Noticias El Casar y Comarca. 

webmaster@elcasar.com

 

Anunciarse en este sitio

El Tribunal Superior de Castilla y León fuerza al Ayuntamiento de El Espinar a hacerse cargo de la urbanización Los Ángeles de San Rafael. 20/06/2011

Lo relevante de esta sentencia es que, según los expertos, la doctrina podría aplicarse en otras comunidades, ya que este tipo de urbanizaciones –complejos urbanísticos, entidades urbanísticas de conservación y otras– se constituyeron antes de que existieran las legislaciones autonómicas. Además, el fallo aplica normativa estatal.

Según se explica en la sentencia, el Ayuntamiento de El Espinar no se hacía cargo de los servicios públicos del complejo, que se desarrolla bajo un régimen de propiedad horizontal. Éste ha permitido desde finales de los sesenta la conservación y la prestación de servicios municipales esenciales. Sin embargo, la comunidad de propietarios no goza de los privilegios propios de la Administración urbanística, pero “sí está conservando la urbanización y presta los servicios esenciales”.

Por ello, el complejo acudió a los tribunales, para que El Espinar recibiera la urbanización, que en realidad supondría hacerse cargo de todos los costes. Éste será el efecto futuro de la sentencia, tras examinar la legislación autonómica y las leyes estatales, como la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Planeamiento.

La sentencia de Castilla y León (Apelación nº 59/2011, de 3–VI–2011), que es firme, establece: “Existe la obligación de recepción de la urbanización, y la obligación de conservación de las obras y servicios urbanísticos es una exigencia insoslayable de los ayuntamientos, de la que tan sólo se pueden eximir en casos excepcionales y, desde luego, de duración concreta, siendo en todo caso necesaria la constitución de una entidad de conservación y en modo alguno asumible por la comunidad de propietarios”.

 

Fomento destina 13,5 millones de euros a mejoras en la N-320 y otras carreteras de Guadalajara. 17/06/2011

El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Fomento, José Blanco, ha autorizado en su reunión de hoy la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras de la provincia de Guadalajara. 

Se actuará en tramos de la N-320, entre otros, los puntos kilométricos 290,40 a 317 (desde Guadalajara hasta el limite de provincia, un poco después de Las Colinas).

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

El Ayuntamiento de El Casar, tercera mayor deuda de la provincia. 03/06/2011

El Ministerio de Economía y Hacienda publica el Informe Deuda viva de las Entidades Locales a 31/12/2010, quien tenga curiosidad puede consultar cualquier ayuntamiento de España.

En la provincia de Guadalajara las entidades locales deben 718 millones de euros. Encabeza el ranking de deudas la capital con 26 millones de euros, hay que indicar que está cifra para la capital, es un buen puesto entre las capitales de provincia, la sitúa entre las menos endeudadas, le siguen Azuqueca de Henares, con 12 millones de euros y El Casar, con 3.892.000 euros, esperemos que haya algún error a nuestro favor, porque esto significa que cada vecino debemos 400 euros o cada familia unos 1.200 más o menos.

Evidentemente un ayuntamiento no es una empresa privada que debe priorizar los beneficios, pero tampoco la ruina insostenible.

Todos en nuestro día a día hemos tomado medidas de contención del gasto los últimos años, unos más obligados que otros, desafortunadamente, no se comprende muy bien como nuestros gestores públicos no han estado a la misma altura.

EVOLUCIÓN DEUDA AYUNTAMIENTO EL CASAR
Años 2010 % A/A 2009 % A/A 2008
Deuda 3.892.000 151,85% 2.563.000 523,06% 490.000

Ya son más 2.700 los alumnos matriculados en la Universidad de Alcalá (UAH), en su campus de Guadalajara. 26/04/2011

El informe 'La contribución socio-económica de la Universidad de Alcalá en Guadalajara' señala que la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) genera 7 millones de euros de negocio en la economía local y 400 puestos de trabajo consolidados en la provincia.

