NOTICIAS ANTIGUAS.

 

España entra en el segundo año de sequía.

EN 2006 PODRÍA HABER MENOS PRECIPITACIONES QUE EN 2005. 27/12/2005

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado el inicio de un segundo año de sequía que podría ser incluso peor que la pasada temporada hidrológica. Así lo aseguró el director general del Agua, Jaime Palop, quien recordó que 2004 ya fue el más seco de los últimos 125 años.

"El último trimestre ha sido peor que el año pasado, y ha empezado el segundo año de sequía", por lo que ya existe un ciclo plurianual de este problema, según Palop. "Este puede ser más seco que el año pasado", añadió.

Un comentario a esta noticia: en El Casar, vivimos en plena meseta y nos vamos a ver seriamente afectados por la falta de precipitaciones, si el tiempo no cambia. Estamos en el momento de empezar a tomar algún tipo de medida todos los implicados.

A los usuarios nos corresponde ahorrar agua y tomar medidas en la primavera-verano, restringir los riegos y otros usos no imprescindibles. Hacer un uso inteligente de la misma.

A las empresas suministradoras y Ayuntamiento (tambien suministrador): tomar las medidas necesarias para reparar averías en estos momentos de bajo consumo y así perder la menor cantidad posible por fugas, hacer algún pozo de reserva ante posibles averías de los que están en servicio.

Corresponde al Ayuntamiento así mismo, en su labor de administración publica, controlar a las empresas concesionarias y pedirles un plan de contingencias ante situaciones de sequía prolongada, en el caso de que el tiempo no cambie, y que los usuarios no se vean afectados.

Bueno esperemos que cambie el tiempo, pero si no es así, hay que empezar a adoptar medidas. Es el momento de los buenos gestores. 

                                                                                                                                                                                                                                        

6.000 personas se manifiestan en Guadalajara convocadas por los familiares de los once fallecidos en el incendio de Riba de Saelices. 17/12/2005

Rendir un sincero homenaje a los 11 fallecidos en el incendio de Guadalajara. Pero también para exigir que se depuren todas las responsabilidades. Así lo han declarado en el manifiesto leído por la madre de una de las víctimas.

Familiares y amigos de los once fallecidos por el incendio de Guadalajara del pasado verano se han manifestado en la tarde de este sábado, cuando se cumplen cinco meses del siniestro, en las calles de la capital alcarreña para homenajear a las víctimas del retén anti-incendios. Bajo el lema "Nos faltan 11. No nos olvidéis", las familias han expresado así su recuerdo a las víctimas y han exigido que "se depuren todas las responsabilidades y que se ofrezca la verdad" sobre lo que pasó en la Riba de Saelices el pasado 17 de julio.

El portavoz de las familias estaba muy emocionado. Cuando comenzó lectura del manifiesto los nervios le corroían. Una mano no le bastaba para mantener sin titubeos el micrófono. Lo cogió fuerte con las dos, mientras Isabel agradecía a todos los presentes «los ánimos recibidos» al tiempo que destacó que echaban «en falta otros apoyos que en casos menos graves se han producido y han faltado en esta ocasión».

Asimismo, en el texto se reiteró que «frente a los que quieren tergiversar esta convocatoria, repetimos que sólo pretendemos que la opinión pública conozca la verdad de lo ocurrido y que cesen las presiones a sindicatos, justicia y a los medios de comunicación por ocultar los hechos».
Tras recordar que «la única dimisión habida -en referencia a Rosario Arévalo- fue vergonzosamente recompensada», Isabel afirmó que saben «bien quien están con nosotros y quien nos desprecian». El final del mismo estuvo cargado de gran emotividad, la madre dejó de leer y miró a las cámaras y la muchedumbre para denunciar que quieren «que se sepa que por la memoria seguirán actuando hasta que la verdad se reconozca. Nos faltan once, no nos olvidéis. Nosotros no les olvidaremos jamás», concluyó ante la atenta mirada de millares de personas, que de nuevo, volvieron a quebrar el silencio con un gran aplauso.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                       

El cierre de la M-50 y la nueva Radial 1 pretende descongestionar el tráfico de la zona norte de Madrid.6/12/2005

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) ha publicado el estudio de viabilidad del cierre norte de la M-50 y la construcción de la nueva Radial 1, proyectos cuyo objetivo es descongestionar la circulación de la zona norte de Madrid, donde el desarrollo urbanístico de los nuevos PAUs como Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo y el crecimiento de municipios como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas está provocando un importante crecimiento del tráfico.Ver grande

Además, para la Radial 1 se han diseñado cuatro alternativas diferentes que deberán se analizadas para elegir la más adecuadas, si bien todas parten del municipio de El Molar hasta entrar en la capital conectando con la M-12. Esta actuación beneficiará a los términos municipales de El Molar, Fuente el Saz de Jarama, Algete, San Sebastián de los reyes, Alcobendas y Madrid.

