas por cada 100 habitantes.

En nuestra provincia, el número de líneas de fibra óptica por cada 100 habitantes sube a 4,2 por debajo de la media nacional. España cuenta de media con 6,8 líneas de fibra óptica por cada 100 habitantes, una cifra que esconde una amplia disparidad entre las distintas provincias. De hecho, llama la atención que sólo siete provincias tienen un despliegue superior a la media nacional. Por comunidades autónomas, Madrid (16,1), Melilla (11,1), Cataluña (10,4), Ceuta (9,9) y Aragón (7,2) se sitúan por encima de la media nacional de 6,8 líneas, mientras que las que menos tienen son Cantabria y Galicia (1,9 ambas), Castilla La-Mancha (2,2) y Murcia (3).

En lo que se refiere al conjunto de la banda ancha fija (ADSL), cuya media nacional es de 29,2 líneas por cada 100 habitantes, en Guadalajara estamos en 20,2, los datos de la CNMC indican que las diferencias entre provincias no es tan marcada como en el caso de la fibra óptica. Madrid vuelve a lidera el ranking con 35,8 líneas por habitante, seguida de Barcelona (34,6), Guipuzcoa (32,8), Zaragoza (32,4) y Gerona (32,2), mientras que la menor penetración se da en Cuenca (20,6), Huelva (20,7), Murcia (20,9), Jaén (21,7) y Melilla (21,8).

El futuro, pasa por aquí y por desarrollar un sistema educativo en todos su niveles eficiente, si alguien no lo ha entendido todavía, ya empieza a ser tarde.

La CAM negocia con Fomento una alternativa gratuita a la A-1. 5/12/2016

La Comunidad de Madrid quiere que el Ministerio de Fomento, que ahora dirige Íñigo de la Serna, decida ya la alternativa más viable para descongestionar la A-1 (carretera de Burgos). El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ya ha solicitado una reunión con el nuevo equipo de De la Serna. Lo más seguro es que el tema se trate en la reunión que el ministro tiene previsto con Cifuentes en la ronda de contactos que está manteniendo con todos los dirigentes autonómicos. "No hay fecha. Se están cuadrando agendas, pero será en breve", señala un portavoz de Fomento.

 

En noviembre del año pasado, Fomento firmó la encomienda de gestión del proyecto, es decir, la redacción del estudio informativo 'Variante de la autovía A-1. Tramo: enlace autopista eje aeropuerto (M-12) y autopista R-2 – variante de El Molar', debido "a la actual falta de capacidad de la A-1, especialmente en su tramo más cercano a la ciudad de Madrid". Ya ha pasado más de un año y el periplo político del país, dos elecciones generales en diciembre de 2015 y junio de 2016, la interinidad del Gobierno central y el relevo de la exministra Ana Pastor (que se fue a la presidencia del Congreso) han ralentizado un poco los proyectos en Fomento. "Se está trabajando en la declaración de impacto ambiental", explican desde el ministerio.

En principio, el trayecto que más gusta en Fomento es el que partiría de la M-12, justo en su enlace con la Radial 2, en el límite de La Moraleja. Se trata de un trayecto de 24 kilómetros que va paralelo a la A-1 y que bordearía la urbanización Santo Domingo hasta enlazar con la autovía de Burgos en el municipio de El Molar, en el kilómetro 45. La inversión prevista es de 220 millones de euros. La autovía tendría dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros y una mediana que permitiría una futura ampliación a tres carriles. Es el proyecto inicial, aunque puede haber cambios.

La nueva carretera será gratuita y tiene que salvar la Zona de Especial Conservación (Red Natura) de las cuencas de los ríos Jarama y Henares. En un principio, se ha desechado otro trazado que diseñó Ineco, la empresa pública de consultoría de ingeniería civil que depende de Fomento. Este trazado salía de la M-40 y continuaba hasta San Agustín de Guadalix (kilómetro 31) atravesando la M-616. El problema es que esa zona incluye parajes naturales con alto grado de protección medioambiental. El objetivo de Cifuentes es que las obras comiencen lo antes posible.

La M100 colapsada en horas punta en su conexión con la A1.

Los municipios de la orilla este del Jarama, Cobeña, Algete, Fuente el Saz, Valdetorres, Talamanca y el Casar, tienen que presionar a la CAM para que se puede conectar con esta vía y evitar así el colapso diario que se produce en las rotondas de la M100 en su conexión con la A1.

Una acceso a esta vía desde Valdetorres o desde el este del rio Jarama evitaría en gran medida los atascos de la M100 en su conexión con la A1.

Telefónica desplegara fibra óptica en el polígono industrial de El Casar. 22/11/2016

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, han mantenido una reunión de trabajo con el director general del Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado, y el director autonómico de esta empresa, Teudiselo Díaz Rodríguez-Isla, para conocer de primera mano los planes de despliegue de redes de nueva generación de esta compañía en la comunidad autónoma, especialmente el Plan específico relativo a la Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) en el bienio 2017-2018.

Telefónica ha confirmado que en los planes de despliegue de fibra óptica están los polígonos de Alovera, Ródano de Azuqueca y El Casar.

