2016 Año Cela, también en Guadalajara.

2016 es el año del centenario del nacimiento de un gran escritor español. Camilo José Cela (1916-20Portada Viaje a la Alcarria02).

En 2016, se cumplen: el centenario de su nacimiento, 14 años de su muerte a los 85 años, 27 años de la concesión del Premio Nobel en 1989, 21 años de la concesión del Premio Cervantes en 1995 y 68 años de la publicación de su libro Viaje a la Alcarria en 1948, que le vinculó para siempre a Guadalajara.

Este año serán innumerables los homenajes de todo tipo al escritor gallego, de Iria Flavia, que también vivió unos años en Guadalajara, en El Espinar, y que desde la publicación de su libro Viaje a la Alcarria, con más de diCela por la Alcarriaez millones de ejemplares impresos en todo el mundo, hizo universal estas tierras alcarreñas.

Los homenajes de la Biblioteca Nacional, con una gran exposición, en Galicia, y por supuesto en nuestra tierra, donde la Diputación alcarreña prepara el año Cela en Guadalajara, serán referentes y visitas obligadas.

Pero en nuestra comarca, La Campiña y la presierra, también está vinculada al Nobel Cela. El poeta, pintor, narrador, ensayista, traductor, dramaturgo, crítico de arte, Antonio Fernández Molina (1927 - 2005), fue su secretario literario muchos años.

Fernández Molina, con orígenes en Casa de Uceda, años después regresaría como maestro de escuela a su pueblo, también fue maestro en El cubillo y Alpedrete de la Sierra, donde le visito Arrabal en 1960, en un viaje de otra época, como el mismo definió.

Cela visitó Guadalajara para dar una conferencia, con motivo de la publicación de Viaje a la Alcarria, donde conoció a Fernández Molina y quedo impresionado por su personalidad y conocimientos literarios, lo llamó a Palma de Mallorca y fue su secretario literario y director de Papeles de Son Armadans, desde 1963 hasta 1975.

Un buen proyecto en nuestra comarca para este 2016, seria organizar el evento centenario homenaje a Cela, modestamente. Nuestro Ayuntamiento podría conmemorar también el Centenario de Cela, para que los alumnos de nuestros colegios e Institutos, organicen jornadas dedicadas al nobel, profundizar en la figura de Cela, visitar La Alcarria y los paisajes que visitó Cela en aquella época y organizar alguna visita a Casa de Uceda y Alpedrete de la Sierra, donde Fernández Molina impartió clases en las modestas escuelas rurales de entonces.

Les dejo el documental sobre Antonio Fernández Molina.