Recortes de noticias en prensa sobre El Casar y la provincia. 

webmaster@elcasar.com

 

Anunciarse en este sitio

María Luisa Araújo, vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de C-LM en la inauguración de Mercadona El Casar. 27/10/2010

Araújo junto a directivos de Mercadona, la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, y el alcalde de la localidad, Ramón Vidal, han asistido a la inauguración del centro Mercadona en El Casar.

La nueva tienda de El Casar ha supuesto una inversión para Mercadona de 2,8 millones de euros y ha generado 33 puestos de trabajo, Mercadona mantiene su política que apuesta por la creación de puestos de trabajo fijos y por un empleo de calidad que se traduce en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.

El nuevo Mercadona abrirá sus instalaciones mañana jueves, siendo la tienda número 7 de la provincia. A nivel nacional está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con un total de 1292 tiendas.

 

 

Mercadona abre esta semana su centro en El Casar.22/10/2010

Hace ya años en España, una población no tenia categoría si no abría un Corte Ingles, hoy las cosas se miden con otra visión, y el clásico Corte Ingles, está siendo alcanzado por empresas dinámicas, como la que abre en nuestro pueblo el próximo jueves 28 de octubre. Mercadona con solo 15 años de existencia, le pisa los talones al líder español en distribución.

Quiero recordar aquí un hilo, hay más, de nuestro antiguo foro, en demanda de este tipo de servicios http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=638&nforo=152218&pag=0 ya ha llovido, han pasado tres años.

Las empresas toman sus decisiones por estudios de mercado y política estratégica interna, pero imagino que nuestros correos también ayudaron en algo, no hay que olvidar aquí tampoco, a nuestro Ayuntamiento, que ha promovido la instalación de varios centros comerciales (Carrefour, Condis, Aldi) sin oponerse a la competencia, hay muchos ejemplos donde las autoridades actúan de freno para proteger a "amigos", olvidándose de los ciudadanos.

Damos la bienvenida a Mercadona en nuestra comarca, también abrirá en las próximas semanas en Fuente el Saz, y le deseamos éxito entre nosotros. Una empresa española ejemplo de gestión, su modelo se estudia en las mejores escuelas de negocios del mundo.

Mercadona abrirá sus puertas de lunes a sábado en horario continuado desde las 09.15 H.  hasta las 21.15 H, en la zona donde está situado el Centro de Salud. En las próximas semanas desde está web, seguiremos los precios con una lista de la compra de las cinco superficies comerciales de nuestro pueblo -Dia, Carrefour, Condis, Mercadona y Aldi-.

Estamos de enhorabuena, en el tema de centros comerciales, en poco tiempo también abrirá Aldi.

La competencia es muy sana.

El PP critica el retraso en la apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil. 21/10/2010

El Partido Popular ha denunciado los “retrasos y la falta de recursos económicos" para finalizar la construcción de los cuarteles de la Guardia Civil” de Azuqueca y El Casar.  María Ángeles Font, senadora popular en Guadalajara, recordó que ambos tenían que estar listos en el año 2009, en el caso de El Casar será pagado casi en su totalidad por el Ayuntamiento,  "Lo más triste es que al final serán los vecinos y los ayuntamientos, que no tienen competencias en esta materia, los que acabarán pagando las deficiencias y la mala previsión del Gobierno”, añadió.

Pablo Sanz, portavoz del PP en El Casar, manifestó que la construcción del cuartel “fue aprobado en 2007, iba a empezar a funcionar en 2009 y a día de hoy no sabemos nada”, al tiempo que añadió que de la inversión de 1,2 millones fijada inicialmente, “tan sólo 280.000 euros los pondrá el Ministerio del Interior y el resto el municipio de El Casar”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, en respuesta a las criticas de senadora popular, a destacado, el esfuerzo "histórico" realizado en las inversiones en infraestructuras destinadas a la Guardia Civil de Guadalajara desde 2006 hasta la actualidad, que ha cifrado en 9,14 millones de eurosasí como el aumento de efectivos en la provincia.

María Ángeles García, Consejera de Educación, Ciencia y Cultura en El Casar. 18/10/2010

María Ángeles García ha anunciado la futura implantación del programa ‘Papás 2.0’, que abrirá un nuevo canal de comunicación y relación digital entre las familias y los centros escolares, con el que podrán seguir de cerca la educación de sus hijos a través de las nuevas tecnologías.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha mantenido esta tarde un encuentro con las familias de los escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de El Casar, para informarles de la implantación de la segunda fase del programa Escuela 2.0. Tanto el alcalde de la localidad, Ramón Vidal, como los familiares asistentes, que han participado activamente en el turno de preguntas, han destacado la importancia de esta iniciativa en la formación de sus hijos.