Sin la existencia del campus de Guadalajara, los alumnos se habrían traslado a otras provincias para seguir sus estudios. En los últimos 10 años han pasado más de 15.000 alumnos por las aulas de la UAH en Guadalajara, sin contar con los que han asistido a la oferta formativa de Sigüenza y Guadalajara. En el curso 2008/09 se graduaron 2.473 alumnos.

La UAH, con la colaboración del Gobierno regional, y el Ayuntamiento de Guadalajara, han planteado la solución para las nuevas facultades de próxima implantación: Lenguas Modernas,Traducción y Comunicación Audiovisual en el Campus de Guadalajara.

El PP critica la visita de Barreda y lamenta la falta de resultados en la misma. 07/04/2011

"Improvisación y falta de coraje" son los calificativos que ha empleado Fátima Torija, concejal popular en El Casar dirigidos a Barreda y a Vidal en la visita del presidente regional ayer miércoles al municipio campiñero.

"Improvisación" en la visita del presidente Barreda, ya que uno de los centros educativos visitados, el Colegio Los Arenales, tuvo que suspender  una visita programada a la Granja Escuela El Jarama, con los niños escolarizados, para que “rellenaran” la visita que realizaron ayer el presidente socialista de la Junta y el Alcalde.

"Falta de coraje" dirigida al alcalde Vidal, "por no reclamar al presidente regional, asuntos tan importantes como la falta de especialistas en el centro de salud o el pago de los más de 170.000 euros en concepto de subvenciones y fondos que adeuda el Gobierno regional al Ayuntamiento de la localidad”.

El presidente regional visita dos centros educativos y un centro de mayores en El Casar. 06/04/2011

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañado por el alcalde, Román Vidal, visito hoy el colegio Los Arenales, la escuela infantil municipal y el centro de día para mayores.

El CEIP Los Arenales, comenzó a funcionar en este curso y cuenta con 111 alumnos, distribuidos en este momento en cinco aulas de Infantil y 2 de Primaria, y 14 profesores, con una ratio de 11,57 alumnos por profesor. Además de niños y niñas de El Casar, recibe alumnos de Mesornes-Urbanización Lago del Jaral y Fuentelahiguera de Albatages. El centro está diseñado para tener una capacidad total de 18 aulas, seis de Infantil y doce de Primaria.

La Escuela Infantil Municipal también comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre. Sus 62 plazas se distribuyen en cinco aulas: dos para bebés, con 8 plazas cada una; dos para niños de 1 a 2 años, con 13 plazas cada una; y un grupo de 20 niños y niñas de 2 a 3 años.

El Servicio de Estancias Diurnas de El Casar cuenta con capacidad para 25 plazas y una inversión superior a los 500.000 euros, y comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, contando en estos momentos con 17 usuarios. El centro se desarrolla en una sola planta y tienes salas para atención especializada de los usuarios como fisioterapia o terapia ocupacional. Además, cuenta con salas de estar, comedor, enfermería y baños adaptados, y tiene una plantilla de 10 trabajadores.

Nuevo Servicio de Estancias Diurnas (SED) para mayores y helisuperficie para evacuaciones de emergencia. 21/03/2011 

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha inaugurado este lunes en El Casar un Servicio de Estancias Diurnas (SED) con 25 plazas para personas mayores.

Lamata que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Ramón Vidal, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez.

Así, este nuevo recurso que ha supuesto una inversión de 487.000 euros, más otros 275.000 para su mantenimiento en los ejercicios de 2010 y 2011, pone a disposición de los mayores de la zona y de sus familiares un total de 25 plazas de atención especializada en horario diurno, ofreciéndoles atención fisioteparéutica, médica y ocupacional, además de servicio de comedor pudiendo permanecer en el SED hasta la tarde, cuando vuelven a sus hogares.

El Centro cuenta con una plantilla de 10 profesionales entre personal de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y gerocultores, además de personal de cocina y mantenimiento.

Nueva Helisuperficie para evacuaciones de emergencia.