Los responsables de Telefónica en Castilla-La Mancha han informado a la consejera que el presidente de la compañía a nivel nacional, Luis Miguel Gilpérez, asumía recientemente el compromiso público de desplegar la fibra óptica hasta 2020 en todas las poblaciones, incluidas las menores de 1.000 habitantes, sumando así 9 millones de hogares a los 16 millones que ya pueden contratar esta tecnología, lo que supone un avance crucial en la prestación del servicio en una región con un amplio medio rural en su composición demográfica y territorial.

La CNMC impone nuevas obligaciones a Telefónica en la fibra. 12/11/2016

Esperando al fin de 2017, la fecha límite en la que deberíamos tener acceso en El Casar a Internet alta velocidad, les dejo una noticia de esta semana.

Más cambios en el mercado de la fibra. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la revisión de la oferta mayorista de registros y conductos de Telefónica, (Oferta MARCo) para facilitar el despliegue intensivo de redes de acceso de fibra óptica, también llamadas redes de nueva generación, a los operadores alternativos.

En un comunicado, la autoridad reguladora ha señalado que entre las actualizaciones que ha introducido en la nueva oferta MARCo destaca la eliminación de las restricciones al uso de mallas textiles y microductos, lo que conllevará mejoras operativas y económicas para los operadores alternativos.

Además, según la CNMC, se simplifican y agilizan algunos procedimientos, como el despliegue de acometidas en viviendas unifamiliares que requieran acceso a conductos (lo que permite acortar el plazo de provisión a 10 días, con respecto a los 35 actuales), o el de visita-replanteo a las instalaciones, que podrán hacer los operadores de forma “autónoma”, sin que Telefónica tenga que participar de forma obligatoria, como hasta ahora.

El regulador señala que otra de las mejoras tiene que ver con el procedimiento de acceso a los postes de Telefónica. “Este acceso sigue siendo un cuello de botella importante para el despliegue de redes de acceso ultrarrápidas en zonas alejadas de los núcleos urbanos, por sus dificultades operativas y los elevados costes”, afirma.

Guadalajara reducirá su población en 3.000 habitantes en los próximos 15 años. 23/10/2016

El INE, Instituto Nacional de Estadística, ha publicado su proyección demográfica en los próximos años.

Estas son sus conclusiones para los próximos 15 años:

• Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería algo más de medio millón de habitantes en los 15 próximos años.

• El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031.

• Comunidad de Madrid, Canarias, Illes Balears, Región de Murcia y Cataluña son las únicas comunidades que ganarían población en los 15 próximos años.

En la Provincia de Guadalajara, se perderían en los próximos años, casi 3.000 residentes, el 1,17% de la población.

CLM, perdería el 6,83% de su población, 140.024 habitantes menos. La Comunidad de Madrid, al contrario, aumentara su población un 5,15%, 331.453 habitantes más.

Estas cifras no tienen proyecciones municipales, por lo que proyectando el 1,17% de reducción de nuestra provincia, con el aumento en la Comunidad de Madrid, se puede considerar que nuestro municipio va a permanecer con una población estancada.

Es necesario que nuestros gestores públicos tomen conciencia de una mejora en los servicios en general, Sanidad, Educación, carreteras, telecomunicaciones, etc, o lamentablemente El Casar y la comarca dejará de pertenecer al ámbito urbano de Madrid, “el efecto frontera”, (viviendas y zonas industriales más asequibles), no bastaran para atraer nuevos residentes.

 

Un joven de 17 años herido grave en el comienzo de las fiestas de El Casar. 3/09/2016

Un joven de 17 años ha resultado herido en el abdomen en la madrugada de este sábado por una agresión con arma blanca en el comienzo de las fiestas de El Casar, ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Según informa El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que añaden que el joven fue estabilizado en el hospital de Guadalajara y trasladado a Madrid para cirugía torácica.

Los hechos han tenido lugar sobre la 1.16 horas en la calle Carretera del Fuentelsaz del municipio y al lugar se ha trasladado la Guardia Civil, una UVI, un médico de Urgencias y una ambulancia de Urgencias.

 

El Casar, segundo municipio de CLM en renta per cápita. 3/08/2016

Cabanillas del Campo, con una renta per cápita de 30.120 euros por habitante y El Casar con 29.248 euros, son el primer y segundo municipio más ricos de CLM, según los datos del INE.

Renta per cápita de los principales municipios de Guadalajara.

PIB Municipios Guadalajara

Además de estos dos municipios del Corredor, Completan la clasificación de los 10 más ricos de CLM otras dos localidades de Guadalajara, tres de Toledo y una Ciudad Real. Estas son: Olías del Rey(Toledo), posición 134 con 28.436 euros por habitante; Pepino (Toledo) es el quinto y el 134º en España con unos ingresos de 27.653; le sigue Trillo (Guadalajara) en el puesto 168 y con 27.426 euros de renta per cápita; y Valdeaveruelo (Guadalajara), con 27.293 euros.

 

 

El Ayuntamiento de Algete aprueba la instalación de un Centro Comercial. 3/08/2016

El pleno del Ayuntamiento de Algete ha aprobado la iniciativa para el desarrollo un centro comercial, sobre una parcela de 26.000 metros cuadrados a la entrada del municipio.

C Comercial AlgeteEl promotor será el Grupo Ten Brinke, una empresa inmobiliaria holandesa con un volumen de ventas de casi 500 millones de euros y presencia en Países Bajos, Alemania y Grecia, tiene previsto el inicio de las obras antes de que finalice 2016.