El encuentro, al que han asistido cerca de un centenar de personas entre docentes y familiares, ha servido para aclarar dudas y, sobre todo, para implicar a los padres en el desarrollo de este programa educativo, “una herramienta del futuro” que ha situado a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas de la región.

María Ángeles García ha recordado que la implantación de esta segunda fase de Escuela 2.0 es un programa del Gobierno regional, completamente gratuito para las familias, que financian al 50% la Junta de Comunidades y el Ministerio de Educación por un importe de 12 millones de euros, y que va a llegar a todos los municipios de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a los docentes, ya que sin su colaboración no habría sido posible llevar a la práctica este programa. En 2009 se formaron a un total de 6.000 profesores, y este año el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto llegar a los 14.000.

Junto a la consejera, han participado en este encuentro la delegada provincial, Reyes Estévez; Ramón Vidal, alcalde de El Casar, el concejal de Educación, Santiago Alonso, y José Luis Castaño, técnico de TICS de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

En El Casar, en 2009 se han instalado 109 netbook; seis armarios y 6 PDI y para 2010-2011, están previstos 154 netbook; 6 armarios y 7 PDI.

En cuanto a la provincia de Guadalajara, se repartirán 2.400 netbooks, 133 pizarras digitales y 90 armarios de carga y maletines.
 

Dos fallecidos en el choque entre un turismo y una furgoneta en El Casar. 01/10/2010

Dos personas han fallecido esta tarde en un accidente de tráfico ocurrido en El Casar (Guadalajara) al chocar de frente un turismo contra una furgoneta.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad han informado a Efe del siniestro, ocurrido a las cuatro de la tarde en el kilómetro 316,500 de la carretera N-320.

La colisión, cuyas causas se investigan en el correspondiente atestado de la Guardia Civil de Tráfico, se ha producido en el punto kilométrico 316,500 de la mencionada carretera, cuando el turismo conducido por el primero de los fallecidos, J.M.S., varón de 84 años de edad y vecino de Uceda, ha chocado frontalmente con una furgoneta conducida por otro varón de 28 años vecino de Guadalajara capital que ha resultado herido. La segunda persona fallecida es una mujer, V.M.G., que viajaba en el turismo, la esposa del conductor.

 

Manu Leguineche, Alcarreño y vecino de Brihuega premio Luca de Tena. 23/09/2010

ABC ha entregado el premio Luca de Tena al reportero de la Alcarria, Manu Leguineche. El premio Luca de Tena, galardón que reconoce una trayectoria, ha recaído en uno de los más grandes reporteros del periodismo español, Manuel Leguineche, cuya carrera arrancó a las órdenes de Miguel Delibes en El Norte de Castilla.

Manu Leguineche, presente en la cena a pesar de su delicado estado de salud, agradeciendo el galardón por boca de su médico y amigo Manuel Millán: «Hago votos porque esta profesión, mi profesión, vuestra profesión siga el camino de la verdad»

El Club de los Faltos de Cariño

Manu Leguineche Seix Barral, 2007

"Si una mañana de invierno un viajero llega a Cogolludo, a Galve, a Orea o Budia dará con legiones de seteros. Porque es tiempo de setas, o de hongos como los llaman ahora los finos. Recuerdo cuando mi padre me llevaba a coger perrechicos hacia la zona de Navárniz, en Vizcaya.
El ruso es un pueblo setero. El deporte nacional junto al vodka y la supervivencia. Las buscan con sus cestillos de Caperucita en las tierras infértiles del sur de Moscú. Es lo mejor que pueden hacer antes de que lleguen las nieves. Los veo luego vender las setas en las orillas de las carreteras.
Ahora acompaño a unos amigos a cogerlas por aquí y compruebo sobre el terreno que es una actividad industrializada. Vienen algunos con 4X4, furgones, camionetas, porque la seta y no digamos el boletus edulis se cotiza cara. El futuro está en la seta de plantación, en cultivos de invernadero, el pescado en las piscifactorías. En Orea se hablaba de beneficios de un millón de pesetas al mes por la recolección de los boletus edulis.
Soy incapaz de distinguir las setas buenas de las malas y tampoco me gusta agacharme. Creo que el setero solitario o poco acompañado es una imagen del pasado. Ahora el otoño es una romería. Los hay que han caído en la trampa de los hongos alucinógenos: un pastor de por aquí estuvo viendo volar patos durante diez horas seguidas y otro asistió a la resurrección de Felipe II, retransmitida para él en directo. Virginia me pregunta en Cogolludo con su cesta de Caperucita Roja si creo que los pastores que han visto aparecer a la Virgen han sufrido antes algún tipo de intoxicación".