En cuanto a la M-50, se prevé su cierre entre la M-607 y la carretera nacional A-6 (Madrid-A Coruña), es decir, entre Madrid y las Rozas. Este cierre se realizará mediante un túnel bajo el monte de El Pardo para evitar cualquier tipo de impacto ambiental en este espacio natural.

A partir de ahora se abre el periodo den información pública durante un mes en el que todos los ciudadanos que lo deseen podrán consultar el texto y presentar las alegaciones que consideren oportunas. El inicio de los actuales trámites permitirá, según las previsiones, que ambas vías puedan ser utilizadas por todos los conductores en el año 2008.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

La consejera de Cultura firma un convenio para la nueva biblioteca de El Casar.
La inversión prevista ronda los 770.000 euros y las obras comenzarán en enero.

29/10/2005

La consejera de Cultura, Blanca Calvo volvió ayer a la que fue su ‘segunda casa’ durante muchos años, la Biblioteca Pública de Guadalajara, para rubricar un convenio con el Ayuntamiento de El Casar, en la persona de su alcalde Ramón Vidal, que pone la base económica al nuevo edificio de la biblioteca que se construirá en la localidad campiñera.

El edificio, que ya dispone de un solar de alrededor de 1.500 metros cuadrados ubicado frente al Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad, supondrá una inversión de 768.152 euros, de los cuales el Gobierno regional a través de la Consejería de Cultura aporta 614.522 euros y el Ayuntamiento de El Casar el resto. Un nuevo edificio que se complementará con el actual espacio destinado a biblioteca que ya existe en la localidad, ubicado en la plaza del Ayuntamiento pero que como matizaba la propia consejera, «tiene una serie de barreras arquitectónicas que impide su acceso a todos los usuarios, por encontrarse en una segunda planta sin medios para los minusválidos, algo que no ocurrirá en el nuevo edificio».

En este aspecto mostraba su alegría al ser testigo de la demanda de este tipo de servicios que surge en localidades como El Casar, donde «pensábamos que iba a ser una dotación cultural entonces suficiente para el pueblo (la biblioteca actual) y contrariamente a lo previsto haya que construir un nuevo edificio para ello».

La nueva biblioteca de El Casar constará de dos plantas con varias salas de usos múltiples, de lectura, de estudio e incluso habrá salas para poder hacer conferencias o cineforum, explicaba la concejala de Cultura del Consistorio casareño.

El inicio de las obras «está previsto para el próximo mes de enero, que empezarán a entrar las máquinas en el solar siendo el tiempo de ejecución de doce meses», explicaba el alcalde deEl Casar, Ramón Vidal, quién no descartaba que por causa de las lluvias pudieran retrasarse en el tiempo. Las obras las llevará a cabo la empresa Gicaman.

El uso que se hace de la actual biblioteca municipal y que cuenta con 300 socios, según el alcalde casareño, «es bastante inquieta», evidenciaba la consejera, halagando la labor de «la bibliotecaria de El Casar, Isabel, que ha creado su propia Asociación de lectura», explicaba Blanca Calvo.

Sin embargo con esta nueva infraestructura habrá que ampliar también la plantilla, algo que ya se viene demandando desde la actual biblioteca y que, según manifestaba la delegada de Cultura, Riansares Serrano, «ya se ha previsto que para el año próximo cuando entre en funcionamiento la nueva biblioteca se contrate a una nueva persona». La biblioteca quedará abierta en 2007.


                                                                                                                                                                                                                                                                               

Castilla-La Mancha será, según la Junta, la región mejor comunicada

27/10/2005

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, suscribieron ayer un protocolo en el que se plasman todas las actuaciones que los Gobiernos de España y Autonómico ejecutarán dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Con los puntos incluidos en dicho documento, Castilla-La Mancha se convertirá en la comunidad autónoma mejor comunicada, al multiplicar por tres el número de kilómetros de autovías, autopistas y alta velocidad.

 

Las infraestructuras en carreteras que el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla-La Mancha van a llevar a cabo harán posible que, en muy poco tiempo, todas las ciudades de la región con más de 10.000 habitantes estén conectadas por autovía o autopista. Ello supone que el 96% de la población de Castilla-La Mancha estará a menos de 15 minutos de una vía de gran capacidad, y que los trayectos de medio o largo recorrido dentro de la región se reducirán, como media, un 20%.

El Ministerio de Fomento asumirá e incluirá dentro de la Red Estatal la Autovía de la Alcarria, que enlazará Guadalajara y Tarancón, o lo que es lo mismo, la A-2 y la A-3. La conexión de las autovías A-2 y A-1 en Guadalajara: el Ministerio creará una autovía de conexión entre ambas autovías radiales con dirección al norte y noroeste del país. A través de esta conexión se da continuidad a la Autovía de La Alcarria hacia la A-1.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                

El Incendio de Guadalajara. Una provincia olvidada.18/09/2005

Noticias de prensa sobre la protesta de las familias y compañeros de la victimas.