Ten Brinke esta presente en España desde 2008 y entre otros han desarrollado el Parque Comercial Arambol en Palencia, así como, numerosos proyectos para supermercados (Aldi, Lidl, Mercadona) y medianas superficies comerciales (Aki, Kiabi, Mc Donald´s, Merkal, Worten).

La puesta en marcha de esta gran zona comercial, en un municipio de 20.000 habitantes como Algete, no solo supondrá la mejora visual de la entrada del municipio, dinamizara la actividad comercial en la zona.

La N-320 la ctra. más peligrosa de España, en A3 noticias. 23/07/2016

La N-320, a su paso por El Casar, el tramo de carretera más peligroso de España, ostenta el título por tercer año consecutivo, está vía es una carretera de la Red de Carreteras del Estado que gestiona el Ministerio de Fomento, definitivamente tengan suerte los usuarios, porque no hay visos de solución a los problemas de esta vía.

Tres años son muchos años sin tomar medidas, y sin atender las demandas de los ciudadanos, insisto que como ocurra algún accidente grave el juez puede investigar y deducir responsabilidades por parte del Ministerio de Fomento y alguno de sus responsables.

Les dejo la noticia de Antena 3.

 

 

Petición de firmas para la mejora M117 en chance.org. 8/07/2016

Ya hemos comentado muchas veces la necesidad de mejora de la M117, la carretera que nos une a Fuente el Saz, y en la que no dejan de producirse accidentes a diario.

Un usuario ha abierto una petición de firmas en chance.org, ya han firmado 1.285 personas, si consideras apoyar a la misma es en esta dirección: Ampliación y mejora de M117 el Casar - Fuente el Saz

 

El Casar aprueba la reducción de valores catastrales. 1/07/2016

El Ayuntamiento de El Casar aprobó en el pleno del pasado 18 mayo, la reducción de los valores catastrales y que como indicabamos en Abril, puedes leer la noticia abajo, se estaba incumpliendo la propia normativa que fija estos valores catastrales.

El Pleno ha aprobado por unanimidad una reducción del valor catastral para 2017, que se situará en el 0,87 por ciento, lo que significa 13 puntos por debajo del baremo actual. Con esta medida, la Corporación que preside José Luis González La Mola, pretende ajustar a la situación actual los valores catastrales, teniendo en cuenta que estos están, como media, por encima del 50 por ciento del valor de mercado.

Cabe destacar que la aplicación del coeficiente reductor también tendrá incidencia en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalía), el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Transmisiones y Sucesiones, etc.

Esta reducción se suma a la bajada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) aprobada por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre, pasando del 0,56 al 0,50% en el caso del IBI urbano, y del 0,30% para inmuebles rústicos.

De esta forma, los nuevos tipos impositivos aprobados para el IBI suponen una bajada de un 10% con respecto a lo que habría que pagar si se hubieran mantenido dichos tipos en 2016.

Según explica el alcalde, la decisión estuvo avalada por un estudio de viabilidad para equilibrar los ingresos y gastos y evitar la ruptura del equilibrio presupuestario. “El objetivo a lo largo de la legislatura es frenar la subida del tipo impositivo y mantenerlo en el 0,50 ciento”, apunta González La Mola.

En esta línea de aligerar la carga impositiva a los vecinos, el Ayuntamiento de El Casar también aplica desde hace ya varios meses una importante rebaja de las tasas municipales por actividades deportivas, rebaja que oscila entre un 17 y un 50 por ciento, según los casos, y que beneficia a decenas de familias casareñas.

 

Peligroso incendio en la Urbanización El Coto. 1/07/2016

Incendio en El cotoSobre las 15.00 H. se ha desencadenado un incendio, originado en una caseta de una parcela en la urbanización de El Coto, que se extendió a una parcela cercana.

Se han producido daños en la citada caseta en el seto de la parcela y una zona verde con maleza, entre las calles Avda Sofia y Avda Lisboa, en la zona donde está la Farmacia.

Se han visto afectados jardines de algunas viviendas y en algunos momentos ha causado gran alarma entre los vecinos, por la importante humareda causada por la combustión de la maleza, setos y algunos árboles, se han evacuado las viviendas próximas hasta la extinción del fuego.

Han intervenido unidades aéreas de extinción de incendios de Madrid y CLM, interviniendo sobre el terreno unidades de bomberos de Guadalajara, La Comunidad de Madrid y protección civil, hasta conseguir la total extinción.

Enhorabuena a los servicios de extinción de incendios por su rápida y eficaz intervención, hay que extremar la precaución con el fuego en esta época del año y tomar las medidas de precaución con el corte de maleza que evite estos incendios, muy peligrosos en zonas pobladas como son las urbanizaciones de nuestro municipio.

Este año esta muy retrasado el desbroce de zonas públicas, no se sabe muy bien porque el ayuntamiento retrasa estos desbroces, que otros años por estas fechas ya estaban desbrozados, después de una primavera tan lluviosa.

Numerosas zonas públicas dentro de la Urbanización El coto permanecen sin desbrozar, y la zona del Cerro del Diamante, frente al Coto, propiedad municipal, que se repobló de pinos permanece sin limpiar, estos son factores de riesgo muy importantantes en caso de incendio, a que esperan los gestores municipales, estos temas no admiten demoras ni recortes presupuestarios.