IU entrega a Sanidad 3.100 firmas para pedir más medios de emergencias. 31/08/2010

Tres UVIs móviles en toda la provincia de Guadalajara, una en Torremocha, otra en Molina y otra en la zona de Guadalajara, que tiene que atender a una población de 200.000 habitantes.

El concejal portavoz de Izquierda Unida en Villanueva de la Torre, Joaquín García Pérez, acompañado por el Coordinador Provincial de la coalición, José Luis Maximiliano, y por el diputado provincial, Jesús Recuero, ha entregado este martes en la Delegación Provincial de Sanidad cerca de 3.100 firmas para exigir a la Junta de Comunidades que mejore los servicios sanitarios de emergencia.

Las firmas han sido recogidas a raíz del fallecimiento del joven azudense Diego Moreno, cuya familia encabezó una manifestación el pasado 21 de julio para protestar por la tardanza en el auxilio a su hijo, asegurando que los servicios sanitarios tardaron casi una hora en llegar hasta Villanueva, donde se encontraba en ese momento, y para pedir que la desesperante y agónica situación que vivieron no se vuelva a repetir por la escasez de ambulancias en la zona.

El concejal recuerda que la noche del fallecimiento de Diego, "teóricamente había una ambulancia en Azuqueca, pero si ocurren dos percances al mismo tiempo, hay que recurrir a los servicios de Guadalajara, que es lo que ocurrió, para atender a Villanueva, y es algo que nos parece un disparate".

Las demandas que menciona el edil de Izquierda Unida en Villanueva van más allá de lo que afecta a las ambulancias y UVIs móviles, ya que en el análisis de las infraestructuras sanitarias, "hemos observado que tampoco hay médicos de urgencias suficientes, y creemos que de haberlos habido, no hubiera tardado tres horas en poder acudir a este suceso".

Un fallecido en accidente de tráfico en la carretera a Mesones, Valdenuño. 23/08/2010

Un accidente de tráfico ocurrido el pasado viernes, a las 18.10 horas, en el término municipal de El Casar (Guadalajara), en el que falleció una persona y dos resultaron heridas.

El accidente tuvo lugar en la carretera GU-1057, en el término municipal de El Casar, tras una colisión frontal por distracción, según estas fuentes, y en el falleció un hombre de 45 años de edad y resultaron heridas de gravedad otras dos personas, una de 41 y otra de 33 años de edad.

La ciudad de Guadalajara, en otoño será ciudad WIFI. 23/08/2010

El programa, Guadalajara ciudad inalámbrica, según manifiesta el concejal Daniel Martínez Batanero, dotará de un troncal Wi-Fi a la ciudad. En principio iban a ser 15 ‘hotspots’ pero finalmente la empresa adjudicataria ofrecía como mejora 20 zonas Wi-Fi. Este proyecto esperamos que esté a finales del otoño o principios de invierno. Por cuestiones técnicas se están replanteando algunas zonas donde no se puede poner, como es el centro social del Alamín o el centro social de la Avenida de Venezuela, pero, esencialmente, dotaremos de zonas Wi-Fi a la mayoría de las plazas públicas y grandes, jardines, centros sociales y deportivos.

—Entonces, ¿en qué lugares exactos estarán las zonas Wi-Fi?
—Están pendientes algunos de definición, pero, en principio, sería en la plaza de los Caídos, la plaza Mayor, la plaza de Santo Domingo, los parques de La Concordia y San Roque, los centros sociales en los que sea posible (calle Cifuentes, Los Valles o La Amistad), y luego en las instalaciones deportivas (piscina Sonia Reyes, en el complejo del Jerónimo de la Morena). También habrá en el CMI de Aguas Vivas.

—¿Cómo podrá un ciudadano acceder a estas redes Wi-Fi cuando estén operativas?
—En principio sería un Wi-Fi abierto, la seguridad no está totalmente definida, pero lo que pretendemos es que sea con una clave, que estaría perfectamente indicada en la señalética. De hecho la señalética será la oficial internacional de zonas Wi-Fi, y luego, pretendemos que esa clave sirva para todas las zonas, para que si alguien se está moviendo, no tenga que introducir de nuevo la clave, y así, si la tiene guardada en su dispositivo móvil pueda volver a utilizarla

El Casar 11.500 habitantes censados y 24.000 reales viviendo. 23/08/2010

El Ayuntamiento de El Casar (Guadalajara) ha calculado en más del doble su población "real", por lo que ha pedido a la población que reside en el municipio y no está en el padrón que acuda al Consistorio para empadronarse porque "si las cifras se correspondiesen con la población real, los ingresos de la Tesorería municipal serían mucho más cuantiosos".