Familiares de las víctimas de Guadalajara ponen fin a once días de huelga de hambre. Europa Press

Los trabajadores y familiares de los retenes de extinción de incendios de Guadalajara dieron por finalizada ayer su protesta criticando el «silencio absoluto de las administraciones».

David Nuevo, uno de los compañero de una de las víctimas, explicó que la Administración sólo ha roto su silencio para «reafirmarse en que todo ha salido bien, que ha sido un éxito y que hubo coordinación», en vez de asumir responsabilidades y reconocer errores. El ayuno de homenaje a los fallecidos, que se ha llevado a cabo durante once días en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara, finalizó ayer, al cumplirse dos meses de la tragedia, con la lectura de un comunicado. El texto hacía referencia a hechos como el nuevo cargo que ha logrado la dimitida consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, en una empresa participada públicamente.

Familiares de víctimas del fuego de Guadalajara no se reunirán con Zapatero.

Manuel Manteca, padre de uno de los once fallecidos en la extinción del incendio de Guadalajara, afirmó ayer que su familia no acudirá al encuentro al que ha sido convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues cree que debería celebrarse en la zona del fuego y con todas las familias a la vez.
Manteca, que perdió a su hijo, también de nombre Manuel, indicó que recibió una llamada desde la Presidencia del Gobierno comunicándole que Zapatero quería reunirse con él el próximo 28.
Manuel Manteca dijo que, al igual que él, al menos hay otras ocho familias que no tienen intención de acudir a ninguna reunión en Madrid, a menos que el Presidente del Gobierno modifique su agenda y venga a la zona del incendio a reunirse con todos a la vez, y no de manera individual. Otro familiar dijo que, el que Zapatero quiera reunirse con las familias de las víctimas una por una o en pequeños grupos de dos o tres, responde a una «estrategia»
.
"A las familias sólo nos queda la justicia y, aunque sabemos que se están teniendo presiones desde todos los ámbitos, esperamos que la jueza que lleva el caso llame a declarar a todos los que participaron en la extinción del fuego y no sólo a estómagos agradecidos y alcaldes llorones como llamó la comisión de investigación", añadió José María Manteca.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Pelea en El Casar.La Crónica de Guadalajara 26/07/2005
En la madrugada del pasado sábado, la Guardia Civil procedió a la detención de J. C. M. M., de 39 años y vecino de una urbanización de El Casar, como presunto autor de un delito de lesiones en la persona de otro vecino de la citada urbanización. De acuerdo con la denuncia presentada por el padre en representación de la víctima, un hombre de 28 años y vecino de Madrid, sobre las 16:00 horas del pasado viernes y cuando circulaba con el vehículo de su propiedad por la Urbanización “Las Colinas”, recriminó la actitud al conductor de una furgoneta que circulaba detrás de él.

Mientras adelantaba al turismo del denunciante y cuando ambos se encontraban en paralelo, los conductores detuvieron los vehículos y se apearon de los mismos para iniciar una discusión que desembocó en pelea. El conductor de la furgoneta agredió al denunciante, al que dejó en estado inconsciente. Tras recuperarse del golpe, el supuesto agresor se ofreció a trasladarle al Centro de Salud de El Casar; a lo que se negó y fue auxiliado por otra persona, que le acompañó al chalet de su propiedad.

Sobre las 17:00 horas de ese mismo día se sintió indispuesto y se dirigió al centro médico de la localidad de El Casar, donde fue asistido y trasladado en ambulancia al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara. Sobre las 00:15 horas del día 23, la Guardia Civil detuvo en su domicilio de la citada urbanización al presunto agresor.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

La Mancha recalifica 20 millones de metros residenciales al año. Extracto articulo El Mundo 24/06/2005

EL 70% DE LOS TERRENOS REORDENADOS ESTÁ EN ZONAS LIMÍTROFES CON LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA DEMANDA PREVISTA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS ASCIENDE A 110.000 INMUEBLES.

Mientras Madrid debate la futura Ley del Suelo, Castilla-La Mancha le 'come terreno'. El competitivo precio de los solares, la inversión en nuevas infraestructuras y la proximidad geográfica a la capital han propiciado que los vecinos manchegos vivan su particular 'boom'. «Se está produciendo un incipiente desarrollo urbanístico que va a ir a más. Todavía se encuentran suelos que, manteniendo ciertas calidades en las promociones, permiten obtener unos márgenes adecuados», explica Gerardo Mochales, director de Marketing de Aguirre Newman.

Las cifras hablan por sí solas. Según datos de la Consejería de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, anualmente se están recalificando 20 millones de metros cuadrados de uso residencial y otros 15 millones industriales. Del total de terrenos reordenados, el 70% está en zonas limítrofes a Madrid.