Extremen la precaución con el fuego, esta prohibido el encendido de barbacoas, así como fumar en el campo y cualquier actividad con fuego que suponga riesgo de incendio, en la época estival.

Incendio El Coto

Resultados Elecciones Generales 26-J El Casar. 26/06/2016

 

Campisábalos al norte de Guadalajara, el aire más limpio según la OMS. 21/06/2016

Según asegura un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), este pueblo de Guadalajara ocupa el tercer puesto a nivel mundial por la calidad de su aire y el primero de España.

Hasta ahora la pequeña localidad guadalajareña de Campisábalos era tan solo conocida por su iglesia de San Bartolomé, un templo de estilo románico del siglo XIII. Sin embargo, este pueblo de poco más de 60 habitantes situado en la Sierra Norte de Guadalajara es conocido desde el mes pasado por ser el punto de España con el aire más puro y el tercero a nivel mundial, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. (OMS).

La calidad del aire de la localidad de Campisábalos hace de este municipio uno de los menos contaminados del mundo, según dicho informe, en el que se destaca un aumento del 8% en los niveles globales de contaminación atmosférica.

Para llegar a estas conclusiones la OMS ha comparado los niveles de partículas finas (PM10 y PM2.5, partículas en suspensión de diámetros inferiores a 10 y 2,5 micras respectivamente) en un total de 795 localidades de 67 países durante un período de cinco años, entre 2008 y 2013.

Teniendo en cuenta los niveles analizados, en Campisábalos se registraron 6 µm/m3 (micra por metro cúbico) de PM10 como media anual, cuando la media anual es de 10 µm/m3, lo que la incluye dentro de las diez localidades menos contaminadas del mundo y la segunda en Europa detrás de Muonio, en Finlandia, cerca del círculo polar ártico, y con los mismos valores que Ceresole Reale, en Italia.

En España, tan sólo las localidades de Puerto de Araguás (Huesca), Noia (A Coruña), Morella (Castellón), Vitoria y Arrecife (Las Palmas) han registrado valores similares o ligeramente más bajos, 4 µm/m3.

 

La N320 en el periodico digital elespañol.com: "Los 11 kilómetros de la muerte". 16/05/2016

El periodico digital El Español, dedica un reportaje a la N320, se centra en su paso por El Casar. Les dejo el link al artículo completo.

 

Desde el umbral del cruce, con el cuerpo reclinado hacia delante y ambas manos sobre el volante, el conductor del coche mira a ambos lados de la N-320 a su paso por El Casar (Guadalajara). Gira el cuello de izquierda a derecha sin cesar. Hasta en seis ocasiones. Lleva el gesto apurado. En los asientos traseros va un bebé sobre una sillita de viaje.

Son las doce del mediodía y el tráfico de vehículos es intenso. La mayoría pasa a 60 o 70 kilómetros por hora pese a que se trata de una vía que atraviesa una población. Cuando encuentra hueco entre el avispero de coches, el hombre se adentra en el que, durante los últimos tres años, se ha convertido en el tramo de carretera más peligroso del país. Es el que une, a través de 11,3 kilómetros, esta localidad manchega con la intersección de la vía M-103 en dirección a Algete (Madrid).

Link al contenido complento de El Español.

Garcia Page "La ampliación del Hospital de Guadalajara estará terminada en tres años". 16/05/2016

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado esta mañana en Guadalajara que con esta ampliación, entre 1.200 y 1.500 pacientes al año evitarán ser tratados fuera de Guadalajara, reduciendo así “entre un setenta y cinco y un ochenta por ciento” el número de derivaciones desde el Hospital General Universitario de Guadalajara.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha confirmado que la semana que viene comenzarán las obras de mejora y ampliación del centro hospitalario guadalajareño, paralizadas desde hace años.

El Gobierno regional incorporará cirugía pediátrica y medicina nuclear a la cartera de servicios del Hospital Universitario de Guadalajara.

La mayor parte de las derivaciones desde el Hospital General Universitario de Guadalajara se corresponden a intervenciones de cirugía pediátrica, destacando la de las cirugía urológica, cirugía general, aparato digestivo y traumatología. En cuanto a medicina nuclear, anualmente son derivados a Madrid unos 850 pacientes para la realización de gammagrafías y tomografías por emisión de positrones (PET).

García-Page ha insistido en que Castilla-La Mancha no va a denunciar el convenio sanitario con la comunidad vecina: "Vamos a mantener la relacion de colaboración con la Comunidad de Madrid, no vamos a denunciar el convenio", aunque resaltó que "encadena a una losa los intereses sanitarios de Guadalajara" al ir junto con los servicios conveniados para el norte de Toledo. En todo caso, ha reiterado que están a la espera de que la Consejería de Sanidad madrileña aporte datos concretos de las prestaciones hospitalarias ya realizadas.

El presidente de Castilla-La Mancha ha calificado de “muy grave” la desaparición del Fondo de Cohesión Sanitaria y ha reclamado su recuperación así como la del Sistema Nacional de Salud, para que no existan “diecisiete fronteras sanitarias”. “Espero que a lo largo de este año lo recuperemos o entraremos en grave crisis de atención sanitaria”, ha sentenciado García-Page.