El consejero ha procedido además a la inauguración de la nueva helisuperficie, ubicada frente al Centro de Salud.
La helisuperficie de El Casar, una de las ocho que el Ejecutivo Autonómico está construyendo actualmente en Guadalajara, a través de su adjudicación a Indra, está adaptada para su uso durante las 24 horas del día, lo que permite que los helicópteros del SESCAM puedan utilizarla en vuelo nocturno.

La inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta infraestructura ha sido de cerca de 90.000 euros, lo que ha permitido dotarla de una serie de aplicaciones tecnológicas que, además de indicarle al piloto la intensidad y dirección del viento, utiliza sistemas remotos que envían al centro coordinador del 112 información meteorológica cada diez minutos, permite el encendido y apagado de luces desde ese mismo centro y su visualización de la zona en tiempo real gracias a la instalación de cámaras digitales de vídeo.

Uceda-El Casar, nueva línea de autobús.17/03/2011

El día 24 de marzo comenzará a funcionar un nuevo servicio de transporte que unirá la localidad de Uceda y las urbanizaciones de Caraquiz y Peñarrubia con El Casar. Este nuevo servicio beneficiará a más de 2.500 vecinos en sus desplazamientos a El Casar, donde también podrán enlazar con los transportes a Madrid y Guadalajara.

El nuevo servicio contará con una línea de mañana que tendrá salidas desde las urbanizaciones y el pueblo y otra más de vuelta por la tarde, con similares paradas.

Aprobada la Ley que declara Parque Natural la Sierra Norte de Guadalajara. 10/03/2011

La Sierra Norte de Guadalajara es ya Parque Natural tras la aprobación -con los únicos votos del PSOE- hoy jueves de la Ley que así lo declara por parte de las Cortes regionales.

La Sierra Norte de Guadalajara se localiza en el sector oriental del Sistema Central y ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara, tenemos un espacio natural, los pueblos de la arquitectura negra a una hora de El Casar.
 

En el nuevo Parque Natural destacan espacios naturales que ya tenían protección, el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, declarado en 1978 por Real Decreto 3158/1978, de 10 de noviembre, con una superficie de 1.641 hectáreas; la Reserva Natural del Pico del Lobo-Cebollera, declarada por Decreto 183/2005, de 8 de noviembre, con una superficie de 10.024 hectáreas; y la Reserva Fluvial del Río Pelagallinas, declarada por Decreto 287/2003, de 7 de octubre, con una superficie de 362 hectáreas. 

El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra de la Bodera, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.

En este relieve están presentes las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m). También incluye el pico Ocejón que, si bien no es el de mayor altura, sí podemos decir que es el más representativo del Parque Natural. 

La gran variedad climática del territorio permite la existencia de formaciones boscosas naturales muy diversas, con presencia de hayedos, bosquetes de tejo, rebollares, quejigares, encinares, pinares de pino silvestre, enebrales, enclaves con sabinar de sabina albar y masas mixtas en las que se mezclan estas formaciones vegetales.

La fauna de la sierra está compuesta de rapaces rupícolas, destacan las poblaciones de águila perdicera, águila real, halcón peregrino, búho real y buitre leonado, así como la presencia de alimoche; entre las rapaces forestales, las poblaciones de águila culebrera, azor, halcón abejero, aguililla calzada y gavilán.

En el grupo de los mamíferos, son destacables el corzo, el lobo, la musaraña ibérica, el topillo nival, el murciélago de bosque, diversas especies de quirópteros rupícolas y otras especies como la nutria, la garduña, el tejón, el gato montés, o la jineta, entre otros.


Los municipios que componen el nuevo Parque Natural tienen una población
de 3.847 habitantes, que se dedican a la ganadería, y turismo, 109 establecimientos de hostelería.
Los usos principales en este territorio son el ganadero, en régimen extensivo, el forestal, ya sea sobre bosques naturales o sobre repoblaciones artificiales  y, en menor medida, la agricultura y el uso cinegético y turístico.

Disfrutemos y conservemos este espacio natural.