Otro dato que pone de manifiesto el 'dulce' momento inmobiliario que vive la Comunidad manchega es la demanda prevista de aquí a 2008. En total, la región necesitará alrededor de 110.000 nuevas casas para satisfacer sus necesidades.

Guadalajara se ha convertido en la provincia pionera en el proceso. «Aunque la provincia ha tenido un desarrollo tardío, en los últimos cinco años éste ha sido espectacular; incluso la subida de precios en la capital ha sido superior a la media», sostiene José Enrique Canabal, director de Marketing de Gestesa.

«Guadalajara tiene un potencial de crecimiento enorme. Hay gran cantidad de suelo vacante, lo que, sumado a las nuevas infraestructuras, hace de la región una zona muy atractiva para los promotores», explica Rafael Santamaría, presidente de Reyal Grupo y creador de 'Ciudad Valdeluz', uno de los proyectos emblemáticos.

«En estos momentos es la franja territorial más importante a nivel de desarrollo y proyectos inmobiliarios que existe en España», abunda en la misma idea Javier Solano, director del Departamento de Suelo y Urbanismo de Hercesa.

Según los expertos consultados, la clave del desarrollo alcarreño también estará en municipios como Alovera, Marchamalo, Yunquera de Henares y El Casar. «En general, el desarrollo se concentrará entre la Radial 2 y la autopista de Barcelona», sostienen en Hercesa.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Donar un piso en Madrid, más barato que en Guadalajara

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha informado que en enero de 2006 se suprimirá el impuesto de donaciones entre familiares de primer orden. En nuestra región, la consejera de Economía y Hacienda, declaró hace algunas semanas que se mantendrá el impuesto de sucesiones, aunque se reducirá en algunos casos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que suprimirá el impuesto de donaciones a partir de enero de 2006, aunque actuará únicamente para donaciones de padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho que son en donde se opera la mayor parte de las transmisiones. En 2004 y para favorecer la incorporación de los jóvenes a su primera vivienda, el Ejecutivo regional ya dio luz verde, aunque sólo parcialmente a esta medida. Así se aprobó una bonificación del 85 por ciento de las donaciones que los padres hicieran a sus hijos para la compra habitual.

En Castilla-La Mancha, la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, declaró hace unas semanas que habría una reforma en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y que afectará fundamentalmente a tres ámbitos. En primer lugar, al sector agrario "en Castilla-La Mancha las explotaciones agrarias singulares cuentan ya con una bonificación del cien por cien, es decir, en la práctica están exentas de tributar por Sucesiones y Donaciones, y dando cumplimiento a la Ley de Explotación Agraria y del Desarrollo Rural de la región de 2004, extenderemos esta medida a otro tipo de explotaciones agrarias que se consideren aconsejables, o bien por el lugar en el que radican o por quien ostenta la titularidad de las mismas".

En segundo lugar, la reforma de este impuesto de Sucesiones se dirige a las empresas familiares. "Ahí vamos a ampliar la bonificación que actualmente existe en la ley estatal para los casos de pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en nuestra región y, por tanto, estén creando riqueza y empleo".

El tercer eje de la reforma de este impuesto, irá a favorecer fiscalmente las herencias que se produzcan a favor del cónyuge e hijos menores, con un trato más favorable si alguno de éstos es discapacitado. En este caso, se trata de una medida que atenderá al nivel de renta de los beneficiarios.

35 millones de euros al año
Madrid ha recaudado 35 millones de euros al año por gravar donaciones, de los que ocho millones corresponden a donaciones entre familiares de primer grado. La comunidad espera recuperar estos ocho millones con un incremento de ingresos vía otros impuestos. Además, la supresión de este impuesto se une a las reducciones fijadas ya para sucesiones.

 

La Comunidad de Madrid no es la única que está optando por eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. Euskadi y Navarra, como regímenes forales, ya cuentan con ello desde hace años. La mayoría de las comunidades gobernadas por el PP han anunciado eliminaciones parciales del impuesto, en su modalidad de sucesiones. Entre las gobernadas por el PSOE también hay ejemplos como Andalucía, aunque en este caso se definen límites según renta y herencia del beneficiario. Castilla-La Mancha, aunque se encuentra en frontera con Madrid, todavía no ha hablado de ninguna clase de supresión.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                

ELTON JOHN ACTUARA EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO EN GUADALAJARA. 

Las entradas para el concierto que el cantante británico Elton John ofrecerá el próximo 30 de junio en Guadalajara ya están a la venta, según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El estadio municipal Pedro Escartín acogerá desde las 21.30 horas del último día de junio el recital del pianista y cantante que, acompañado por His Band, participará en los actos programados por la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005 para conmemorar el IV Centenario de la primera edición de la obra cervantina.