En nota de prensa, según esta fuentes, El Casar cuenta en la actualidad con un censo de 11.500 habitantes, según los datos del padrón municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento estima que la población real que reside en el casco urbano y en las siete urbanizaciones ubicadas en el término municipal oscila en torno a las 24.000 personas.

Por este motivo, el equipo de Gobierno insiste una vez más en la necesidad de equiparar las cifras oficiales del padrón con los vecinos que tienen su lugar de residencia en este municipio y recuerda el esfuerzo que ha realizado para acercar los servicios públicos "a todos los ciudadanos sin excepción, a los que no se exige la condición de empadronado".

En este sentido, según indica el Ayuntamiento, "buena parte" de los recursos que se contabilizan en el capítulo de ingresos en los presupuestos municipales proceden de la participación en los tributos del Estado, dependiendo el 75% de esa asignación del número de habitantes de derecho de cada municipio.

Al respecto, el Ayuntamiento recuerda que del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) a El Casar le correspondieron 1.518.735,72 euros, una subvención con la que se pudo acometer la renovación de la red de agua y alumbrado público en varios tramos, así como la construcción de los vestuarios del campo de fútbol o el acondicionamiento y pavimentación de diversas calles y viales, entre otras actuaciones.

"Sobre el FEIL, si hubiéramos podido demostrar cuáles son las verdaderas cifras de población de El Casar, a buen seguro que el montante económico que nos correspondió se hubiera duplicado y habríamos podido llevar a cabo un mayor número de proyectos para mejorar los servicios e infraestructuras municipales", apunta Ramón Vidal, alcalde de El Casar.

Por ello, el equipo de Gobierno hace un llamamiento a la responsabilidad de los residentes para equiparar el padrón a la realidad demográfica. "Ésa ha sido una reivindicación constante y tozuda por parte del Ayuntamiento que presido, dado que hoy por hoy las cifras del censo de población distan mucho de parecerse a las reales", señala el alcalde.
 

La carretera M-117.El portavoz del PP en El Casar y la alcaldesa de Fuente el Saz se reúnen con el Director de Carreteras de la Comunidad de Madrid. 30/04/2010

El portavoz del Partido Popular de El Casar, Pablo Sanz, junto con la alcaldesa de Fuente el Saz, mantuvo una reunión en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, para pedir una solución al problema de la carretera M-117.

Según Pablo Sanz, “a la vista de la reunión, hay pocas posibilidades del desdoble por la condición de zona ZEPA (zona especial de protección de aves) en la ubicación de esta carretera, pero el director no ha rechazado la posibilidad de un ensanche mediante la creación de arcenes. Como todo proyecto, es algo que tiene que madurarse, pero no sólo no se ha descartado sino que de hecho ha comentado que lo presentará ante el Consejo”, ha señalado. Asimismo Pablo Sanz ha añadido que “en este sentido y aunque no solucione nuestro problema, se trata de un pasito más, ya que está la aprobación de una variante en Fuente el Saz que evitará el paso por esta población, a cuya alcaldesa tenemos que agradecer desde el Partido Popular de El Casar la ayuda que nos ha brindado para acceder al Director General”.

Un comentario a asuntos como este, esta fenomenal la gestión del señor Sanz y la alcaldesa de Fuente el Saz de la que esperamos resultados los vecinos, pero como ocurre también en otros asuntos con el actual partido gobernante en El Casar, como es posible que nuestros políticos locales no vayan de la mano en temas como este, quizás los ciudadanos somos demasiado ingenuos, pero nos gustaría ver a representantes de los principales partidos en reuniones como está y otras en la que todos debemos estar de acuerdo. Esta carretera hay que cambiarla y cuanto antes mejor.

El Ayuntamiento de Algete inaugura su red  WIFI municipal. 15/04/2010

Algete somos WIFI, es un servicio libre ofrecido por el Ayuntamiento de Algete que permite conectarse a través de puntos de acceso WiFi ubicados en varios emplazamientos municipales, según el mapa de cobertura final alcanzará todos los puntos del municipio y urbanizaciones.

El principal objetivo de Algete somos WiFi es facilitar el acceso de la ciudadanía a la información y a trámites electrónicos del Ayuntamiento y otras Administraciones Públicas, se facilitará este acceso libre para facilitar la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Para acceder a Algete somos WiFi desde cualquiera de las zonas del municipio que disponen del servicio, el único requisito es tener un dispositivo (ya sea un ordenador portátil, una PDA, un teléfono móvil...) con conexión WiFi y haberse dado de alta.