La Guardia Civil detiene a los autores de 73 robos en El Casar y el juzgado decreta la libertad con cargos. 16/05/2016

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a los presuntos autores de numerosos robos en viviendas de la zona de El Casar. De momento se les atribuyen 73 robos a viviendas, pero podrían ser muchos más, ya que la investigación sigue abierta.

Los detenidos son 3 hombres y 1 mujer de nacionalidad rumana que formaban una banda perfectamente organizada y que presuntamente han estado robando desde el mes de noviembre hasta este mes de mayo en urbanizaciones de El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdenuño Fernández, Valdeaveruelo y Villalbilla, esta última en la Comunidad de Madrid.

El grupo actuaba principalmente de lunes a viernes, por la tarde. Se cercioraban de que no había nadie en la vivienda y saltaban la valla perimetral de la parcela. Después forzaban puertas o ventanas de aluminio de la parte trasera. Dentro de la vivienda robaban objetos de valor pero poco voluminosos como joyas, dinero en metálico, teléfonos móviles o tablets. Después les daban, en el caso de las joyas, utilizando terceras personas que las colocaban en establecimientos de compra-venta de oro de Madrid. Se han contabilizado 120 operaciones de venta de joyas en estos comercios.

El Delegado del Gobierno, José Julian Gregorio, recomienda a quien haya sido víctima de robo en la zona, en las últimas semanas, que acuda a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara de 9 a 14.00 horas para identificar los objetos que le hayan podido sustraer.

Ninguno de los detenidos se encuentran en prisión en estos momentos, fueron puestos en libertad tras pasar por el Juzgado.

 

Madrid y CLM renuevan el abono transporte hasta 2019. 10/05/2016

Los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha contarán con un nuevo convenio para la utilización del Abono Transportes entre ambas regiones. Este nuevo acuerdo, con validez hasta el 31 de diciembre de 2019, ha sido autorizado esta mañana en Consejo de Gobierno y beneficiará a 31.000 castellano-manchegos, 17.000 de ellos jóvenes usuarios del nuevo abono a 20 euros que ahorran en algunos casos hasta 111,80 euros al mes.

Se resuelve así, una situación que lleva pendiente desde el año 2014, fecha de extinción del último convenio suscrito, pese a lo cual se ha seguido prestando servicio de transporte público a las poblaciones integradas en las zonas E1 y E2 (Guadalajara y Toledo respectivamente).

En la actualidad hay aproximadamente unos 31.000 castellano-manchegos que son potenciales beneficiarios del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid en materia de transporte público. De esta cifra de usuarios, 17.000 títulos corresponderían al nuevo Abono Joven y 14.000 al resto de abonos.

Esto da una idea de la excelente acogida que ha tenido el nuevo Abono Joven en la comunidad vecina, puesto en marcha por el Gobierno de Madrid. La colaboración entre las dos administraciones facilitará la intensa movilidad entre regiones, que arroja cifras anuales cercanas a los 3 millones de desplazamientos.

De estos viajes, alrededor de un millón y medio se realizan en Cercanías, y el millón y medio restante, en autobuses interurbanos. Asimismo, los usuarios de los Abonos de las zonas E1 y E2, realizan cerca de 3 millones y medio de desplazamientos al año en Madrid capital.

EL Casar lider en incremento de deuda municipal en 2015.7/05/2016

La deuda del conjunto de entidades locales -ayuntamientos y diputaciones- se redujo el año pasado en 3.238 millones de euros hasta suponer 35.147 millones (en torno a un 3,5% del PIB).

Desagregado, los ayuntamientos tienen la mayor parte del pasivo local, con 31.722 millones (2.697 millones menos que en 2014), las diputaciones tienen 6.308 millones (486 millones menos) mientras que las mancomunidades y entidades pequeñas tienen 355 millones, lo que supone una reducción de 54 millones, según los datos de deuda viva local de 2015 que publicó el pasado viernes el Ministerio de Hacienda.

Pues bien, según los datos del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de El Casar es líder provincial en crecimiento de deuda en 2015.

Cuando la mayoría de Ayuntamientos de España están reduciendo la deuda municipal, las cuentas del consistorio casareño arrojan un incremento de deuda de 330.000 euros sobre la deuda viva en 2014, incrementando la deuda municipal hasta los 4.648.000 euros.

El control del Ministerio de Hacienda sobre los municipios explica que sean la única administración con superávit público desde 2013. Los ayuntamientos están limitados por la regla de gasto, que pone un tope a que el desembolso local no crezca por encima de la economía.

14 municipios de la zona norte piden la ampliación del Cercanías hasta Algete y San Agustín de G. 23/04/2016

Representantes políticos de 14 municipios de la zona norte (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, San Agustín de Guadalix, Daganzo, El Molar, Cobeña, Fuente El Saz, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, Valdetorres del Jarama, Alalpardo-Valdeolmos, Valdepiélagos y Talamanca del Jarama) firmarán el próximo miércoles en Algete una carta para solicitar a Fomento la extensión de la Red de Cercanías a Algete y San Agustín del Guadalix.

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Algete, solicitarán a la ministra del ramo, Ana Pastor, una reunión donde poder trasladar los diferentes estudios realizados y, para validar, de primera mano, en qué fase se encuentra el Proyecto de Extensión de la Red de Cercanías de Madrid hasta Algete y San Agustín del Guadalix, que tanta falta hace a los más de 300.000 vecinos a los que beneficiaría esta inversión.