La Junta explica que las entradas pueden comprarse, a un precio de 35 euros, en los puntos habituales de venta de Caja Castilla La Mancha y el Corte Inglés.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

El suministro de gasóleo para uso domestico esta garantizado.

En los próximos días la asociación empresarial que agrupa a los distribuidores de este tipo de combustible (ASADIGAS) entregara a la Consejería de Industria un escrito,  a fin de matizar la propuesta de ley que había creado tanta inquietud al marcar el 31 de mayo como plazo máximo para tener todas las instalaciones domésticas revisadas con nuevos criterios.

La Asociación Alcarreña de Distribuidores de  Gasóleo (ASADIGAS), que agrupa a los empresarios del sector en la provincia, ha anunciado un acuerdo preliminar con la Asociación de Distribuidores de Castilla-La Mancha y el consejero de Industria, José Manuel Díaz Salazar, y el director general de Industria, José Manuel Martínez, alcanzado el día 2 de mayo en Toledo, para matizar la ley regional que contempla el suministro de este combustible.

El presidente de la Asociación, Pablo Orozco, explicaba el pasado viernes en rueda de prensa que según estos acuerdos se seguirá suministrando gasóleo a las calefacciones que tengan un depósito de capacidad igual o inferior a 1.000 litros y se revisará la orden que entraba en vigor el 1 de junio. Para ello, en un plazo de 15 días la Asociación se ha comprometido a entregar a la Consejería un borrador con un análisis para ver  la forma de matizarla por otra que se ciña más a la realidad.

Según Pablo Orozco en el borrador se recoge  cómo se resuelve en otras autonomías la situación de las calefacciones, cuyos depósitos son iguales o menores de 1.000 litros y se insta a todos los consumidores para que los tanques de sus calefacciones estén homologados. Además, se propone llevar al Gobierno  un escrito para someterlo a un  análisis para la modificación de la norma IT03 y adecuarla a la realidad social de las zonas más desfavorecidas, en las cuales sólo es posible la calefacción por gasóleo y se contempla el suministro a instalaciones de riego en el campo.

El presidente ha resaltado que “la misión de los distribuidores es  depositar el combustible en depósitos homologados y no son responsables de la instalación de calefacción realizada por los profesionales de la fontanería” y ha añadido que “ el  gasóleo es un combustible que no tiene  peligro de explosión ni de incendio".

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Un jubilado en la UVI a consecuencia de una paliza en El Casar.

Los presuntos agresores arremetieron contra las víctimas a la salida de un bar. 04/05/2005

La Guardia Civil procedió en la mañana de ayer a la detención de dos hermanos de 26 y 27 años de edad , como presuntos autores de un delito de lesiones en la localidad de El Casar. Los dos jóvenes agredieron sin motivo aparente y sin mediar palabra a un hombre y a su hijo, el pasado 24 de abril, sobre las 22:00 horas.

Las víctimas, un hombre de 66 años y su hijo de 36 años de edad, salían de un bar de la localidad de El Casar, momento en el que ambos fueron agredidos por dos individuos que se encontraban en el interior del establecimiento. El padre  sigue ingresado en la U.V.I del Hospital Clínico de Madrid, desde el día de la agresión. El hijo tan sólo sufrió contusiones de carácter leve.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                

ACCIDENTE EN LA ENTRADA DE LA URB. EL  COTO. 03/05/2005

El accidente se produjo a las 18:40 horas del  sábado 30 de abril .

A las 18:40 horas del día 30 del pasado mes, se produjo un accidente de circulación en la intersección  de la Avda. Camino del Pozo con la Avda. Madrid de la urbanización El Coto, antigua entrada de El Coto.  Un turismo Fíat Panda conducido por Mª. Consuelo P.L., 45 años, y ocupado por Mª. Mercedes G.B., 46 años, se salió de la vía, precipitándose por un desnivel y  volcando , la conductora sufrió heridas de carácter leve, mientras que Mª Mercedes G.B., se encuentra en estado grave.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Herido grave en un accidente de ciclomotor.  29/04/2005

Un hombre, identificado como Luis Miguel S.E., de 42 años, ha resultado herido de carácter grave, a consecuencia del accidente de circulación registrado a la altura del kilómetro 1,750 de la carretera GU-1057, dentro del término municipal de El Casar (Guadalajara).

El suceso tuvo lugar sobre las 23.15 horas de ayer al salirse de la vía y volcar el ciclomotor que conducía este hombre y ocupaba María Isabel G.J., de 36 años, que sufrió heridas leves, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Pasear un perro sin correa o bozal si es peligroso podrá suponer una multa de entre 250 y 1.000 euros en Guadalajara.