La portavoz de PP en las Cortes de C-LM, también reclama convenios en sanidad con Madrid. 31/01/2011

Ana Guarinos portavoz del PP en las Cortes regionales, junto a alcaldes y concejales del corredor ha señalado que “desde el PP de Castilla La Mancha se está por los acuerdos y los convenios en materia sanitaria entre nuestra región y la Comunidad vecina”, culpando al Gobierno regional de Barreda de la falta de desarrollo de dichos acuerdos por el simple hecho de ser una comunidad gobernada por gestores de distinto color político.

En la misma línea, de promover acuerdos interregionales se manifestó días atrás el presidente Regional José María Barreda.

Los ciudadanos del Corredor esperamos de nuestros políticos que trabajen en esta línea y se avance en este tipo de acuerdos, acuerdos que deberían afectar a todas las líneas de nuestra sanidad, si en El casar tenemos un flamante Centro de Salud con alguna carencia de medios, se le dota de los mismos y pueblos de Madrid muy próximos a nuestro municipio, como Valdepielagos, Ribatejada y Valdetorres, por ejemplo,  podrían utilizar esos servicios de la Sanidad de C-LM, se trata de ser racionales.

Lo que vemos los ciudadanos con asombro son casos como el citado por el alcalde de Torrejón del Rey, Mario San Martín, una vecina que al acudir al Hospital de Guadalajara para dar a luz, fue derivada al Hospital de Albacete ante la falta de camas. Según ha relatado, esta paciente tuvo que buscarse la vida de forma personal para poder acudir al Hospital de Alcalá de Henares.

En educación superior ya se ha conseguido el acuerdo, ya están en marcha las obras del campus universitario de Guadalajara, campus que dependerá de la Universidad de Alcalá, señores responsables de política sanitaria en PSOE y en PP en PP y en PSOE, los ciudadanos estamos esperando su acuerdo.

Un incendio acaba arrasando cuatro viviendas en Uceda. 29/01/2011

Sobre las 15 horas del pasado domingo 23, quedó totalmente extinguido el incendio que se declaró sobre las 19.30 horas del sábado y afectó a cuatro viviendas situadas en la plaza Mayor de Uceda. Afortunadamente, los daños sólo fueron materiales, y no hubo que lamentar daños personales.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron nueve dotaciones de bomberos de Guadalajara, Sigüenza, Azuqueca y de la Comunidad de Madrid; así como las agrupaciones de Protección Civil de Uceda, El Casar y Patones.

Está claro que los recursos son limitados, pero en la zona noroeste de nuestra provincia es necesario establecer un servicio contraincendios o medios de desplazamiento rápido de estos profesionales, si no se hace así lamentablemente cuando se produzca un fuego los bomberos llegaran para apagar los rescoldos del mismo, como ya ocurrió hace unos años en El Coto, el tiempo de intervención de bomberos es un factor determinante, y los parques de bomberos están muy alejados de nuestra comarca, además las carreteras que tenemos no permiten que un vehiculo cargado de agua vaya deprisa, hay que buscar soluciones a está situación.

La CHT aprueba el caudal de agua necesario para la aprobación del nuevo plan urbanístico de El Casar. 16/01/2011

Al municipio de El Casar/Mesones , le corresponde el 57 por ciento del caudal temporal que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha asignado a la Mancomunidad 'Campiña Baja'. Ese porcentaje supone duplicar la capacidad actual, que es de 35 l/seg.

Así lo ha confirmado la presidenta de este organismo, Mercedes Gómez, en el transcurso de la entrevista que ha mantenido esta semana con el alcalde casareño, Ramón Vidal.

Según nota de prensa, el alcalde ha querido agradecer personalmente a la presidenta de la CHT el desvío provisional de 124 litros por segundo que la Confederación ha concedido a la citada mancomunidad. Esa situación de temporalidad se prolongará durante los próximos dos años, hasta la obtención de la concesión definitiva a la finalización del expediente en curso.