La puesta en marcha del Proyecto de Extensión de la Red de Cercanías de Madrid hasta Algete y San Agustín del Guadalix, beneficiaría a más de 90.000 habitantes (300.000 incluyendo San Sebastián de los Reyes y Alcobendas) y evitará retenciones por la saturación de vehículos en la A-1 (más de 150.000 vehículos al día).

 

El Alcalde de El Casar pide al Consorcio de Transportes de Madrid, conexión directa con Alcobendas.12/04/2016

2.226 firmas de vecinos de El Casar piden transporte público con Alcobendas y S. S. de los reyes.

El alcalde de El Casar se ha reunido este lunes con responsables del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha pedido un servicio directo a los municipios madrileños de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, así como que se amplíe el horario los fines de semana, ya que el autobús de vuelta desde Madrid es a las 21.00 horas y eso no les permite disfrutar apenas de su ocio, de ahí que demanden otro más tarde, para viernes, sábado y días festivos. 

 

El PSOE denuncia el aumento de robos e inseguridad en la provincia de Guadalajara. 10/04/2016

La senadora del PSOE de Guadalajara Riansares Serrano ha pedido al Gobierno en funciones información sobre los recursos y efectivos de la Guardia Civil en Guadalajara, así como sobre la evolución de los delitos, debido al aumento de robos.

El PSOE ha lamentado la sensación de inseguridad que se está extendiendo por toda la provincia con la acumulación de robos en viviendas, naves y edificios públicos.

En una rueda de prensa, Serrano ha expresado su preocupación por una situación que, unida al problema de la despoblación, "ha hecho aumentar el temor entre los vecinos de nuestros pueblos". Según ha indicado, se están acumulando noticias sobre robos en viviendas, naves agrícolas, edificios públicos como colegios y ayuntamientos e incluso desvalijamiento de pueblos enteros, como ocurrió poco antes de Semana Santa en Abánades.

También proliferan los casos de delitos contra las personas, robos con violencia e incluso dos homicidios en el último medio año, uno de ellos en Azuqueca de Henares y otro en Hiendelaencina.

Además, ha asegurado que "de esta avalancha no se libra ninguna comarca". En este sentido, ha recordado que más de una treintena de alcaldes de la Sierra Norte, de diferentes signos políticos, ya denunciaron públicamente el pasado mes de diciembre la falta de seguridad y la alarma existente entre sus vecinos. "Esta misma situación se repite en La Campiña, en Molina o en La Alcarria.

Otro tanto ocurre en el Corredor, "donde son cada vez más frecuentes los robos organizados en viviendas, naves industriales y establecimientos comerciales".

"Desde el PSOE queremos denunciar esta situación recurrente, continuada y preocupante de inseguridad, que consideramos motivada en buena medida por la falta de medios materiales y la escasez de efectivos de Guardia Civil", ha denunciado la senadora socialista.

 

El recibo del IBI llega con una bajada del 2,64%, pero con unos valores catastrales que incumplen la propia ley. 9/04/2016

Puntual por estas fechas los vecinos de El Casar estamos ya pagando el IBI, los que tenemos domiciliado dicho recibo. El recibo viene con una rebaja de unos 10 euros, un -2,64%, sobre el año anterior.

Puede parecer un mal menor, no sube, pero es que se está incumpliendo la propia Ley que regula este impuesto, que estable que el valor catastral no podrá superar el 50% del valor de mercado.

Los valores catastrales de la mayoría de viviendas de nuestro municipio, vienen con unos valores superiores al valor de mercado, es decir, si quieres vender tu vivienda, la tendrás que vender por un valor inferior, pero eso sí, deberás pagar impuestos por los valores que dice la administración que tiene tu inmueble, incluido el IBI anual.

De acuerdo con el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (Real Decreto Legislativo 1/2004, art. 23.2) “El valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado, entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas, a cuyo efecto se fijará, mediante orden del Ministro de Hacienda, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase. En ese mismo sentido, la norma 3 del Real Decreto 1020/1993 especifica que el valor catastral de los bienes inmuebles no podrá superar el valor de mercado, a cuyo efecto se fijará, mediante Orden Ministerial, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase. La Orden Ministerial de 14 de octubre de 1998 establece ese coeficiente (RM) en el 0,50 aplicable al valor individualizado resultante de las ponencias de valores totales de bienes inmuebles, o lo que es lo mismo, que el valor catastral supondrá la mitad del valor de mercado.

Este impuesto que ha sufrido una transformación recaudatoria especialmente al alza en los últimos años, tiene que ser revisado y corresponde a las distintas administraciones tomar la iniciativa en este asunto:

 A los ayuntamientos y a la Dirección General del Catastro, que se respete la ley y no se admitan valores catastrales que superen el límite legal del 50% del valor de mercado

 A los ayuntamientos, que las subidas del valor catastral sean compensadas con otras medidas, como la reducción del tipo impositivo o bonificaciones para colectivos desfavorecidos.

 A todas las administraciones que se revise el actual sistema impositivo, a todas luces injusto. Si subidas del 30, 40 o 60% en apenas pocos años son legales… ¡hay que cambiar la normativa!