GUADALAJARA, 21/04/2005

El hecho de pasear por Guadalajara a un perro sin correa, o sin bozal en el caso de ser potencialmente peligroso, puede suponer una multa de entre 250 y 1.000 euros. Así lo confirmó el Ayuntamiento de Guadalajara que recordó a todos los ciudadanos la obligatoriedad de pasear a sus perros siempre provistos de correa y con bozal en aquellos casos de perros que, por su naturaleza y características, sean potencialmente peligrosos.

El concejal responsable de seguridad, José María Alonso, hizo hincapié en esta Ordenanza con el fin de concienciar a la población y de recordar a los propietarios de perros y demás animales de compañía de las sanciones que les puede acarrear el incumplimiento de alguno de sus artículos.

Más elevada podría ser la sanción en caso de que se acose, se cace, se espante o se moleste a los animales de los parques o se permita que lo hagan perros u otros animales. En ese caso, la normativa establece una sanción que puede ir desde los 1.000 a los 5.000 euros.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Un vecino halla el cuerpo sin vida de un hombre rumano de 42 años en una urbanización de El Casar (Guadalajara)

20/04/2005

Un vecino de El Casar (Guadalajara) encontró hoy en la localidad el cuerpo sin vida de A.V., de 42 años de edad y nacionalidad rumana en el interior de un chalet en construcción de la Urbanización 'El Coto'.


Según informa la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el cadáver apareció en la tarde de hoy y, de inmediato, el vecino ha dado aviso a la Policía Local de la localidad que, a su vez, ha puesto los hechos en conocimiento del Puesto de la Guardia Civil de El Casar. Los médicos han certificado la muerte, aunque no han precisado las causas de la misma.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha desplazado al lugar de los hechos para instruir las correspondientes diligencias. Según declaraciones de los testigos, el fallecido fue visto en la mañana de hoy merodeando por la zona en busca de trabajo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Correos elaborará un estudio para conocer las necesidades de diversos pueblos de La Campiña (Guadalajara).

GUADALAJARA, 12/04/2005. (EUROPA PRESS)

Correos ha encargado un estudio, que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración, para conocer las necesidades del servicio postal en los municipios guadalajareños de El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdenuño-Fernández y Valdeaveruelo.

Una vez concluido este estudio, según informó la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la Jefatura Provincial de Correos trasladará las conclusiones que se deriven para la posible ampliación de la plantilla.

Los ayuntamientos de estas localidades de La Campiña trasladaron a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara el malestar y descontento existentes entre los vecinos por el deficiente servicio que a su juicio se está prestando en la actualidad.

El estudio determinará el dimensionamiento real de la plantilla actual de Correos y Telégrafos en esta zona, que cuenta con dos oficinas; una en El Casar, que dispone de siete carteros, y otra en Torrejón del Rey, donde trabajan dos empleados.

En la mayoría de los municipios, esta sociedad anónima de capital público realiza a diario el reparto y recogida de correspondencia. Sin embargo, este servicio se ha visto alterado en las localidades que han experimentado un crecimiento desmesurado y que cuentan con urbanizaciones y zonas residenciales en sus términos municipales.

De esta forma, Correos pretende garantizar la prestación rentable y de calidad de los servicios postales a los usuarios de esta comarca, que cuenta con un censo de población de alrededor de 9.000 habitantes si bien el número real está en torno a los 20.000 habitantes. Las quejas de los ayuntamientos de esta zona de la provincia de Guadalajara están relacionadas con la demora desde el depósito de una carta hasta su entrega al destinatario y el servicio de reparto de correspondencia.

En la reunión que se celebró hoy en la Subdelegación del Gobierno para analizar la situación estuvieron presentes el jefe provincial de Correos y Telégrafos de Guadalajara, Javier Marco y los alcaldes de El Casar, Ramón Vidal; de Torrejón del Rey, Mario San Martín; de Galápagos, Juan Amalio de Blas; de Valdenuño-Fernández, Francisco Javier Herráiz y de Valdeaveruelo, Alberto Cortés.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

La Junta deja más dudas que certezas a los pueblos del Corredor. La Crónica de Guadalajara 04/04/2005

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, se reunió con los alcaldes del Corredor del Henares y las poblaciones aledañas para preparar la fase de participación del Plan de Ordenación Territorial. El estudio ya se ha desarrollado y se pondrá a disposición de todos los ayuntamientos para que puedan evaluarlo y luego hacer sus propuestas. En la reunión, celebrada el viernes, los alcaldes intentaron formular preguntas sobre los problemas internos de cada municipio, pero el técnico desplazado hasta Guadalajara no acertó a responder satisfactoriamente ni una de ellas.