"El expediente que se inició en su día para la concesión de este volumen de caudal se remontaba al año 2005. En apenas cuatro meses, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo no sólo ha desbloqueado esta situación, sino que al mismo tiempo hemos podido levantar la suspensión que pesaba sobre el Plan de Ordenación Municipal dado que carecíamos del agua suficiente para hacer frente a los nuevos desarrollos urbanísticos de El Casar/Mesones", ha apuntado Vidal.

El alcalde ha señalado que además de la "providencial gestión" de Mercedes Gómez, el "voluntarismo" de la Delegación Provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda también ha sido "decisivo" para que desde hoy el documento de revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio "empiece a ser una realidad".

Vidal ha asegurado que este aporte de caudal garantiza el suministro presente y futuro de los nuevos desarrollos residenciales e industriales del municipio.

Convenio para la utilización de servicios sanitarios entre Castilla la Mancha y Madrid. 12/01/2011

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha visitado hoy el nuevo Centro de Salud de Seseña (Toledo), haciendo referencia a la ubicación geográfica de Seseña, próxima a la vecina Comunidad de Madrid, significó que algunos ciudadanos han de acercarse al hospital de Aranjuez -Madrid-. A este respecto señaló "que el Gobierno castellano-manchego va a trabajar para que exista un convenio que permita la atención sanitaria de los ciudadanos de ambas comunidades porque, aseguró, en el Estado de las Autonomías en el que vivimos en España no debe haber fronteras infranqueables".

Bueno, es lo que llevamos pidiendo aquí mucho tiempo, poder elegir el centro sanitario, la mayoría de vecinos de El Casar, trabajamos en Madrid, tenemos parte de nuestra familia en Madrid y el que quiera, si lo necesita, tiene que poder elegir ir a un centro sanitario en Madrid o en Guadalajara, si esto llega a buen puerto el problema de los empadronamientos, desaparecerá, y la población de derecho de nuestro pueblo se duplicará como poco.

Es increíble, los políticos escuchando a los ciudadanos, esperemos que no sea una ilusión pasajera por la proximidad electoral, desde aquí vamos a seguir insistiendo, en que hay que mejorar en Sanidad, en Educación y en general en la mejora de servicios públicos, todos deberíamos estar de acuerdo.

No me olvido, de nuestro Centro de Salud, bien la nueva ambulancia y la pista para helicópteros que se está construyendo para evacuaciones de emergencia, pero los vecinos vamos a reclamar permanentemente que hay que dotarlo de mejor equipamiento y alguna especialidad.

Los resultados de los análisis clínicos estarán disponibles en los Centros de Salud de Guadalajara en el día. 05/01/2011

El nuevo sistema que se ha puesto en marcha en el laboratorio de análisis clínicos del Hospital Universitario permite que los resultados estén operativos en los distintos centros de salud el mismo día que se realizan las pruebas.

 

El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, inauguraba oficialmente en la mañana de ayer este nueva instalación que se ponía en marcha la pasada primavera y que según informó el gerente del Hospital, Carlos Armendariz, tras el periodo de pruebas pertinente “está funcionando a pleno rendimiento”. Se trata de una tecnología formada por una cadena robotizada y un sistema informático.

 

Las muestras llegan al hospital etiquetadas con un código de barras mientras que la petición del médico se recibe por vía electrónica ya que además de la renovación del equipamiento, a lo largo del año 2010 se ha instalado un nuevo sistema informático para los tres laboratorios (Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología), lo que ha permitido mejorar el tratamiento, control y validación de todas las peticiones.


Los resultados del 90 por ciento de las pruebas, incidió el jefe de servicio, se encuentran disponibles en el ordenador del centro médico correspondiente antes de las 15.00 horas del mismo día en que se realizó la prueba: “Antes había que entregar los resultados en cada centro de salud por valija y tardaban entre tres y cuatro días hasta que el resultado estaba en la consulta. Ahora lo tienen en el momento”.