La administración no puede hacer oídos sordos a situaciones a y demandas de los ciudadanos, situaciones especiales de familias en desempleo, y jubilados que después de muchos años de sacrificios y trabajo para tener una vivienda digna, se encuentran que un mes al año, tienen que destinar la mitad de su pensión a pagar el impuesto de su casa.

Hoy, está en la prensa, “La Hacienda alavesa ha actualizado los valores catastrales de Vitoria, que descienden una media del 35 % respecto a la última revisión”. Algo se mueve.

Si quieres hacer algo para que cambie esta situación, dejo un enlace de la OCU para descargarse una carta y dirigirla al Alcalde de El Casar. http://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/modelos/solicitud-revision-ibi

 

CLM la Comunidad Autónoma con peor acceso a Internet. 3/04/2016

La operadora de servicios por satélite Quantis ha publicado un interesante estudio sobre el acceso a Internet en España. Con datos de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha coronado a Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma de nuestro país con peor acceso a Internet.

Preocupantes datos los que arroja el estudio sobre el acceso a Internet en nuestro país. Existe una Comunidad Autónoma, CLM, con la friolera de 20.000 habitantes que no tienen cobertura de banda ancha fija, ni siquiera a través del obsoleto ADSL.

La parte positiva, intentando buscar algo bueno en las cifras, es que el número de habitantes sin conexión se ha reducido a la mitad respecto al año anterior. Este es el problema de las zonas rurales o de menor densidad de población de nuestro país. La cobertura de las grandes operadoras no supera el 10% en ninguna de estas zonas, donde además de personas, existen numerosas empresas con dificultades para desarrollar su actividad por la ausencia de unas comunicaciones básicas para el negocio.

Por provincias, Guadalajara es donde existen más habitantes desconectados.

Según indican desde Quantis “hay muchos puntos blancos en toda la geografía española. Aún queda mucho por hacer, es importante que los habitantes de las zonas rurales accedan a los mismos servicios que los de zonas urbanas”. Estas zonas “en blanco” son un grave problema dejando a muchas provincias y áreas con una cobertura de conexiones de baja calidad. La España de dos velocidades avanza sin que se esté haciendo demasiado para evitarlo.

Mientras existen ciudades o zonas industriales sin conexión o con conexiones de baja calidad, un 60% de los hogares españoles tienen la posibilidad de navegar por encima de los 60 Mbps. El problema es que la Ley General de Telecomunicaciones promete ofrecer Internet de 10 Mbps en 2017 y de 30 Mbps en 2030, y no se está invirtiendo en estas infraestructura.

Recordemos que en El Casar hay un compromiso de Internet a alta velocidad antes de diciembre de 2017.

 

Trasladado al Hospital un hombre mordido por un perro en El Coto. 16/03/2016

Un hombre de 66 años ha tenido que ser atendido ayer martes, en el Hospital de Guadalajara, tras ser mordido por un perro en un brazo cuando se encontraba en la urbanización El Coto. Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso ha tenido lugar a las 13:53 horas, en la calle Londres de la urbanización El Coto.

El hombre ha sido mordido por el perro en uno de sus brazos y ha sido trasladado en una ambulancia hasta el Hospital de Guadalajara, en el que ya se le ha dado el alta tras ser atendido por un cirujano, han indicado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Vecinos de El Casar reclaman autobús a S. S. de los Reyes/Alcobendas. 11/03/2016

Los vecinos de El Casar, reclaman transporte público directo con S. Sebastián de los Reyes / Alcobendas.

Esta conexión permitiría conectar con Metro, Cercanías de Renfe y Autobuses transversales a Barajas y Tres Cantos, en un tiempo razonable.

Muchos residentes de El Casar, son antiguos residentes en la zona norte y se desplazan a diario a trabajar, estudiar y por otros motivos a los dos municipios del norte de Madrid.

Actualmente la solución es el vehículo privado o el autobús 184, que nos llevaría a Algete y ahí esperar el 180, con otro horario, hasta Alcobendas/ SS Reyes, con demoras de tiempo importantes, recordad que estamos a 29 Km de S. S. Reyes Alcobendas.

La solución podría ser prolongar la línea 180, que llega a la Avda España en Alcobendas, Cercanias Renfe, después de haber pasado por SS Reyes, Metro, desde Algete hasta Fuente el Saz y El Casar, lo que mejoraría también la movilidad de los municipios del norte de Madrid.

Hay una petición de firmas abierta en Change.Org, ya han apoyado la petición 1.922 firmantes. Apoya la campaña.

Dos viviendas afectadas en un incendio en El Casar. 11/03/2016

Un incendio provocado por una chimenea, afecta a dos viviendas de El Casar, en la calle Manuel Domínguez del casco urbano.

Ayer jueves sobre las 22.11 horas, en un chalé adosado de la calle Manuel Domínguez, se declaró un incendio en una de las viviendas, originado en una chimenea, afectando también a la vivienda contigua y originando una gran alarma entre los vecinos más próximos.

Al lugar acudieron, agentes de la Guardia Civil, bomberos de Azuqueca de Henares, Policía Local, la Agrupación de Protección Civil de El Casar y una ambulancia de Urgencias.

No se han registrado daños personales. Ambas familias debieron pasar la noche en casa de familiares.