Alejandro Gil, consejero de Vivienda y Urbanismo, se reunió el pasado viernes con los alcaldes de treinta y tres municipios de la zona del Corredor o próximos a ella, para presentarles el Plan de Ordenación Territorial (POT) y comenzar con la fase de participación, que se espera dure alrededor de tres meses. "Tenemos que escuchar sus sugerencias para poder aprobar la fase inicial del POT. Además, también se consultará a las consejerías y administraciones", explicó el consejero. Si los plazos se cumplen, en verano se tendría aprobado el Plan; a continuación se sometería a información pública por el plazo de un mes y la aprobación definitiva se realizaría en otoño. Esta calendario está condicionado a que se llegue a acuerdos con los municipios.

Dentro de este plan hay 33 municipios, que cuentan con una población cercana a los 140.000 habitantes, pero que se espera que se incremente hasta el medio millón en diez años. A consecuencia de este aumento demográfico, el plan intentará subsanar los problemas que poseen ahora los municipios y prever los desarrollos urbanísticos que habrá en un futuro. "Se tendrá en cuenta los impactos medio ambientales sobre todo los ecosistemas fluviales; habrá que debatir sobre el salto de la autovía al río Henares; los impactos de las urbanizaciones existentes y futuras, también el componente de los ciudadanos que residen en estos municipios, pero que no están censados en ellos y los diferentes déficit en la red de gas, comunicaciones, electricidad, agua...", señalo Alejandro Gil.

"El mensaje que queremos dar a los alcaldes es que no se pueden mirar el ombligo, no sólo pueden considerar como debe desarrollarse su municipio, si no que hay que considerar el desarrollo mancomunado urbanístico desde el punto de vista residencial e industrial. De momento lo hemos estudiado en cada municipio, ahora queremos dar el salto cualitativo y verlo desde el punto de vista global", afirmó el consejero.

El POT se dividirá en cuatro áreas y a cada una se le dará un tratamiento específico en función de sus necesidades. La primera es la central, el Corredor del Henares propiamente dicho, que comprende los municipios de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Guadalajara, Marchamalo, Quer y Villanueva de la Torre. Esta zona posee el 88% de la población del POT, que es de 112.700 habitantes.

La segunda área hace referencia  a los asentamientos dispersos, es decir, a las personas que utilizan estas localidades para su segunda residencia. Los municipios son: El Casar, Galápagos, Torrejón del Rey, Uceda, Valdeaveruelo, Loranca del Tajuña, Pioz y El Pozo. Posee 10.838 habitantes, más del 50% trabaja en Madrid y alrededor del 35% no son primeras viviendas.

La tercera zona tiene un desarrollo industrial y residencial emergente y son los municipios de Tórtola, Fontanar, Yunquera, Humanes, Torija, Trijueque, Horche y Yebes. Su población es de 8.182 habitantes. El 33% de las viviendas son secundarias y algo muy importante en este área es la cercanía del AVE.

Por último, la cuarta área es la más alejada del corredor, se trata de una zona rural de bajo desarrollo. Las localidades son: Valdarachas, Albares, Almoguera, Driebes, Fuentenovilla, Mazuecos, Mondéjar, Pozo de Almoguera y Yebra. Tienen el crecimiento demográfico más bajo comparado con el resto de las áreas. El número de habitantes es de 5.771, con gran parte de la población envejecida y tiene más relación con Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz que con Guadalajara.

Por su parte, una vez que se apruebe el POT tendrá una serie de determinaciones y estas se irán ajuntando al Plan de Ordenación Municipal de cada una de las localidades y cuando se comience a hacer un nuevo plan tendrán que tener en cuenta las directrices que marca el POT, pero no hay ninguna imposición a la autonomía municipal.

Preguntas sin respuestas
En la reunión mantenida con los alcaldes, una vez finalizada la exposición del proyecto, algunos alcaldes como el de Cabanillas del Campo, Driebes, Yunquera... expusieron al consejero y al técnico del proyecto sus dudas acerca de algunos aspectos de cada una de sus localidades. Ahí es cuando llegó el problema ya que el estudio puede que esté hecho, pero todavía no se han consensuado los proyectos entre los distintos municipios y las respuestas de los representantes de la Junta de Comunidades eran poco claras y quedaban demasiado en el aire. Además, son numerosos los municipios que tienen sus planes de ordenación municipal muy avanzados, con sus criterios particulares.

Sobre todo lo que más preocupaba a los alcaldes era el conflicto de intereses entre la distintas localidades y si los municipios con mayor número de población iban a tener alguna ventaja con los que tienen menos. La respuesta a esa pregunta tampoco quedo muy clara: sólo manifestaron que hay que cooperar entre todos para llevar a cabo este proyecto e intentar acabar con los problemas de cada municipio.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Cuatro miembros de una familia resultan intoxicados por la emanación de gases en El Casar (Guadalajara)

Cuatro miembros de una misma familia resultaron intoxicados cuando se encontraban en el interior de su domicilio, situado en la calle Río Piedra de la Urbanización 'Las Colinas', término municipal de El Casar (Guadalajara).