Una vez se accede al portal de bienvenida del servicio y habiéndose autenticado, se ofrecen dos modalidades de navegación diferentes:

Acceso a Internet: permite una navegación por Internet, excepto en las páginas cuyo contenido se considere dudoso o peligroso para el sistema.

Acceso a administraciones públicas: permite navegar por el conjunto de webs de las administraciones públicas.

Este sistema no es sustitutivo de los servicios de ADSL contratados por los vecinos de Algete. El objetivo es la prestación del servicio de acceso a Internet en su vertiente de servicio de interés general. Siguiendo las indicaciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la navegación estará limitada en el tiempo (60 minutos al día/usuario) y en velocidad (hasta un máximo de 200 kbps).

 Cuatro heridos en un nuevo accidente en la M-117. 13/04/2010

Dos personas han resultados heridas graves y otras dos leves en una colisión en la que se han visto involucrados tres coches en la M-117, a la altura de la finca vallada antes de llegar a la curva de la Urb La Cueva. El accidente se ha producido cuando un coche ha chocado lateralmente con los otros vehículos. La Guardia Civil a mantenido cortada la carretera con Fuente el Saz esta mañana, hasta la liberación de los heridos por los bomberos y su posterior evacuación.

Los heridos graves son dos jóvenes de unos 25 años que circulaban en el coche que ha chocado con los otros. Uno de ellos ha tenido que ser recatado por los bomberos del interior del vehículo y ha sido trasladado por un helicóptero al hospital 12 de octubre con traumatismos dorsal, abdominal y torácico. El otro ha sufrido traumatismos torácico y abdominal y ha sido llevado al hospital de La Princesa. El resto de heridos tenía heridas leves y contusiones y han sido trasladado al hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

El Ayuntamiento de El Casar abre el plazo para optar a 63 viviendas VPO. 11/04/2010

El Ayuntamiento de El Casar ha abierto el plazo para que los vecinos presenten sus solicitudes para participar en el sorteo de una de las 63 viviendas de protección oficial que se van a construir en la calle Juan Carlos I, donde estaba ubicado el antiguo colegio “Vicente Asuero”.

Se construirán 31 viviendas de 80 metros cuadrados en dos plantas y otras 32 de 60 metros cuadrados en un sola planta, el coste de las mas grandes alcanzará los 144.000 euros. Todas contarán con garaje y trastero.

Los condiciones son: estar empadronado con un mínimo de seis meses, estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda de Guadalajara y cumplir los requisitos mínimos marcados por la ley, además de no tener ninguna vivienda en propiedad.

El ayuntamiento iniciará en fechas próximos otra promoción de viviendas protegidas, 70 chalets en la zona de El Coto que están pendientes de la aprobación de Urbanismo. En este caso se trata de chalés pareados con más de 80 metros cuadrados con dos y tres dormitorios, garaje y zonas ajardinadas. Estas viviendas tendrían las mismas características que los que se entregaron en el Monte de la Zarzuela.

El próximo viernes 9 de abril comienza a funcionar el nuevo Plan ASTRA (Área Supramunicipal de Transportes). 02/04/2010


El director general de Transportes, Raúl Clemente, se desplazó ayer hasta Guadalajara para presentar los nuevos horarios del que será el nuevo servicio de transportes interurbanos entre la capital y 15 municipios. 

En el entorno de Azuqueca habrá cuatro líneas, de las que dos –las denominadas L y U– servirán para comunicar a este municipio con Quer, Villanueva y Alovera, pero no llegarán a la capital. Las restantes –1 y Q– servirán para llegar a Guadalajara. La encargada de prestar este servicio será la empresa Puerto Bus.

En la zona 2, que comprende los municipios del entorno de la N-320, habrá cuatro líneas. Tres para unir Cabanillas con la capital, una circular, otra que discurrirá por los polígonos y una tercera desde el campo de golf; y la de largo recorrido que pasará por este municipio, Valdeaveruelo, Torrejón, Galápagos, El Casar y Valdenuño Fernández. En este último caso las expediciones serán cada 90 minutos por la mañana y 60 por la tarde desde las 05.40 hasta las 22.00 horas de lunes a viernes. La empresa responsable será Autocares Marín Colmenero.

El plan arranca con cierta polémica al no haber acuerdo sobre los recorridos por la capital entre Junta y Ayuntamiento.

Los nuevos horarios.