 

Nuevo accidente grave en la M-117.05/02/2016

Tenemos que volver a una historia ya conocida casi a diario, un nuevo accidente en la carretera que nos une a Fuente el Saz, la M-117.

Esta mañana sobre las siete, cuando la mayoría nos dirigimos a nuestro trabajo en la Comunidad de Madrid, en la M-117 dos vehículos han colisionado frontalmente. Han intervenido vehículos de bomberos y de emergencias, quedando la carretera cortada hasta que las emergencias han resuelto la situación.

No hay noticias en el 112, sobre el mismo, esperemos que la falta de noticias, sean buenas noticias.

La imagen de una vecina, Pilar, lo dice todo, esta carretera no sabemos ya como decir que hay que mejorarla.

Este viernes no ha sido un buen día para de tráfico para lo que aquí vivimos, a este accidente de la mañana, se une otro en Torrejón del Rey y a última hora, sobre las 21,30 H. otro accidente grave en Alalpardo, con intervención de los servicios de emergencias.

Extremen la precaución.

Vulturis, la cerveza artesanal de la Campiña. 23/01/2016

Vulturis, la cerveza de la Campiña alcarreña, producida con productos naturales: Agua del Sorbe, Malta de Cebada, Lúpulo, Levadura y miel de la Alcarria, siguiendo procedimientos artesanos.

Oscar Medina y Sara Ruiz-Castillo , vecinos de Valdeaveruelo, gestaron este proyecto como idea a lo largo de 2014, y fue a finales de ese año cuando se realizó la primera elaboración de prueba y se empezaron a preparar las instalaciones, en marzo de 2015 se produce el lanzamiento comercial.

Oscar Medina, resume así sus comienzos, después de 18 años dedicados al desarrollo y análisis informático era el momento de dar el salto y dedicarse a algo con lo se sentía plenamente identificado y realizado, su proyecto pasión, comenzó de la misma manera en que se iniciaron muchos de los grandes proyectos del siglo XX, en el garaje de casa.

Como emprendedores se formaron y se asesoraron de la mano de ADAC, Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña, y del CEEI de Guadalajara (Centro Europeo de Empresas e Innovación) y gracias a los fondos europeos Leader.

Vulturis es el nombre elegido para la cerveza artesanal de La Campiña, del latín “vultur” hace referencia al buitre, ave majestuosa de planeos infinitos, con el fondo de la montaña emblemática de nuestra región, el pico Ocejón, Libertad y Grandeza, son el logo y la imagen de la marca de la cerveza artesanal campiñera.

Oscar Medina, ha instalado su fábrica artesanal en el vivero de empresas de Quer, colindante a la ZEPA, al lado de Valdeaveruelo, produce unos 2.000 litros al mes que distribuye en tiendas especializadas en cerveza de Madrid y Barcelona, establecimientos gourmet de toda España, y en Guadalajara, en el APAG.

Además, Oscar comercializa su cerveza directamente al público desde su nave de Quer. En su Facebook tiene los horarios.

Producen tres tipos de cerveza: AmberAle, de Trigo y IrishRed, aunque próximamente añadirán una nueva variedad: Stout.

Fabricación artesanal, productos naturales y de gran calidad, así como agua del río Sorbe, de gran pureza, es la base de la cerveza. “Vulturis es una cerveza diferente, bien hecha y elaborada con productos naturales”

El Casar sucesos: Inseguridad, asaltos y trailer robado. 19/01/2016

Algo no está funcionando en la seguridad pública de nuestro municipio, a los robos diarios en viviendas de urbanizaciones y el propio casco urbano, se suman en estos días la detención de tres personas por asalto e intento de homicidio en un vivienda de El Coto y la recuperación de un tráiler cargado de baterías, robado en Palencia.

Robos en domicilios un día sí y otro también, ya no se roba por grandes botines, que también, hay casos de robos en el que se han llevado parte del mobiliario, la impunidad es tal, que te entran a robar útiles de jardín y herramientas.

Quienes han sufrido un asalto a su vivienda quedan con una sensación de inseguridad y de desprotección manifiesta, y con la sensación de que no se toman medidas contra estos delitos.

Tres detenidos por asalto e intento de homicidio.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de C.N.F., de 46 años de edad, M.G.L., de 44 años y de una menor, que fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Guadalajara, cuya Autoridad decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos.

Se detuvo a tres personas, dos de ellas como presuntas autoras de un delito de homicidio en grado de tentativa, allanamiento de morada, robo con violencia, amenazas y lesiones; y una tercera por allanamiento de morada, amenazas y daños. Una madre y su hija, menor de edad, intentaron agredir con un hacha a una mujer por una supuesta deuda en la compraventa de un coche.

Recuperado un tráiler robado en una nave del polígono industrial.

La Guardia Civil recupera en el El Casar un tráiler cargado de baterías 72 horas después de haber sido robado en Palencia. El pasado sábado 16 de enero se produjo un robo con fuerza en el Polígono Industrial de Villamuriel de Cerrato (Palencia), en el que fue sustraído un vehículo articulado cargado con 1.260 baterías de coche destinadas a la factoría Renault de Villamuriel de Cerrato, valorado el conjunto en 126.000 euros. El robo causó, además, la ralentización de la cadena de producción a la que se vio obligada la citada factoría.

Noticias anteriores>>>>>>>