Europa Press 21/03/2005 15:23

Una vez realizada la inspección de la vivienda afectada, el Servicio de Extinción de Incendios con sede en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares determinó que la emanación de gases pudo ser causada por la mala combustión de una caldera de butano.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia, sobre las 21.40 horas de ayer una llamada telefónica del Servicio de Emergencias 112 al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil comunicó que se había producido una presunta intoxicación en la mencionada vivienda.

La patrulla del Puesto de El Casar que se personó en el lugar de los hechos confirmó que cuatro personas habían sido trasladadas al Centro de Salud de la localidad con síntomas evidentes de intoxicación.

Los intoxicados, que tras recibir asistencia fueron evacuados en dos ambulancias al Hospital Universitario de Guadalajara para que se les realizase una exploración a fondo, son el matrimonio formado por José Luis J.V., de 41 años, y Concepción G.F., de 38 años, y de los hijos de ambos, dos menores de 6 y 4 años de edad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Nuevos desarrollos urbanísticos en Algete. 17/03/2005

El vecino municipio de Algete va a ampliar su casco urbano con 1.382 viviendas, 525 libres y 857 protegidas. Viviendas en bloque de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Áticos con terraza. Garajes y trasteros.
Viviendas unifamiliares adosadas pareadas e independientes.

El desarrollo de esta nueva área residencial estará ubicada en la carretera entre Algete y Fuente el Saz.

Casi cinco mil nuevos vecinos, lo que hará que este municipio sobrepase los 20.000 habitantes y con ello el necesario aumento de nuevos  servicios, entre ellos esperemos que el transporte sea una prioridad y la Comunidad de Madrid, acerque el tren o el metro.

                                                                                                                                                                                                                                                                               

Nuestra profesora herida en el accidente de trafico evoluciona de forma favorable.

Animo Mari Carmen.

GUADALAJARA, 2 Feb.2005 (EUROPA PRESS)

María del Carmen Ortega Ramón, de 36 años de edad, que resultó herida de gravedad en el accidente de circulación registrado el pasado 12 de enero en Torrejón del Rey (Guadalajara), en el que perdieron la vida tres profesores, continúa evolucionando de forma favorable en el Hospital "12 de Octubre" de Madrid.

Según la información facilitada a la Subdelegación del Gobierno en la provincia por el Servicio de Emergencias 112, la herida ya ha sido trasladada desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la que permanecía desde su ingreso, a la 4ª planta de Cirugía del citado centro hospitalario.

El equipo médico que la atiende está a la espera de la evolución de las intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometida para que sea tratada de la fractura de fémur que padece.

El suceso tuvo lugar el pasado 12 de enero, en la carretera Nacional 320, en el término municipal de Torrejón del Rey, y a consecuencia del mismo perdieron la vida tres profesores del colegio público 'Vicente Asuero' de la localidad de El Casar.

El accidente se produjo por la colisión frontal provocada por una maniobra incorrecta de adelantamiento por parte de un turismo ajeno al que viajaban los fallecidos.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                             

La Crónica de Guadalajara  28/01/2005

Nuestra región, la que más creció en 2004 en convergencia digital

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha destacado que para el Gobierno regional "es una prioridad en esta legislatura obtener la máxima convergencia digital y que Castilla-La Mancha se incorpore de forma decidida a las regiones punteras de nuestro país". La razón, ha dicho, es que "el desarrollo y la competitividad de la sociedad regional está ligada al el uso y la penetración de las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento"

De esta manera, 2004 ha terminado "con señas esperanzadoras porque Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en convergencia digital". Díaz-Salazar ha ilustrado esta afirmación explicando que en la actualidad el 95,25%% de la población tiene acceso a tecnología RDSI y el 82,70% a tecnología ADSL. En cuanto a la extensión de Internet en zonas rurales, hay que destacar que gracias al proyecto Nerpio Sat, nacido para cubrir los huecos de cobertura del proyecto Nerpio, se ha extendido a 275 localidades que suponen una población de 111.201 ciudadanos.

Con estas políticas, el consejero de Industria y Tecnología ha indicado que el compromiso en esta legislatura es "que el 100% de la sociedad castellano-manchega tenga acceso a banda ancha".

La penetración de Internet en la sociedad castellano-manchega está en torno a un 34%, según un estudio realizado desde la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, "lo que indica que en los dos últimos años hemos tenido un acercamiento muy importante a la convergencia digital en el conjunto de nuestro país; aunque lejos de satisfacernos nos anima a insistir para que en esta legislatura, Castilla-La Mancha tenga la convergencia digital, persuadidos de que será la mejor forma de impulsar el progreso".

Comentarios: En nuestro municipio hay varias zonas (Los Arenales, Mesones) que no tienen acceso a Internet. No estaría  mal que nuestro Ayuntamiento se interesara por este proyecto el Nerpio Sat.

Noticias más antiguas todavía..............