El PP reclama al Ministerio del Interior que se haga cargo de la totalidad costes del nuevo cuartel de la Guardia Civil. 12/12/2010

La senadora del Partido Popular María Ángeles Font y el portavoz popular en El Casar, Pablo Sanz, han censurado el retraso acumulado en las obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en El Casar y los "múltiples problemas" que están rodeando la construcción de este acuartelamiento.
 Por ello, según ha anunciado Font en rueda de prensa, presentará una iniciativa en el Senado para solicitar al Ministerio del Interior que se haga cargo del coste total de la construcción del cuartel de la Guardia Civil en El Casar que asciende a un millón de euros.
En este sentido, María Ángeles Font ha lamentado el convenio que firmaron entre el Ayuntamiento de El Casar y el Ministerio del Interior por el cual el Consistorio pagará más de 700.000 euros frente a los cerca de 300.000 que aportaría el Estado.
 "Con este convenio el Ayuntamiento tiene que soportar las tres cuartas partes de su coste, cuando esto no es una competencia municipal sino estatal, y además no se trata de un servicio exclusivo para el municipio, sino para toda la comarca", ha señalado.
La senadora también ha criticado el trato discriminatorio que ha sufrido esta localidad por parte del Ministerio frente a otras donde se han construido cuarteles. "Para cubrir la parte que le corresponde, el Consistorio ha tenido que pedir un préstamo que al final serán los ciudadanos a través de sus impuestos quienes lo paguen".
"UNA HISTORIA ROCAMBOLESCA"
 Asimismo, la parlamentaria nacional se ha referido a lo que considera "una historia rocambolesca", "ya que pretenden hacer creer que los terrenos sobre los que va el antiguo cuartel serán entregados al Ayuntamiento para que los venda por un millón de euros, cuando la realidad es que por un lado el Ministerio tiene la obligación de devolver esos terrenos, y por otro no existe una permuta ya que ahora ha hecho una cesión de una parcela de 3200 metros cuadrados y lo que va a recibir son los antiguos terrenos de 1200 metros cuadrados, lo que ni en el mejor boom inmobiliario costaría un millón de euros", ha destacado.
Con todo ello, Font ha reconocido "no entender la causa por la que el alcalde de El Casar firmó aquel convenio", y ha calificado esta operación como "un negocio nefasto para El Casar y un chollo para el Ministerio del Interior".
CONCURSO DE ACREEDORES
Por su parte, el portavoz popular en El Casar, Pablo Sanz, ha relatado la historia de este cuartel y todos los problemas que han rodeado su construcción. Sanz ha comentado que "aunque en un primer momento se dijo que una empresa iba a pagar el millón de euros que costaba el cuartel, ese convenio urbanístico no se ha cumplido, por lo que lo que se dijo que iba a salir gratis, le va a costar al Ayuntamiento 700.000 euros netos, a lo que habría que sumar los intereses y los costes adicionales".
Igualmente, el portavoz 'popular' ha criticado el retraso de las obras, ya que "después de licitarse los trabajos, la empresa constructora tenía que haber entregado las obras en agosto de 2009, y a fecha de hoy, todavía está sin terminar". "Lo peor es que no se ha producido ningún tipo de seguimiento de las obras por parte del Ayuntamiento y ahora la empresa constructora ha presentado concurso de acreedores, lo que debería haber llevado consigo la resolución del contrato", ha aseverado.
"Nos encontramos con un cuartel que está sin terminar, con un cuartel que le va a costar al municipio 700.000 euros, con un acuartelamiento que no sabemos ni quién ni cuándo se va a terminar porque la empresa que lo tiene que terminar está en concurso de acreedores, y finalmente con un préstamo pedido por parte del Consistorio a una entidad financiera por importe de un millón de euros hay un desbarajuste y muchos despropósitos que son difíciles de entender", ha sentenciado el portavoz popular en El Casar, Pablo Sanz.

La Web municipal  (elcasar.es) la de peor calificación de España, según la Fundación ONCE. 25/11/2010

No es para estar contentos precisamente, ya lo advertían algunos vecinos en el foro de está Web y desde estas páginas, que la Web municipal no cumplía con los requisitos de accesibilidad para una Web pública, es lamentable que seamos noticia por cosas negativas, nadie tiene que alegrarse y hay que ponerse manos a la obra y cambiar la Web municipal cuanto antes.

Reproduzco la noticia completa.

El Observatorio de Accesibilidad a Municipios de la Fundación ONCE ha puntuado con una media de 6,5 el acceso a las páginas web de los municipios españoles y ha situado a la de Zaragoza como la mejor (9,03 puntos) y la de El Casar, en Guadalajara, como la peor (1,97 puntos).

Así, esta iniciativa, en la que han participado el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), señala que, "aunque 6,5 es un aprobado, esta puntuación responde a un nivel de accesibilidad deficiente".

El director de Accesibilidad de la fundación, Jesús Hernández, ha explicado que los principales problemas "se encuentran en los contenidos multimedia y en aplicaciones como Flash y los archivos de tipo PDF".

De esta manera, entre las páginas web más accesibles de los 70 municipios que han sido analizados, la de Pamplona ha obtenido una puntuación de 8,94; la de Madrid un 8,56 y la de Guadalajara un 8,42. Por su parte, las menos accesibles, según la Fundación ONCE, son la de Puente Genil (Córdoba), con un 4,2; la de Moguer (Huelva), con un 4,26 y la de Logroño, con un 4,48.

El Observatorio de Accesibilidad a Municipios es una iniciativa de la Fundación ONCE (www.fundaciononce.es/ES/Paginas/Portada.aspx) que tiene como objetivo "analizar el nivel de accesibilidad de los pueblos y ciudades españoles". Para ello, analiza ámbitos como "el urbanismo, los edificios públicos, el transporte, la comunicación, la tecnología o los procesos de servicios municipales al ciudadano".

El CEIP El Coto recibe un premio del Ministerio del Interior. 04/11/2010

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha entregado hoy jueves el primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial - (Proyecto Específico de Seguridad), al colegio El Coto, por su proyecto: “Semana de Educación Vial Infantil y Primaria”.

Estos premios buscan, además, desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la protección civil y la seguridad vial y, en general, a los servicios públicos de seguridad.

Este reconocimiento está dirigido a los centros escolares públicos de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional,
es la cuarta edición de estos premios, en los que han participado 32 centros escolares de 12 comunidades autónomas.

Fundación Apadrina un Árbol. 27/10/2010

La Fundación Apadrina un Árbol es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recuperar y desarrollar parte del área quemada por el incendio declarado en la provincia de Guadalajara el 16 de julio de 2005, en cuyas tareas de extinción fallecieron once personas. Se trata de un ambicioso proyecto ambiental que pretende crear un espacio natural único en el que se refuercen los vínculos de unión entre el ciudadano y la naturaleza.

La zona afectada por esta catástrofe humana y medioambiental alcanza las 13.000 hectáreas, formadas por bosque de pinares del Ducado de Medinaceli, próximo al Parque Natural del Alto Tajo, un espacio de gran valor ecológico que albergaba más de 10 millones de árboles, principalmente de pinos rodeno (muchos de ellos centenarios). De forma natural, esta área tardaría más de medio siglo en recuperarse. La Fundación Apadrina un Árbol quiere acortar al máximo este período de espera y recuperar el espacio natural elegido para el proyecto, la Finca Solanillos, ubicada en el término municipal de Mazarete, epicentro del incendio. Para ello apela a la solidaridad de todos, para acercar la naturaleza al ciudadano y favorecer el mantenimiento de más de un millón de árboles reforestados.

Con las ayudas y aportaciones obtenidas, la Fundación Apadrina un Árbol trabaja por la recuperación del patrimonio natural de la zona y la concienciación ambiental entre la población. Para ello, rehabilitará y construirá diferentes instalaciones en la zona con distintos objetivos: investigación, educación y ocio, entre otros.

La Fundación desarrolla distintas actividades todas por la recuperación de nuestros bosques, campamentos de verano, campamentos de idiomas, actividades escolares, actividades familiares y alguna más que podéis ver en su web

La Fundación Apadrina un Árbol es una iniciativa de la Fundación Rayet, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara.

 

Noticias anteriores>>>>>>>